jueves, 21 de octubre de 2010

¿CUANTA AMISTAD CABE EN EL AMOR? Y VICEVERSA

Mi E que todavía se encuentra inmersa en eso de desencriptar sentimientos y sensaciones, a veces acude a mi sabiduría maternal para intentar que la ayude a poner un nombre sobre una emoción o la falta de ella.
Como sabéis ese verano comprobó en sus pocas y bien colocadas carnes el efecto de las flechas que lanza ese niño melifluo llamado Cupido. Desde la vuelta a la rutina del instituto se ha visto otra vez con sus amigos de patio y se ha tenido que replantear cosas como que ya no son todos unos niños sólo capaces de darle a la pelota y meterse con las niñas a saco, tate que algunos hasta han madurado y parece que por fin alcanzaron la edad que indica su DNI y que sus metros ochenta atiborrados de colocao y hormonas les sirven para otra que hacer deporte y/o meterse en líos. O sea que algunos se han puesto un mazo de buenorros y parecen dispuestos a considerar a las chicas como otra cosa que un incordio.

Entre ellos se encuentra su mejor amigo de toda la vida - vamos desde hace dos años, pero se sabe que el tiempo de un adolescente no se mide igual que el de un adulto - cuando se ven se pegan cada achuchón que casi me la deja sin aliento - no hablo de besos apasionados sino de cómo me la aprieta contra su fornido pecho de jugador de baloncesto.

Cuando le hago alguna observación acerca de lo efusivo de sus abrazos, ella levanta los hombros y me suelta un "qué pasa, A es mi mejor amigo"...  un amigo con derecho a roce por lo visto, le recalco ante su mirada exasperada. No se lo toma con sentido del humor, no, sólo somos A MI GOS me repite como un taladro para que se me meta en la sesera; aunque yo al verle la mirada embobada que tiene cuando la devuelve al suelo después del achuchón, pienso que A quizá alberga alguna esperanza de que un día, de mayores, la cosa pase también a mayor. Pero mi E cuando se lo digo me mira con condescendencia "pobre la edad la hace chochear" y me recalca que es IM PO SI BLE que A es como el hermano que nunca tuvo. No le hablo de la familia Borgia porque a veces no conviene aturullarla con un exceso de información.
O sea que entre A y E sólo cabe la amistad y bien se sabe que quien tiene un amigo tiene un tesoro... y como todo es relativo... la amistad es un bien tan preciado como el amor, a veces mejor que ello puesto que uno puede estar enamorado de un amigo pero es mucho más complicado ser amigo de la persona de la cual te enamoras... ¿me se entiende?, porque lo estoy releyendo y yo misma no lo leo claro..



Cuántas películas se han hecho sobre este tema, desde la boda de mi mejor amigo hasta la boda de mi novia, todas comedias románticas que tratan sobre cómo una relación de amistad salta de repente por los aires cuando el otro u la otra decide pasar por el altar con un tercero en discordia...

¿entonces en qué quedamos? ¿significa que siempre hubo amor disfrazado de amistad y cuando uno de los componentes de la pareja de amigos piensa en casarse con un extraño se descubre el pastel? o, por lo contrario, que la amistad es un sentimiento tan fuerte que no se puede prescindir de su exclusividad y no se quiere compartir su amig@ con otra persona... ¿acaso se trata de puro egoísmo? ¿algunos prefieren enamorarse de su amigo antes que verle casado con otr@?

Las películas suelen acabar en que la boda fracasa y los amigos se hacen novios, pero lo cierto es que nadie cuenta lo que pasa después cuando la pareja de amigos se ve declarada como marido y mujer... ¿sabrán seguir siendo amigos cuando compartirán el día a día? ¿le hará la misma gracia los chistes de siempre?
Es fácil aceptar que tu amigo se emborrache con los compis los sábados por la noche, se le puede perdonar que no se salte un partido de la liga turca o que no sepa cocinar, pero cuando se trata de tu pareja ya no es tan sencillo no reprochar las cosas que molestan.

¿dónde reside la frontera entre la amistad y el amor?, para mi E es tan sencillo como que con sus amigos no se morrea, será que al fin y al cabo, lo que separa los dos sentimientos es la atracción física, vamos el hecho de acostarse juntos o no.

Los adolescentes de hoy en día son muy apasionados; por lo menos en sus estelares comentarios escritos en casi jeroglíficos en su página del tuenti- porque es lo que usan ellos, los del facebook somos unos carrozas mayores de 20- se prodigan unos tkm, unos (L) - que creo que significa Love y es más que Tkm - se exaltan entre ellos a base de piropos tipo Ers genial, tkm o te exo te mnos cielo, mi love ers un mazo vuena, y da igual que sea entre chicos-chicas o chicas-chicas... ellas se quieren mucho y lo claman al espacio virtual tan fácilmente como Belén Esteban se divorcia.reconcilia con Fran el camarero arrepentido.  Eso sí pude observar que entre chicos y chicos no se piropean, sigue existiendo un tabú que no se debe de pasar, no vaya ser que te llamen maricón. La igualdad todavía no alcanza el tuenti... pobre Bibiana que se ha quedado sin curro con todo lo que queda por hacer.

Yo me acuerdo que en mis tiempos decir a alguien del sexo contrario que le querías era tan importante como tu primera relación sexual. ¿Se lo has dicho después de dos meses de salir juntos?, joder ¿no crees que te estás precipitando?, ¿entonces vais en serio? te decían tus amigas.. además siempre tenías la famosa frase de "te quiero como amig@" que era la que utilizabas para ser políticamente correcta a la hora de cortar con alguien.

Por lo tanto cabe pensar en qué se dirán los chicos cuando realmente se enamoran... ¿te quiero con love? ... o realmente certificarán su unión con un silencio... si no te digo nada es que te quiero de verdad... vaya lío.
pero volviendo al tema, la amistad y el amor son primos hermanos, quizá la solución para que una relación funcione sea equilibrar ambos, aunque creo que en la pareja hay que enamorarse y luego enamistarse... yo por lo menos así lo hice y después de 20 años creo que se puede decir que soy también amiga de mi amor.

Quizá estamos programados para amar y procrear... no sólo para amar y divertirse... mirad sino cómo acabaron los hippies, todos tan amigos y al final ¿dime niño de quién eres?... no funcionó y sencillamente porque no consiguieron prescindir de la exclusividad de la pareja.
Porque todos buscamos el amor, todos queremos tener amigos... todos necesitamos saber que importamos a alguien. Es innato.

Mi E tiene todo el camino por delante y necesita madurar, para ella como para todos sus pares, no se puede mezclar la amistad con el amor... ya aprenderá que es el mejor equilibrio a fin de cuentas.. pero antes le quedan muchos comentarios del tuenti por escribir, estados por cambiar... ahora dice que tiene una relación complicada.. ¡Alma de cántaro ya verás lo que llegarás a complicarte por amor!...así lo hicimos todos, pienso yo

16 comentarios:

  1. he disfrutado leyendote...me ha encantado lo de que el facebook es para viejos...y lo de (L) ¡que fuerte!
    yo creo que amistad y amor son diferentes e incopatible, aunque puedas hacerte un poco amigo de tu amor...no se explicarme mejor...no tengo tu labia!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Uy, qué difícil... y que conste que yo he entendido lo de enamorarse del amigos y amistarse del amante, eh, aunque ahora lo leo escrito por mi y me parece una tontería... tú lo explicaste mejor.

    Yo creo que lo he vivido todo.

    Mi primera amor fue amor primero y amigo después, para terminar siendo sólo amigo.

    Mi mejor amigo es sólo amigo, siempre ha sido amigo y aunque son 20 años tuvimos los tonteos típicos de la edad, nunca hemos sido más que amigos... creo que la ausencia absoluta de sexo ha ayudado, la verdad.

    Y mi pareja actual, fue primera amigo y un día, amigo-amante... y hasta hoy, que hemos encontrado un extraño equilibrio entre ser amigos, ser amantes y ser pareja... creo que tenemos tres roles diferentes que desplegamos según el momento... pero esa es otra historia.

    Creo firmemente en la amistad entre hombre y mujeres, pero también creo que para que sea verdadera debe superar -o sea, pasar por y superar- el momento en que te planteas si hay algo más... y creo que a tu E. le tocará.

    ResponderEliminar
  3. Un hombre y una mujer que intiman como amigos, que comparten como amigos, que pasan ratos como amigos, antes o después tienen ese momento de "pasó un ángel" que les lleva a probar si aquello pasa a otros terrenos o a saber que no vale arriesgar algo tan bueno.
    Pero claro eso creo ahora con mis años a la espalda y más de una cicatriz en el corazón, con la tierna edad de tu E, o del mío mayor las cosas son de otro modo.

    Lo de tanta lindeza, amor y carantoña en el Tuenti, tampoco lo entiendo, me parece rarísimo.

    También será la edad, supongo.

    ResponderEliminar
  4. Te he entendido poco y lo poco que he entendido lo he entendido mal. Voy a tener que llamar a Anita Botella de Aznar que me lo explique con las peras y las manzanas.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo!
    Hacia tiempo que no comentaba pero no por ello había dejado de leerte.
    Pero es que el tema del post de hoy me toca, porque actualmente mi vida es un gran caos.
    Creo que con 15 años es complicado distinguir todos esos sentimientos y que como han comentado puede que en algún momento se lo planteen.
    Mi experiencia perosnal es que cuando encuentras un amigo de verdad no vale la pena arriesgarlo todo por y si pasará y con mi mejor amigo nunca ha habido nada, pero no puede decir que no lo haya dudado en algún momento y mucho.
    Con mi pareja actual ahora me encuentro en un tris porque me planteo si además de amos hay amistad y si llegados este punto la cosa va para adelante o no porque a veces no se como después de 4 años aun no sabe según que cosas de mí.
    y en cambio tengo un antiguo amigo que a comenzado a despertar cosas nuevas, y es la persona que menos creía que pudiera despertar esos sentimientos. Así que vamos has puesto un poco palabras a mis pensamientos.
    Me encanta la historia de Zeno, estoy enganchada tanto que el otro día casi llego tarde a trabajar por leerlo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  6. Uma

    no lo sé yo creo que son compatibles pero está visto que no ha formula en esas materias y que cada uno tiene su propia manera de funcionar
    en fin que ya verás cuando bichico se hará mayor, qué es lo que será de moda?¿ a saber con los adelantos de este siglo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. María

    yo tuve un novio que no era amigo y ahora que no somos novios lo es... con mi C somos como tú amigo-novio-amantes y nos funciona bastante bien creo que ayuda a que tengamos empatía entre los dos.
    He tenido amigo amigo pero creo que ayuda la ausencia de deseo.
    en fin que nada está escrito pero parece que tú y yo vamos por el mismo camino
    Beoss

    ResponderEliminar
  8. Pilar

    Es que tú y yo como vivimos circunstancias parecidos nos entendemos aún haya escrito eso farfullero... jajaja
    Es verdad que a mi me extraña esa facilidad y ese exhibicionismo que tienen hoy en día... pero bien pensado es normal vivimos una sociedad de voyeurismo y ellos la han mamado desde pequeño
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Mary Limón Roe
    jajjaja
    Bienvenida
    Con este nombre no puede ser más que una rubia y claro para nosotras a veces resulta complicado hacer que nos entiendan... lo siento
    Ana Botella de Aznar es morena... así que te dirá;
    1) las peras con las peras cuando se les cruza un plátano una pera puede asociar con el plátano pero sólo para hacer una compota... nade de mezclarse después con melones o kiwi y hacer una macedonia..
    Vamos las frutas deben de ser serias también
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Natmicu

    Qué lío, habré puesto palabras pero no quiero que te de soluciones...
    Yo creo firmemente que hay que haber un poco de las dos cosas en una relación pero claro deben de estar equilibras...
    si la amistad sobrepasa el amor quizá sea que no funcione bien la relación, y al revés quizás es que el amor estuvo disfrazado de amistad y al estar tú en pareja no lo supiste ver---
    Jo lo repito es un lío
    Lo de zeno lo escribo a ratos pero me gusta saber que te engancha
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ains Cruela, debo confesarte que antes de ser novia del Susodicho fuimos amigos jajaja fue él quien se declaró, a mí me costó darme cuenta de que mis sentimientos por él no eran sólo amistad jeje
    besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que la diferencia entre un amor y un amigo es que del primero te enamoras y luego te amigas (no sé si está bien dicho) y del segundo te amigas y luego, si surge te enamoras. Pero la cosa no es igual las relaciones de amor son más pasionales. He pasado por las dos y me quedo con las de amor amor no las de amigo amor.
    Qué lío me he montao!!! No sé si se me entenderá.

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que en materia de amor y de amistad cada cual descubre su propio mundo. Mis mejores amigos han sido chicos y, sólo con uno, en algún momento se planteó esa duda instantánea ¿Vale la pena ir un poco más? A mí no me lo pareció pero nunca sabré si desperdicié una oportunidad.
    También creo que si no hay algo de amistad en una pareja se queda coja pero si es sólo amistad, resulta pobre.
    Claro que si los jóvenes de 15 años supieran lo que se sabe de adulto ¿Para qué iban a querer vivir una vida intensa?

    ResponderEliminar
  14. Es difícil comentar este tema, veamos... Cada amistad es un mundo y cada amor igual. Lo sé, me vas a dar un premio a la más obvia, pero es que lo veo así. Hay parejas que no funcionan como amigos y amigos que nunca funcionarían como pareja. En mi caso, diferencio bien lo que es mi mejor amigo o mi mejor amiga de mi pareja, que por muy amigo mío que sea (que lo es y menuda suerte tengo por ello) no deja de ser también otras cosas... Hay amistades que funcionan con chantajes, hay amores que funcionan con putadas, los hay en línea recta y de encefalograma plano... Pues eso. De tu texto me quedo también con la reflexión de que hoy, con móviles y redes sociales, la amistad, el amor y los 'tkm' se exaltan como algo habitual. A muy pocos amigos míos les he dicho que les quiero, y sin embargo les quiero a todos. Curioso...
    Me estoy liando. Debe de ser el calor de la ofi =D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Por eso prefiero fornicar y desaparecer.
    Ni problemas de amor ni de amistad...
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  16. A mí me cuesta mucho, mucho, pero mucho creer que pueda haber amistad pura entre un hombre y una mujer, me refiero no a amistades de grupo, sino a tener un mejor amigo o una mejor amiga...

    Que seguro que estoy equivocada ¿eh? pero me cuesta muchíiiiiisimo

    Es que siempre he pensado que uno de los dos, sea él, o sea ella, siempre aspira a algo más, siente algo más.
    Y el otro en la inopia, jurando en arameo ante gente como yo, que sí, que la amistad hombre-mujer (heterosexual) es posible....

    ¡Qué etapa la de E, todo un mundo, qué caótico lo recuerdo! Suerte que te tiene

    Besazos

    Pd. palabra de confirmación: herps jajajajjajaja

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...