lunes, 24 de marzo de 2008

DOMINGO DE CENIZAS Y PASCUA EN LA ISLA DE LAS TETAS

Es evidente que por mucho que creas que tu pareja no te va a sorprender más después de casi 18 años juntos, a veces el milagro ocurre y resulta que lo más inesperado llega. Este año no esperaba largarme en S.S. porque, entre otras cosas, la enfermedad de la tía de mi C nos impedía hacer proyectos a largo plazo… la pobre mujer llevaba desde el 1 de enero en el hospital… Divorciada sin hijos no tenía más familia en Madrid que mi suegra o sea su hermana que tiene tendencia a pasar de todo y su sobrino o sea mi C que se tuvo por lo tanto que comer todo el marrón… Con lo cual nos vimos en la imposibilidad de hacer proyectos de viajes y una vez más mi C se quedó sin ir a Senegal… La tía falleció a finales de febrero… después de quejarse de lo que costaba morirse… y no hablaba del vil metal sino de lo difícil que es pasar la delgada línea que separa el estar vivo a dejar de respirar para siempre… enferma de corazón , sabía que la vida que le quedaba estaría sujeta al caudal de una bombona de oxigeno… para una mujer que vivió una vida plena incluyendo el escándalo de una boda en París con una periodista francés en plena dictatura franciscana española, esa limitación no la convencía de que seguir luchando merecía la pena… pero si bien su corazón era según el propio médico más fino que un papel de fumar, el resto de sus órganos se empeñaban en seguir por mucho que su cerebro que funcionó hasta los últimos extremos les mandaba la orden de “dejarlo YA”… Es más el día antes de morir nos despidió diciendo “Me estoy muriendo” y tengo la certeza de que no lo decía con pena sino con una sensación de haberle ganado el pulso a los aparatos y médicos que la impedían morirse en paz…

Pero a lo que iba, por mucho que yo le decía a mi C que le vendría muy bien salir de Madrid, que teníamos que aprovechar que la niña tenía una semana sin cole, él no parecía que se enteraba… contestaba frases concisas del estilo… cho trabajo, to caro, nada interesante, mal tiempo… así que yo ya me había hecho a la idea de tener cuatro días poniendo orden en mis armarios… qué fascinante… me extrañaba un poco porque mi C es un viajero por antonomasia, no le hace falta viajes organizados ni hoteles de 4 estrellas, es del tipo de compramos el billete y improvisamos… cosa que por cierto nos ha causado alguna discusión ya que soy más de “si hay piscina climatizada y vista al mar mejor”… Pero el domingo lo entendí todo, Mi C no se decidía por una sencilla razón. Le quedaba un deber, un último homenaje a la tía que quiso tanto… y qué consistía en “DONDE COÑO ECHAMOS LAS CENIZAS DE LA DIFUNTA. Yo que afortunadamente no tenía experiencia en la materia, me quedé muy impactada por lo que cuesta morirse… y yo sí que hablo del vil metal… La funeraria es sin duda una empresa de grandes beneficios puesto que tiene siempre clientela y lo cobra por todo… por primera vez entendí lo de la obsesión que tienen los abuelos españoles por Santa Lucía y el recibo de los muertos como dicen… porque la verdad la factura de una defunción es más que elevada… unos 3000 euros entre transporte, caja (sí lo llaman caja y no féretro que a mí me suena más respetuoso), vigilia en tanatorio con misa optativa, corona dedicada, transporte hacia el campo santo con opción de dos taxis para familiares (eso sí con chóferes que ponen cara de circunstancia), misa en la cremación, y música según gusto… al día siguiente puedes recoger las cenizas… pero mi cuando se presentó mi C, se dio cuenta de qué había perdido el papel y le negaron el permiso de llevárselas. Tuvo que volver a la Funeraria y pedir otra autorización o algún papel similar… no me explico porque no les valía el acta de defunción, y además quién coño es lo bastante retorcido como para ir a pedir cenizas de un muerto que no es suyo… ¿para qué? ¿Para esnifarla como lo hizo el de los Rolling Stones con las de su padre?... ¿para que sirvan de abono?... pronto lo entendimos… al perder el papel también perdimos el derecho de esparcirlas en un lugar del cementerio llamada bucólicamente el Jardín de los recuerdos… teníamos que pagar otros 100 euros para que se nos autorice nuevamente… me pareció una auténtica vergüenza…y por cojones dijimos que pagar más ni de coña… así que el domingo porque como bien se sabe la Funeraria nunca descansa fuimos a por las cenizas… tengo que decir que servidora estaba más que intrigada por cómo se presentaba el asunto… pues que sepáis que la urna es redondita de color verde con una placa identificativa de color dorado y que viene en una bolsa de tela verde también con una asa para su mejor transporte… de hecho la bolsa tiene el tamaño ideal para transportar unas 6 latas de cerveza y/o refrescos apilados de dos en dos… me regañé a mi misma por tener esos crueles pensamientos… pero no pude reprimirme y le pregunté a mi C si pesaba mucho y me contestó que bastante unos dos kg…con lo cual yo estaba pensando que la tía quien nunca pasó de 50 kg si la misma proporción se aplica a un tío de 150 kg entonces las cenizas pesarían unos 6 kg… ¿cabría todo en la misma urna? ¿o tienen contenedores de varios tamaños? ¿Y la bolsa de transporte la tienen en formato mochila o bolsa de deporte para viajar más cómodamente?, me obligué a dejar de desvariar… porque yo a la tía la quería mucho… y la tenía mucho respeto… además con ella se murió la única persona que decía que soy más guapa que mi niña… pero creo que ella tendría el sentido del humor suficiente como para saber que esas preguntas no implicaban ninguna falta hacia su persona… así que mi C y yo nos pusimos a deambular por el cementerio de la Almudena en busca de un lugar donde esparcir las cenizas de extranjis… Tengo que decir que el cementerio es enorme… estuvimos dudando acudir al cementerio del Este el de los rojos y de las trece rosas que está al lado pero pensamos que la tía roja lo que se dice roja no era… eso sí que hubiese sido una broma macabra… así que nos dimos vueltas, cruzando con auténticos mausoleos y nichos floridos… hasta vimos la tumba de Antonio Flores y de algún torero muerto… al final optamos por un trozo de césped muy verde con un almendro en flor… sin dudarlo abrió mi C la urna y las cenizas se depositaron en el suelo… nos despedimos de Pilar en silencio… y nos dimos la vuelta…

Y yo pensé que este domingo no era de Ramos sino que era el Domingo de Cenizas

Mi C pareció como aliviado… y por la tarde mientras estaba en casa de mi amiga Carmen, se dedicó a buscar un viaje…

Había poco tiempo y pocas ofertas, la primera opción era Marruecos pero no existía un vuelo libre a menos de 1200€, lo mismo para Canarias…. Así que se decidió por Menorca… isla desconocida por ambos…. Yo como buena europea del norte, en mis años mozos con La Véro sí que viajé a Mallorca… pero ya os podéis imaginar cómo fue el viaje… 20 años, poco dinero y muchas ganas de desfase… la vacaciones de mi vida… eso sí cultural lo que se dice cultural no fueron…

El miércoles salimos para Menorca con escala previa en barna (donde estuve a punto de quedarme para ver a Dina, Pandora o Bacci y mis Isaac y MA alias los Barbies Disseny) pero supuse que mi C no lo iba a entender…

Llegamos a Mahón, cogimos el coche de alquiler y pusimos rumbo al hotel con piscina climatizada…

Flores pujando por salir de un monumento funerario de la edad del bronce

Menorca es como Asturias en isla, verde de monte y con vacas blancas y negras… también se podrían llamar la isla de las tetas por las colinas redonditas que cubren su superficie… Tranquilidad asegurada…Lo mejor sus calas… de arena blanca y mar turquesa Caribe…. Protegidas de vientos y de las hordas de Liverpool o Stuggart que no pararían allí ni de coña por no tener la isla ningún antro de pulsera todo incluido… son un paraíso… que tienes que ganarte porque para llegar a las más bonitas tienes que andar… o llegar a caballo… el tamaño diminuto de la isla te permite recorrerla sin cansarte del coche… se come bien… por cierto Veina gracias por el mensaje… le recibí pero tu restaurante estaba cerrado… eso sí fuimos al Minerva… al lado a comer en su terraza flotante… un lujo…. Vimos monumentos funerarios de una civilización de la edad del Bronce (pensé que tendríamos que haber guardado las cenizas de la tía para echarlas en tal insigne lugar) y estuve en la tesitura de hacer el ridículo por no saber contestar a mi hija sobre el hecho de que ¿Cómo llegaron allí?… contesto: por mar o ya estaban… y ¿si ya estaban, cómo llegó el primero, se autoreprodució? Ante el típico dilema de la gallina y el huevo… opté por comprarle las avarcas, sandalias de piel con suela de neumáticos especialidad de la isla… yo me compré unas de pendiente y otra de llavero (ya sabéis de mi pasión por los complementos en forma de objetos)… Vimos Fornells, Ciutadella, Maó, El Castell…

Mi pie calzado con zapitillas PP Jeans de piel que compré con 60% de descuento por cierre de la tienda...

Y lo mejor es que mi C disfrutó como hacía mucho… nos reímos mucho… Mi e se hizo unas amigas de Vizcaya y Barna… eran como un crisol de naciones españolas… jajaja…. para que luego digan que España se rompe...

Vamos fueron 4 días de ensueño….

Hoy la dura realidad se impone… mientras no estaba 15000 amigos indeseables mandaron mensajes a mi correo, bloqueando su acceso… estoy preparando el temible 347 (Ah que sí Carn y Pau)… y me llamaron para ir a ejercer mi don de idiomas mañana en el Teatro Real… así que si no aparezco por vuestras casas no me lo toméis en cuenta….

Quiero dar un abrazo muy fuerte a Estrella que fuerzas mayores (vamos su jefe) impiden que nos deje sus comentarios pero que os sigue leyendo y también a mi Pau que está reorganizando su vida… y a Coco y a Mariqui… y a las demás que se quedaron en el camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...