martes, 28 de febrero de 2012

PASIÓN MARROQUÍ - MI PRIMER AVENTURA EN EL MORO

Y de repente llegó... como la menstruación en una pre adolescente, sin previo aviso... tranquilos no os voy a hablar de la primera regla, un tema  aburrido en grado sumo, sino de la primavera... sí después de la ola siberiana que nos dejó tiritando durante dos semanas, olvidados de que hasta su llegada no habíamos padecido invierno, nos pusimos a recitar el registro de lamentos por congelación de los dedos de los pies y casi pensábamos que ya nadie nos iba a salvar del frío ártico, de las ventiscas heladas y las nevadas que cortan carreteras, sí es que somos unos exagerados... y ahora después de haber hecho acopio de camisas térmicas, manta térmica o peor bata-mantas, nos encontramos que el sol ha vuelto y sí se nota se siente el cambio de estación está presente. Porque Lorenzo ya está empezando a calentar y las rinitis alérgicas ya amenazan con acabar con el stock de kleenex de nuestras farmacias de cabecera... achis.... sí cómo cantan los Estopas -los catalanes que mejor cantan en andaluz - la primavera que se me escapa corriendo por la aceras... cómo que escapar pensé, ni de blas, a mí no se me escapa un buen momento.
Así que cual oso saliendo de su hibernación, estoy olisqueando su olor a nuevo y las hormigas que no tardarán en aparecer en nuestras casas ya están presentes en mis piernas provocando en mí unas ganas de moverme... sí la primavera me da ganas de salir y al ser posible de viajar... sin más demora cogí el calendario y miré las fechas de semana santa... ¡sólo queda un mes! ¡ya es hora de planificar mis vacaciones!...
España en semana santa no me atrae por varias razones, 1 odio las procesiones, 2 odio las procesiones, 3 odio las proc... ah ya lo dije, 3 nunca se está seguro del tiempo que hará... Por si no os había quedado claro no me gustan las calbagatas de gente disfrazadas de Ku Klux Clan, no me va el fanatismo religioso, ni las flagelaciones tampoco... y por si alguien me dice que seguro que es por mi condición de guiri atea y mi desconocimiento de las costumbres españolas, sólo os contestaré que viví dos años en Sevilla y que el segundo me fui a la playa. Concretamente a Tarifa, cuando no era ese santuario del surf, sino un pueblo muy bonito mirando a África. Y precisamente es allí, donde pienso ir... Sí quiero volver a cruzar esos 14km de estrecho para ir al Moro donde la semana santa se transforma en vacaciones... Sí quiero volver a Marruecos...

Mi amor por esa tierra cercana y tan distinta no es nuevo, pero sí que no fue un flechazo... es más la primera vez que fui juré no volver.

Tenía 25 años o sea hace casi 20 y mi experiencia fue como una película surrealista... nunca sentí más identificada con lo de "¿qué hace una chica como tú en un sitio como éste?"
Mi C siempre fue un enamorado de este país; aprovechándose de su estatus de hijo de divorciados con padres más pendientes de su mutua nueva pareja que de la educación de su hijo, muy pronto empezó a viajar, lo cual le llevó en el 75 a recorrerse el país en un coche destartalado que tuvieron que dejar en la frontera porque no lo dejaron subirse al barco... también se cruzó con los de la marcha verde pero haciendo valer su condición de belga (tenía entonces doble nacionalidad) no tuvo mayor problema...

Así que en cuanto le conocí me dijo que me quería enseñar el país... a mí,belga natural tirando a frívola no me hacía mucha ilusión imaginarme entre una multitud de hombres malolientes que seguro me iban a querer raptar por mi condición de rubia con ojos claros, sí un cúmulo de prejuicios, me veía acabando mis días en un harem obligada a darle placer a un gordo seboso de piel aceituna... pero claro no sé lo decía porque quería que vea mi mejor faceta así que me limitaba a darle largas en plan de "con lo grande que es España y todo lo que me queda por ver paque ir más lejos?¿" y funcionó hasta que un buen día por motivos de su trabajo nos invitaron a Tetuán... no se podía decir que no...

Me acuerdo de bajar en AVE hasta Sevilla, tener ganas de atarme a la torre del oro, inventarme  un estómago frágil que no iba a poder resistir la gastronomía marroquí, vamos que seguro que les iba a fastidiar el viaje pero ni por esas, pronto me vi en un todoterreno hasta Algeciras donde nos metieron en un ferry que fijo me iba a marear. Pues no, no me marée, hasta disfruté de la travesía y me animaron mucho unos delfines que nos hicieron compañía, pensé en tirarme al agua a ver si me adoptarían y me devolviesen en cualquier playa gaditana pero mi C me mantenía controlada. Y Así llegamos a Tánger - Tanger Danger (peligro) dicen en francés pues eso yo estaba acojonada... Efectivamente era el centro de todas las miradas o eso pensaba yo... nos volvimos a meter en el 4*4 en un viaje que se me hizo interminable y encima de noche hasta Tetuán. El hotel era de una cadena francesa situado en la ciudad nueva así que me reconforté, no me esperaban ni cucarachas ni escorpiones ni pulgas... De cena mi dieron mi primer couscous que no fuera de lata y sí era delicioso, pero claro seguro que lo había preparado un chef francés que sino...

Al día siguiente la luz de sol me dejó entrever los alrededores de Tetuán, nada excepcional, unas afueras del montón, casi podrían ser las de Sevilla... y nos montamos en un taxi hacia el centro de la que fue Tetuán la antigua capital del protectorado español... Nos dimos una vuelta por el zoco... fue un shock, tanta gente, tantos callejones oscuros, tantos gritos incomprensibles, tantas miradas, tantos roces accidentales o no, carne rodeadas de moscas en puestos callejeros casi en estado de descomposición, niñas con zapatos sucios, niños sin zapatos, mujeres con velo, mujeres cargadas como burros, hombres fumando la shisha que nos las ayudaban ni se si caían... olores penetrantes, colores agresivos, mi miedo me impedía disfrutar...

Luego vino la hora de la reunión con el Sheriff* del lugar y otra conmoción; a mí y a la mujer del socio de mi C no nos dejaban entrar por ser eso; unas mujeres...  Nos dejaron como dos pringadas en la antigua plaza de España... recordad que por aquel entonces los móviles eran cosa de extraterrestre, no podíamos ni esperar la llamada de nuestros hombres cuando salieran, nos tocaba esperar y punto. Decidimos andar por allí pero fue un caos, una pésima idea; me llamaban Madonna, me querían llevar a casa del primo que tenía alhajas y alfombras yo estaba Al terada... decidí que nos volvíamos al hotel, y llamé a un taxi...

Haciendo caso omiso de cualquier señal de tráfico se pararon tres de golpe... ya no sabíamos en cual montarnos, se empezaron a gritar entre ellos, me tiraba uno del brazo otro del otro, yo me liberé como pude y vi a un señor con un taxi de otro color llamarnos... así que dejamos los tres taxistas peleándose entre ellos y nos fuimos hacia el otro... La otra mujer iba como un autómata, me seguía sin condiciones, inútil total, la arrastré dentro del taxi y di la dirección del hotel.... avanzo lentamente y renqueando... y de repente paró y se metieron dos mujeres ataviadas con toallas de baño - o eso me parecía - y una cesta con verdura y un POLLO VIVO cuya mirada debía de ser parecida a la mía, ALUCINADA.

Intenté decirle al taxista que qué coño hacían esas y si se pensaban que las iba a pagar la carrera y que por qué nos la echaban pero él me contestó que su taxi era comunitario... Las mujeres me tocaban el pelo pero eran muy sonrientes y no hacían más que decirme Qué tal Spagnola... se bajaron antes que nosotras... y en su lugar entró un hombre con babuchas y fumando un tabaco espeso que apestaba, afortunadamente nos ignoró por completo, mi acompañante, rosario en mano, estaba rezando en voz baja y yo la miraba en plan "tía que aquí son musulmanes a ver si se van a mosquear" pero no me hacía caso, el hombre bajó y entraron....
DOS POLICÍAS...
pensé "Lo sabía esté nos está raptando para trata de blancas y vienen a socorrernos" pero NO, con malos modales nos pidieron el pasaporte y preguntaron qué de dónde veníamos y a dónde íbamos... claro lo normal es que dos extranjeras viajen en un taxi oficial no en este carro cochambresco y nos tomaron por unas traficantes de hachis... nos mandaron salir del coche, el taxista arrancó sin pedir ni el precio de la carrera. Yo sudorosa me di cuenta de que como bien me recomendó mi C no llevaba el pasaporte por si lo perdía... mi compañera de fatiga se puso a llorar y yo ya nos imaginaba en una celda tipo la peli del Expresso de medianoche.

La cosa pintaba fatal pero de repente me acordé de la tarjeta del Sherrif* que me dio mi C para que se la guardará (siempre perdía las tarjetas o se servía de ellas para hacerse un filtro para el porro) y temblorosa se la enseñé al poli de bigotes estilo Saddam Hussein, sólo podía repetir "Marido allí"... Los dos polis se miraron consternados, uno se fue al coche e empezó a hablar por una especie de interfono, a los dos minutos salió con el semblante radicalmente cambiado, en vez de Sadam se parecía a Ghandi antes de llevar los pañales. Casi se dobló al hacerme un saludo del todo militar... Sin más preámbulos paró un taxi oficial eso sí y nos abrió la puerta y en un Español más que correcto nos dijo "por favor suban, les llevamos al hotel"... NOS ESCOLTARON hasta la recepción donde mi C y el marido de mi casi-muerta del susto compañera nos esperaban...Se despidieron de nosotros como padres amantes, diciendo que la próxima vez no dudemos a llamarles en comisaría en caso de problema y disculpándose por las molestias
Mi C se moría de la risa cuando le conté la aventura, y me contó su parte...

Salieron pronto de la reunión y al no vernos se pusieron a andar por los alrededores, preguntaron por nosotras a la gente que paseaba por la plaza... por lo visto la gente nos recordaba muy bien -sobretodo a mí- y muy amables dijeron que nos habían visto montar en un taxi comunitario... uno incluso dijo que sabía quién era el conductor y se fue a buscarle, lo encontró y ése contó que nos había dejado en la calle yanomeacuerdocual porque la policía nos paró y que él se largó porque pensó que íbamos a traerle problemas por ser unas traficantas y que por cierto le debíamos 15 dirhams...
Mi C le pagó la carrera pero empezó a preocuparse... se volvieron hacía la alcaldía y fue justo cuando recibían la llamada desde el coche de policía... Por lo visto la bronca que se llevaron fue mayúscula en árabe eso sí mi C no entendió nada pero lo gritos sabían a JODER PANDA GILIMIERDAS LLEVAD A ESAS MUJERES IPSO FACTO AL HOTEL O OS MANDO AL CALABOZO, INÚTILES DE MIERDA.

Conseguí reírme a las dos horas sobretodo cuando mi C me contaba que decían de mí "sii señura mi bonita como Madonna" y me obligó a cantarle Like a virgin antes de ir a la cama...

Pero juré no volver y le hice jurar que no volvería a traerme nunca a ese país de pesadillas... pero faltó a su promesa y me engañó 10 años más tarde ya madre de familia... hicimos un trato íbamos a hasta tarifa cogíamos el Ferry rápido  hasta Tanger y pasábamos allí el día, si me gustaba nos quedábamos una noche sino cogíamos el último ferry de vuelta a Andalucía... Pero está vez me gustó, mucho, nos quedamos una noche y al día siguiente alquilamos un coche hasta Asilah y me enamoré... después vinieron Marrakech, Essaouira, Ourzazate, Zagora, Fez, Meknes y no me canso, Marruecos me ha embrujado, ya no temo a nada, voy sola por los zocos, hablo con la gente, aprendí algunas palabras en árabe, saboreo sus olores, me maravillan sus colores, me muero por su comida, ya no voy a hoteles de cadena extranjera situados todos en la ciudad nueva y totalmente carentes de encanto -ni hablar - voy a riad-casa tradicional reformada en hotel con encanto- en la medina....

ME ENCANTA EL CONTACTO CON LA GENTE, AMABLE, SENCILLA Y HOSPITALARIA

Y QUIERO VOLVER YA así que San Ryan air te voy a hacer una visita...

Mis prejuicios y mi miedo me impidieron ver la belleza de este país y su gente... desde luego menos mal que abrí los ojos y mi corazón... MORROCO I LOVE YOU como reza la camiseta que le compré a mi E en mi segundo viaje. por cierto a ella le encanta....en parte porque la enseñé que

UNO NO PUEDE PERDERSE COSAS POR TEMOR, IGNORANCIA O PERJUICIOS

lo que antes veía así
ahora lo veo así, TAL Y COMO ES

* Alguacil, representante de la justicia que hace respetar la ley
 FELIZ DÍA A TODOS MIS LECTORES ANDALUCES ¡QUE BELLA ES VUESTRA TIERRA!
pd gracias a eka Rivera, Lady Gin Tonic, Toñito y A,H,W por apuntarse a seguidores