martes, 18 de enero de 2011

EN MIS TIEMPOS... TAMBIÉN SE CANTABA MAL

Hacerte madre, ergo hacerte mayor, te lleva a reproducir patrones de los cuales renegaste cuando eras sólo hija de tu madre. Después de las consabidas frases de madres que saldrán de tu boca como una ola de fuerza desmedida sin que lo puedas evitar, ya sabéis hay una cantinela; llámame cuando llegues, no te asomes a la ventana, ponte la bufanda, no aceptes chuches de un desconocido aún se  parezca a George Clooney o mejor dicho a Justin Bieber - por cierto para ese tipo de frases os aconsejo el blog de Dramama que hace una exhaustiva y desternillante recopilación de todas ellas - también comprobarás que tu paciencia vas mermando con los años, al igual que tu tono muscular y tu vista, por lo contrario tu cuerpo sí que no merma, al revés se ensancha cual Castilla y empezarás a darte cuenta de que tu nivel de tolerancia a los ruidos disminuye, lo cual no es lógico puesto que se supone que la sucesión de tus cumpleaños te vuelve como una tapia además de como un topo o sea que eres un topo tapiado, lo que me lleva a afirmar que te haces cascarrabias sin remedio, protestar forma parte del día a día, que hace frío en invierno pues te quejas, que hace calor en verano; lo sufres con quejíos de semana santa, que tu hija sale a todas horas; se lo reprochas, que no quiere salir de su habitación; también...

Y un día te escucharás decir un frase que empieza con "en mis tiempos"; y lo peor es que lo dirás convencida... Es rara esa forma que tenemos de apropiarnos del tiempo cuando es lo más fugaz e imparable que tenemos, pero a todos nos gusta ser de un tiempo, llamémoslo los 80's, en la guerra, mis años mozos; y somos conscientes de que probablemente no fue mejor pero aún así representa un pasado que jamás volverá y es la prueba de que buena o mala, todos tenemos una historia, que no somos anónimos, que hemos visto cosas sean la caída del muro de Berlín, el gran paso para la humanidad o el primer concierto de los Depeche Mode, estábamos allí y lo podemos contar, somos supervivientes hasta de las hombreras y el pelo alborotado con las medias de color... todos somos un protagonista del cuéntame cómo pasó.

Este fin de semana tuve a mi E encerrada en casa ya que tenía que estudiar lo que no estudió en su momento; mi E necesita un ruido de fondo para estudiar, eso lo entiendo porque a mí me pasaba lo mismo, el silencio me perturba, así que de su habitación salía la banda sonora de su corta existencia... que cómo no a mí me parece malísima y me pone de los nervios... así que al tercer cántico de un rapero negro llamado 50cents, una criatura que cumplió con todos los requisitos para ser reconocido como cantante negro de rap de pro o sea fue tiroteado, tiene un pasado conflictivo más abultado que las tetas de Sonia Monroe, afirmó en su momento que si no fuese por sus condenas por delitos graves que le impidieron votar lo hubiese hecho por Bush - entendéis ahora mi preocupación de madre - entré en su guarida y le pregunté a mi E que qué mierda estaba escuchando... entre sus palabras de hastío mal articuladas conseguí entender el nombre de la joya...

- ¿Pero tú sabes quién es este hombre?
- No, ni me importa... a mi me gusta su música
- ¿A eso le llamas música? si parece una sucesión de onomatopeyas mal digeridas - joder igualita que mi madre cuando me decía que los Cure gemían peor que gatos en celos...
- Pues claro...

Escuché la letra... edificante...
I'll take you to the candy shop
I'll let you lick the lollipop
Go 'head girl, don't you stop
Keep going 'til you hit the spot (woah)
 Te llevo a la tienda de chuches, te dejo chupar la piruleta, sigue nena no pares, sigue hasta que alcances la satisfacción (whoa) ... o algo así, vamos no deja lugar a dudas, me extrañó que la canción no hable de matar a un miembro de una banda rival pero de miembro iba la cosa...

- Pero si la letra es una mierda...
- A mí me da igual la letra, no sé ni lo que dice...
- Pues chorradas... además el rap es horroroso... ni en mis tiempos me gustaban - me quise morder la lengua al escucharme pero era tarde, lo había soltado cual perro sin soga, mi E enseguida captó mi bochorno y atacó donde más duele o sea haciéndome vieja
- Mamaaaaa no digas eso de en mis tiempos... te pareces a la abuela... arg @#~€2!!! cómo me puede pasar a mí, tragué saliva....
- Pues eso nosotros por lo menos escuchábamos música de la buena... la prueba es que no paran de versionarla los grupos de ahora, que no saben ni componer y se dedican a masacrar auténticas maravillas.
- Mamá no te pases, seguro que también había mierdas... tú misma lo dijiste, no escuchabas más que new wave y tachabas a Michael Jackson de mierda de discoteca...
Joder con la niña, para qué le habré enseñado yo a pensar y saber argumentar... algo la tenía que replicar....
- Pues lo ves que eran buenos los grupos de aquel entonces... porque se sabe que MJ era un genio y admito que ahora me gusta Beat it y Dirty Diana...
Mi E suspiró y se ve que entendió que por mucho que sabía que me equivocaba era una pelea inútil, estaba convencida haber ganado la partida, así que optó por suspirar y decirme lo que tu digas pero ahora déjame seguir estudiando esa mierda de biología. y claro si una madre escucha la palabra estudiar de la boca de su retoño es mano de santo, se retira y hace lo que haga falta...

Pero me quedé pensativa y me puse a recordar los mayores éxitos de los 80's, todos, incluso los innombrables, los Voldemort del panorama musical de MIS TIEMPOS... eché un vistazo en el tube y Horror vaya montón de mierda y ridiculeces que encontré...  no me pude resistir a recordaros unos cuantos....
El primer grupo Voldemort de mi lista: LOS MODERN TALKING
dios no tengo palabras...
Ese dúo alemán que nos torturó con canciones como Brother Louie Louie,  Cherry Cherry Lady, You're my heart you're my soul... tenían una cierta adicción al organillo de gitanillo con cabra llamado sintetizador y a los corros en falsete estilo Bee Gees; su aspecto era el del turismo alemán que viene a emborracharse en Benidorm y ha abusado de la sangría a 100 pesetas la jarra para el rubio; en cuánto al moreno si hubiese sido de los 2000 fijo que se llamaría Chayanne o algo parecido, era el punto italo disco que daba a la formación un aire europeo a lo Benetton. La letra de sus canciones eran de un simplón meloso y hablaba de amor y de primera vez...  Dios cómo los odiaba... Mein god

El segundo grupo Voldemort de mi lista: LOS MILI VANILLI
La verdad que parecián dos monos con lentillas 

Otro grupo alemán pero esta vez en su versión étnica, la reencarnación de los Boney M... ellos que ni cantaban sus canciones sabían moverse e enseñar carnes y hacer gestos aérobicos que pretendían subir la tensión hormonal de cualquier adolescente en flor... tenían un estilismo digno de tirarles piedras por ofender al buen gusto, siguiendo la fórmula patentada del éxito cantaban al amor en su versión  más cursí, Girl you know it's true, I gonna miss you, sus canciones se parecían y no cabía la innovación... a mí me producían una reacción alérgica en forma de gritos de "joder cambia la emisora YA MISMO que me está saliendo un herpes"...

 
El tercer Voldemort de mi lista: RICK ASHLEY
Ese chico pelirrojo que se movía frenéticamente y con los brazos haciendo molinetes tenía buena voz pero según los requisitos de la época cantaba cursiladas donde cómo no prometía amor eterno... Never gonna give up, whenever you need somebody... eso sí a tu madre también le gustaba, parecía buen chico, bien alimentado y nada acomplejado por ser panocha... la misma imagen de "si persigues tu sueño lo consigues", qué tierno... a mi me provocaba arcadas.


En la serie adolescente acneíoso con ganas de triunfar y de que te enamores.... estaba mi Voldemort 4 Glenn Medeiros... y su sensiblero Nothing's gonna change my love for you... otro que tu madre aprobaba como yerno, se le veía limpio y sanote... la introducción de la canción con un clarinete lastimero ponía en alerta mis sentidos y me escapaba corriendo del lento pegajoso... porque cuántos rollos empezaron con un manoseado lento al son de Glen.  Por suerte mía Glen es el baluarte de lo que llaman en inglés One Hit Wonder, vamos que después el chaval cayó en el absoluto olvido pero no su canción que de vez en cuando viene a martirizar mis oídos en algún programa de M80 radio.


Y en la sección mujer... el voldemort 5. KYLIE MINOGUE
Indudablemente se supo reconvertir en el icono que es hoy en día, pero no nos olvidemos que empezó su carrera con una canción insoportable llamada I should be so happy que cantaba con una estridente voz de pito y acompañaba de un baile de niña hiperactiva con sobredosis de azúcar... epiléptica del todo. Lo peor es que me decían que yo recordaba a ella, jamás pensé en teñirme de morena pero en esos momentos me hubiese convertido en Cher antes de sus operaciones con sumo gusto...

Y qué decir de Sabrina y Samantha cuyo único mérito era poder cantar sin que los movimientos de sus pectorales acaben por asfixiarlas..


y de Kenny G con sus rizos a lo Bisbal y su saxófono que rompía los tímpanos y a mí me provocaba ganas de metérselo donde le quepa a ver si era cierto que es un instrumento de vientos...

Ay por favor que no sigo, vaya momentos más edulcorados y montón de canciones para olvidar... O No?¿ porque mientras miraba esos vídeos antológicos por el tube, recordé momentos de mi pasado... Vi a mi hermano salivando delante las tetas rocambolescas de las S's y mi madre a su lado diciendo "esas no puede ser suyas", recordé a Melo imitando a Rick Asley y a mí misma haciendo lo propio con Kylie, escuché mis amenazas a la Véro de romperle el disco de Kenny G si lo volvía a poner por tercera vez consecutiva - estaba de bajón por un amor no correspondido - me acordé del programa del sábado por la tarde, una especie de 40 principales actuales y de las gafas estrambóticas de su animador que nos anunciaba semana tras otra.... y el primero de la lista para Glenn Medeiros... de cómo nos reíamos de las coreos de Mili Vanilly y de las pintas de los Modern Talking... y todo ello me arrancó una sonrisa...

En mis tiempos, las canciones también podían ser malas pero al contrario de hoy eran todas frescas y optimistas, son el fiel reflejo de una época donde la palabra crisis no se pronunciaba tan a menudo, donde seguíamos pensando que en los USA siempre eran ricos y bronceados, que la moda era más moda en Londres, que cualquier persona que cantaba en inglés era como mínimo Australiano y los malos tratos se quedaban en casa.
¿Hemos perdido la inocencia? quizás pero lo cierto es que de vez en cuando queda bien martirizarse los oídos y sumergirte en tus tiempos... ¿verdad?

16 comentarios:

  1. HEY CRUELA!! que los Milly Vanilly se domostró que encima de torturarnos NO ERAN ELLOS LOS QUE CANTABAN ¿no te acuerdas?

    Ostrás qúé recuerdos por Diossssssss recuerdo un viaje a Suiza con un grupo de amigos, conducía una furgoneta un amigo que nos torturó durante las 20 horas del viaje (ida y vuelta) con Modern Talking

    Y para hurgar más en la herida, nada como los recopilatorios "MAX MIX" donde te ponían las canciones de estos individuos todas junticas para acabar el año divinamente

    Me ha gustado mucho este post jajajja y me he reido mucho con las nominaciones de los grupos (Voldemort)
    Un besico guapa!

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, para que veas que yo conozco a todos los que hablas y me has sacado una sornisa.

    No eres tan vieja, lo que pasa que al ser madres salen los soniquetes fenomenal.

    Yo no paro de sacar el contrario con frases como ni consola ni consolo. Ni esque, ni esqua. jajajaja. Y así con todo.


    Un abrazo guapa.
    Un abrazo cruela.

    ResponderEliminar
  3. Señorpordioseñor!!!!!!!!!

    Que malos recuerdos, y mira que cuesta reconocer que nos gustaron algun@s que en fin, ni miraditos con cariño, será prueba de que con la edad un mejora.

    Eso sí, lo que ell@s escuchan ahora es al menos igual de malo, pero encima de ell@s.

    Descubrir en tu boca las palabras que te sacaban de quicio de tu madre es realmente demoledor, pero quiero imaginar que así es la vida y ahora toca esto.

    Besos y suerte con la biología :) (tambien a tu E. con su examen)

    ResponderEliminar
  4. Que bueno! A mi me encantaba Rick Astley y ahora que le vuelvo a ver digo.. Dios!!!! Como es posible???
    Jaja.. viene bien de vez en cuando echar la vista atrás!! Buen post!!
    Bss ;)

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué crees que los clásicos se convierten en tales? Porque valen para todas las generaciones.
    Lo malo es la primera vez que te descubres repitiendo las mismas palabras, LAS MISMAS, que te repateaban cuando te las decía tu madre. ¿Cómo es posible?, te preguntas. Y rápidamente te viene la respuesta: Es que yo tengo razón. Justo eso es la vida. Lo que nos va pasando de generación en generación.
    Tu E. se encontrará un día preguntando a su hija cómo es posible que le guste oir ese chundachunda. Normal. Eso es también pura biología.

    ResponderEliminar
  6. Abundando en tu reflexión:

    A) ¿Dónde ha quedado eso del derecho a equivocarse en carne propia para sacar los propios aprendizajes?

    B) Me niego a admitir que algunas de las canciones sean calificadas como malas (que lo serán) pero imprescindibles, porque vamos a ver: vale que el "Opá yo vi asé un corral" no es adecuado como fondo para la entrega de unos Goya (o si), pero tampoco La Bohème de Puccini para un bailongo cervecilla en mano. Y ya está bien: ¡los Bee Gees son buenos!

    C) La intencionalidad de las canciones tampoco ha cambiado tanto, o te crees que Glenn Medeiros le contaba a su chica que "nada iba a cambiar su amor por ella" pensando en la pedida de mano, y cuando protésicos los dos, envejecieran admirando la puesta de sol, que no que no, que seguro que también pensaba en enseñarle toda la tienda de chuches esperando que se deleitara en el degustado. Muchísimo más peligroso para nuestras retoñas púberes o prepúberes es Berlusconi, y tiene tropocientos canales de tele para lavarlas el cerebro (y lo que haga falta).

    D) Vivan nuestras niñas descerebradas con cerebro que serán nuestro reemplazo y mejores aun que nosotras.

    Je, je. Ay, que todavía me acuerdo yo de algunas y de mi misma...

    ResponderEliminar
  7. ja ja ja, hay nena como cambia el cuento, yo no aguanto a mi adelescente escuchando todo el santo día a gente que habla sin parar, con el mismo ritmo de música sin cambiar ni una nota y luego cuando le digo que recoga el cuarto dice que soy una pesada, pa matarlo.


    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Mluz

    Claro que me acuerdo de hecho he escrito en el post que no cantaban sus canciones...
    Madre no me puedo imaginar el viaje y los MIX es verdad eran demoledores, 2 horas de "éxitos" en bucle... fijo que salías del coche presa de convulsiones, pobre
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nais

    Claro que no soy vieja pero joder cuando ves los videoclips son como de otro mundo...
    Lo de repetir lo que dice tu madre es ley de vida, vamos sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pilar

    Demoledor es la palabra pero te das cuenta que siempre suelen venir a buena hora y son ideales para explicar cosas sin dar ninguna explicaciones ¿se me entiende?
    son dichos que no dejan lugar a debate.. ponte la bufanda.. por qué ... porque te lo digo yo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sandra S

    Bienvenida a mi casa... Ay dios Rick Ashley en serio te gustaba, yo siempre me preguntaba como es chorro de voz podía salir de un cuerpo tan pequeño ajjja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La de La Tiza

    Pues claro que repetirá lo mismo es más ya la he pillado soltar cosas que la dije a sus amigas... más lista que es mi niña...
    Cada generación tiene un himno, bueno o malo pero todos se identifican con él... y aunque que no nos gustó en su tiempo cuando lo volvemos a oír los recuerdos nos emocionan es así de fácil
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Irma

    Eh estás que te sales y me has dejado anonadada...
    A) equivocarse es una buena lección siempre menos cuando te levantas borracha en la cama de un desconocido

    B)Los Beegees son buenos sí los modern talking en ningún caso.

    C) claro que Glen quería mojar como los demás pero nos hacían creer que te preguntarías antes si de verdad estabas preparada...

    D)de nuestras niñas me temo lo peor.. de la mía sobretodo

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ODRY

    es que encima todos son iguales, ninguno se sale de los parámetros por si caso le dicen empollón..
    Lo de recoger la habitación bah qué me estás contando
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ains que mal suena esto de "en mis tiempos" !
    recuerdo con horror a todos los nombrados, no se a cuales mas odié creo que los que se llevan la palma son los Modern Talking, que horrorosos !

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Menos mal que los 80 me pillaron muy niña pero es que creo que esos años fueron fatidicos...solo hay que ver que cualquier persona está mejor ahora (30 años después) que entonces...y la música no iba a ser menos...eso si!! Recuerdo tener poster de glen Medeiros y Rick asley!!! jejeje

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...