miércoles, 15 de abril de 2009

INSHALA... (es largo, me he recreado, así que si no apetece, pinchad en las fotos y punto)

Marruecos es una conocida mía… bueno me atrevo a decir que es amiga mía… nuestra relación no siempre fue fácil, es más puedo afirmar que la primera vez que nos cruzamos, no la pude aguantar y me prometí jamás volver a verla…

Era yo muy joven, muy rubia y no soporté su acoso constante… y sus gritos de Madonnaaaa… Vamos en un país musulmán ¿dónde se ha visto que veneren a una diosa?…


Pero como en mi vida nada está escrito, nuestros derroteros se volvieron a encontrar, pese a mi negativa de profundizar en el hondo de su corazón…




Mi C que fue mochilero, había intimado mucho con ella y quizá fueron los celos o el hecho de no entender esa pasión suya, los que me obligaron a intentarlo otra vez…


Accedí a reemprender el camino hacia ella… y mi segundo viaje que me llevó de Chaouen a Asilah, pasando por Tánger, Tetuán y el valle del Rif, me reconcilió con sus costumbres a veces mal interpretadas por mi falta de madurez. Pero como bien dijo mi C, había que conocerse mejor para quererse más, adentrarse más para entenderse mejor… así que planeamos nuestro tercer viaje que fue el que me conquistó… Marruecos me enseñó más facetas suyas y nuestra relación se hizo duradera…

De Marrakech a Essaouira… de la roja a la blanca… de la árida a la atlántica… de la bulliciosa a la serena… cuántas caras tiene mi amiga… ya me había enganchado a sus estados de humor, su luz y sus paisajes… y necesitaba verla una y otra vez…


Así que emprendimos nuestro cuarto viaje… de Marrakech a Ait Ben Addou, Ouarzazate a Agdz y Zagora… la puerta del desierto… 52 días hasta Tombuctú en caravana… reza el cartel a tu llegada…la ruta de las Kasbah, el valle de Dra, los palmerales inmensos en los valles de piedra roja… los jardines de Skura, las gargantas del Dades… descubrí que mi amiga es una belleza de las de provocar infartos… una diosa que te embruja al son de la música del nafir (una trompeta alargada) y de los tamboriles…

Mi camino hacia el sur de su cuerpo lleno de curvas empezó el día 6, un día especial de 26 horas que me permitieron llegar en Marrakech a la misma hora que despegué de Madrid…


Aeropuerto de Menara… nada más pisar su suelo sabes que estás fuera de Europa, los gatos se pasean en el control de aduana bajo la mirada despreocupada de los guardias que comprueban tu pasaporte con desidia… alargan la mano hacia su sello, lo estampan en las páginas del final (puesto que ellos leen de izquierda a derecha digo yo) y te dicen: Bienvenus au Maroc… mentalmente cambio el chip y paso el automático a gabacho.


Como el aeropuerto es pequeño, tus maletas ya te esperan en la cinta… salimos apresurados de tal inhóspito lugar… Abdel nos está esperando cual sobrino impaciente… nos ha traído el coche desde El Jadida… 200 km más al norte, pero no le importa, tiene un primo en Marrakech… una venta es una venta… 20 euros al día.. un panda “nuevo” (sólo 30000 km) con lector de CD y climatización que pensaba yo iba a ser superflua pero me equivocaba enooormente… al salir al aparcamiento una bocanada de aire caliente me recuerda que sí, mi amiga mora en África…

Hay que sacar dinero, los dirhams no se compran en el extranjero… 100 dirham = -/+ 10 euros… un cambio fácil, para no comerse el coco a la hora de regatear en el zoco… voy al cajero… no tiene dinero… voy a la oficina de cambio pero su empleado no quiere mi Visa… le pregunto si el otro cajero funciona y me contesté Inshalá, que sea lo que dios quiera… por lo visto los dioses me acompañan en este viaje… el cajero me vomita 2000 dirhams… alabado seas Ala o Dios o quien seas… podemos emprender nuestra ruta hacia nuestra primera etapa:



Ait Ben haddou… un Ksar o "ciudad fortificada" ocre sobre cielo azul, escenario de pelis como Lawrence de Arabia, la Joya del Nilo o Alejandro Magno… patrimonio de la humanidad… donde nos alojaremos en un Ryad, lo que llamaríamos aquí hoteles con encanto o paradores… pero antes hay que cruzar el Atlas… Ay amiga mía qué sinuosas son tus curvas… me mareo… mi C se para a recoger un chico que hace dedo, su coche se averió… pero como siempre no pasa nada tiene un primo en Ait ben Addou… que nos recibirá a la llegada con una tasa de té con menta… e intentará vendernos joyas auténticamente berebere… La shoukran, no gracias, ¿volveréis?... Inshalá… ¡Funciona!… anoto esta palabra como medio de dar un corte cortés… llegamos a nuestro destino… Kasbah ellouze… www.kasbahellouze.com


La alcazaba de los almendros… regentada por una pareja francesa que un buen día se cansaron de su hotel en el sur de Francia y se construyeron una Kasbah (fortaleza) en el sur marroquí. Mi E está contenta por tener una habitación para ella sola en unas de las torres de la alcazaba (aunque al final se acojonará y dormiré yo sola)… MI C se relaja por fin de las tensiones del trabajo… Nos volvemos contemplativos, esperando la cena… fideos azucarados con canela y pasas y brochetas de cordero a la braza… un manjar… son las 9 y nos caemos de sueño… fue un día largo… hasta mañana amiga…


Al día siguiente desayuno con tortitas mermelada de higo, fresa y naranja… zumo natural mente y te de menta, y aquí estamos dispuestos a ahondar en tu corazón… los jardines de Skura Oasis de verdor en un paisaje pelado de color ocre, la fortaleza de Titilfout, los estudios de cines donde rodaron Asterix y Obelix, Kundrun, Cleopatra, Alejandro Magno… cuántos famosos pasearon por tus calles polvorosas… Ouarzazate una ciudad sin grandes alardes, excepto por la Kasbah de Taourirt pero que refleja la Douceur de vivre de los marroquíes con parné…


... porque por mucho que el rey exhiba el pelazo de su mujer, la sonriente Lalla, pocas se atreven a andar sin pañuelo… sólo las que tienen padres adinerados y occidentalizados, y las rebeldes que prefieren jugárselas a andar tapadas, en los pueblos impera la ley del padre y la del marido… una mujer pasa de mano de uno al otro y sólo será reconocida al tener su primer hijo… pero estás liberándote amiga, las antenas parabólicas y los Cyber cafés que se encuentran hasta en lo más profundo de tus entrañas te están abriendo los ojos, y las leyes de tu Rey te protegen un poco más, la Moudawana te permite divorciar, estudiar y impide las bodas con menores pero aún así, en el campo, pocas alternativas hay al matrimonio para una mujer analfabeta… y a tus hijas las vi trabajando en el campo de sol a sol… o mendigar algo para sus hijos que también tienen que trabajar para aliviar las penurias… pero son niños así que uso mi truco… ¿un dirham?... non ¿un bombon? (caramelo)… asienten con una sonrisa…¿para qué necesitas dinero si puedes saborear una gominola?



Vamos más al sur de tus posesiones, valle de Draa, un río caudaloso rodeado de un palmeral infinito… unos 90 km hacia Zagora… Puerta del desierto… un sueño de infancia… miraba mi atlas de geografía y miraba este nombre de ciudad que empieza por Z… a pronunciar sin el seseo… Zagora donde las caravanas de camellos empezaban su camino por el Sahara hasta Tombuctú en Malí… 52 días de viaje con los camellos repletos de mercancías para hacer trueque en destino… un sueño para la niña como yo que quería ser Aladino. Zagora donde la tierra rojiza se vuelve ocre y las morenas negras…



Hotel Villa Zagora… un encanto de 6 habitaciones rodeado de un jardín casi tropical con una piscina en el medio… y Mohamed su gerente, todo sonrisa y suavidad que no zalamero… y Ahmed el gigante guardia, jardinero, cargador de maletas que te ofrece te de menta para reponerte del viaje…


Una cena en la terraza… y la luna llena vigilando… mañana nos espera Amzrou una Kasbah antigua judería… perdida en un palmeral al lado del río, lleno de vida e acequias… Nassim un chico nos hace de guía… en un principio no queríamos de su ayuda pero luego su trato discreto e amigable consiguió que le sigamos… y menos mal, espantó a las hordas de niños pidiendo dirham y caramelos… mi bolso de 175 se fundió en una mañana… me dan pena esos críos peleándose por un Boli y pañuelos desechables… pero nada puedo hacer sino regalarles azúcar y una sonrisa… Mi E se queda impactada y consigue entender que el instituto es un privilegio por mucho que te pongan exámenes… mi C en su salsa por fin se ha olvidado de todo… crisis y trabajo… saborea el momento y su nueva cámara.


Seguimos la ruta hasta Tamgrout… y el desierto… hasta las primeras dunas… Sahara blanco y fino… una belleza que te corta el aliento… pero ya lo conocía y por desgracia no teníamos tiempo para más…

Qué grande eres amiga mía… tus caminos son infinitos pero había que retroceder para subir otra vez por tus caderas hacia Agdz… oasis de tranquila en el Kasbha azul… Otro palmeral, conocimos a Sylvie y Nasser… y su perro loco Lukum… un cachorro atontado que será un buen perro… Allí comimos el mejor couscous para mayor alegría de mi E a quien le gusta la semola tanto como yo… un día de relax en la piscina, mercado en Agdz, fotos de niños, palmeras y camellos y mujeres trabajando como burros nunca mejor dicho, allí los burros no son de adorno, trabajan como antaño en España…



Y volvimos a cruzar el atlas en sentido contrario… me mareo otra vez pero puedo admirar tus valles… y esa gente que surge de la nada para intentar vender piedras o que les lleven a Marrakech… niños paseando con su mochila del cole por carreteras a más de 1500 metros de altura… mujer doblada bajo el peso de sarmientos… llegamos a Marrakech, donde Abdel nos espera para recuperar el coche que se comportó admirablemente por esas carreteras dignas de las nacionales española de los años 60 donde recorrer 60 km puede suponer 2 horas… también está Merwan viejo conocido que nos lleva a nuestra Dar, casa, en Marrakech; Dar Nouba… un remanso de paz en la bulliciosa medina Marrackchi… compra en el zoco, mi E tiene pretendiente… una converse berbere verde a 9 euros, ceniceros y candelabros de alabastro, anillos de plata…


un cena en la plaza Jema el Fna, puestos de zumo de naranja, caracoles, encantadores de serpiente aguadores, monos y iguanas, cuernos de gacela para la impotencia… olores, sabores, música, gentío, babel de idiomas… adoro tus plazas amiga mía…. Tus estados, tus gritos, tu paz… a mis ojos eres cada día más bella…


Pero todo lo bueno se acaba… Madrid nos espera… cogemos un petit taxi… destino Menara… mismos gatos en la sala de espera… te miro una vez más a los ojos amiga mía y sé que volveré a verte… recuerdo las palabras de un ciego a quien di dos dirhams en la medina… El que probó nuestros sabores siempre vuelve… y las de un vendedor en la medina: no tengas prisa porque llegarás antes a tu cita con la muerte…

Cuánta razón tienen…. Volveré… Inshala lo antes posible… Gracias amiga por esos momentos de recreo absoluto, por devolver a mi familia el placer de estar juntos, por esos desayunos a la luz del sol y esas cenas con luna llena. Gracias por los ojos asombrados de mi E, por la sonrisa de mi C…


Shoukran besef Marruecos


PD todas las fotos (una selección entre las 365 que hizo) son de mi C las mías no las descargué aún, pinchad en ellas para agrandarlas, merecen la pena...

PD como penitencia por no ponerme de cuaresma nada más volver fui al ginecólogo y eso vale como acto de constricción, digo yo

31 comentarios:

  1. que envidia, que recuerdos!! muchos por los lugares donde has estado paseé yo no hace tanto aunque parezca mucho, aunque sin duda yo no lo hubiera contado tan bien como tú!!!!!!

    a ver si vuelvo algún día, inshalá!!!

    un beso, pandora.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!! incluso me has transportado a esos bellos lugares q los que pienso ir algun dia.

    Yo he estado en Tunez y he comprendido muy bien los colores, olores, sensaciones.... como lo hecho de menos!!

    Fotos autenticas!! felicita a tu C de mi parte y tu ponte manos a la obra, jajajaja

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermosos recuerdos me traen este viaje tuyo; en secreto, vivi en Marruecos mas de seis años y me encanta. Obsevo que poco has hablado de la comida, el tagine, la pastela, el cordero en todas las formas, sobre todo a la menta, el cous-cous, etc..los pasteles de lamendra y datiles,el te con pastas etc...y un desierto magico, cambiante de sombras reptantes que te enamoran el alma....maravilloso. Y lo mejor los niños del pueblo, encantadores y amables, serviciales y corectos, muy educados.
    Un fuerte abarzo y enhorabuena por el viaje y sus resultados.

    ResponderEliminar
  4. Vaya, has tenido que repetir y repetir para enamorarte de verdad, leyéndote se teletransporta una a Marruecos aunque no haya estado nunca, y le apetece tomar un te de menta y unas tortitas de esas de las que tu hablas.

    No se por qué cuando pienso en viajes nunca pienso en Marruecos.Quizá algún dia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. wooooowwwwwwww...............

    Precioso, Cru........

    Ojalá pudiera ir algún día......

    INSHALA.........

    Besicos
    Elly

    ResponderEliminar
  6. ¿cuando vuelves?¡me apunto! me encanta... cómo lo cuentas, seguro que yo me achicharro de calor y me dá un ataque de angustia.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Dios, cualquier día moriré de la envida leyendo estos posts sobre viajes...

    Besos mil

    ResponderEliminar
  8. Pos sí hija tu hiciste este viaje pero ahora que lo pienso lo tuyo era en verano.... dios cómo aguantaste el calor ?¿?

    Seguro que volverás
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Nanuck

    Túnez y Marruecos son iguales y muy diferentes a la vez... desde luego que me gustaron ambos pero prefiero Marruecos... su paisaje es más variado y es más fácil tener contacto con la gente, en Túnez los hoteles están como en una reserva para turistas... en Marruecos los ryads son mucho mejores porque los puedes encontrar en la misma medina y suele tener personal de la zona que te indica dónde ir o no ir.... pero vamos que si te gustó Túnez te gustará Marruecos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Prometeo....
    Es cierto que no hable mucho de la comida y mira que me gusta... uffff soy forofa de la comida árabe... las tagines además tienen un plato tan bonito que dobla el placer de comerla...
    Así que 6 años de tapadillo en Marruecos una historia que me gustaría leer... si la publicas un día dímelo
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Eva

    Pues desde Rusia sí que es un cambiazo... jajajja
    Si te has adaptado a la vida rusa te digo yo que lo de ir a Marruecos sería un placer para tí porque es como ir a las antípodas jajajaa
    Ya vi que reabriste el blog, qué bien, en cuanto pueda con el trabajo acumulado me paso
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ellyllon

    Inshalá noooooo seguro que irás... es un salto y de paso ver a Myss.....
    Tienes que ir además a Mario le hace ilu... y no hace falta ir tan abajo, el norte de Marruecos es precioso también
    Besooos

    ResponderEliminar
  13. Jopeana

    Qué dices si aguantas el calor pegajoso del Levante, aguantarías el seco de Marruecos (bueno en la zona del centro)... y si vienes conmigo nada de angustiarse... con una sonrisa y un gracias, te dejan en paz
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Marisabidilla

    Pues hija, ponte en marcha y lleva a Marida por el mundo... si tú quieres puedes, con los vuelos low cost, y un poco de ingenio buscando sitios guays por la red, no tiene porque salirte carísimo....
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ay, Marruecos, una vieja asignatura pendiente... algún día iré, pero me gustaría hacerlo con alguien que ya la conozca. Quiero un viaje como el que tú describes, con contacto con la gente de allá, no el borregueo de un viaje organizado (con todos mis respetos a los viajes organizados, pero es que yo no los soporto)

    Iré...

    ResponderEliminar
  16. Cruela, qué gran relato de vuestro viaje, has conseguido transportarnos a todos los lugares que describes!!

    No te imaginas lo que me atrae Marruecos, las ganas que tengo de ir..... A mí, como a Lamamma me gustaría hacerlo con alguien que ya conozca el país para disfrutar de su magia, de su gente, sus paisajes, sus colores, olores......para descubrir su esencia.....

    Definitivamente, algún día.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  17. La mama

    Realmente ir de viaje organizado a Marruecos es tontería. de hecho nos encontramos con unos vascos que lo habían hecho de esta forma y los pobres estaban disgustados porque pasaban más tiempo en el autocar que viendo cosas... y lo bueno de ir a Marruecos es tomándose el tiempo y sin rumbo fijo como dicen la gente que tiene prisa se muere antes ajajaja
    así que piano piano
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Perla

    Gracias hija, qué bien te queda el nuevo icono jajajaja
    POr cierto si me lo pierdo feliz cumpleañossss guapísima

    Pues tendré que recobrar mis conocimientos de turismo y montar un grupo de viaje a Marruecos ajajjaa
    Seguro que se apunta la mama, Jopeana, Nanuck

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Oh Cruela, que bonito.....yo he estado en alguno de los lugares que comentas, me has traído recuerdos casí olvidados de hace 15años.

    Felicita a C por las fotos!!!!

    Muack.

    ResponderEliminar
  20. ¡me apunto!!!!! (levanto el dedo aunque no se me vea)

    ResponderEliminar
  21. Cru, me has dejado sin palabras, tía... bueno, me quedan dos, IM PRESIONANTE.

    No he ido aún a Marruecos y no será por las veces que me han dicho que me va a encantar y tal y tal, pero no sé, algún día quizás... hay Corte Ingles?

    ResponderEliminar
  22. Hola MYSS

    Pos sí que hace tiempo, ojalá que puedas volver allí antes de que pasen otros 15....
    Bueno tú lo tienes muy a mano ajajaja
    14km...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Jopea

    Pues suivez le guide jajajaj
    ojalá pudiésemos montar una caravana de bloggueras como las de mujeres que se van a casar en los pueblos pero sin casarse con un aldeano que nos ponen a trabajar en el campo y nosotras no aguantaríamos dos horas jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  24. MEL

    Gracias por esas dos palabras tan ubriqueñas jajaja pero las fotos son de mi C y la verdad que es un maestro

    bueno no tienen corte inglés pero en el zoco de Marrakech te encuentras de todo a mejor precio.... Mis converses berebere verde pistacho a 9 euros dan fe de ello, así que anímate mujer

    besos

    ResponderEliminar
  25. Cruela!!!!
    Que estoy pensando que para estos viajes necesitas una au-pair para encargarse de tu E. mientras tu C y tú os relajáis... ajjjajjajajaj.

    Petonets

    ResponderEliminar
  26. Veina
    Hombre a mi E au pair es como que ya le sobraría pero una amiga que la escuche y sea su compañera de viaje no digo que no ajajajajja

    besos

    ResponderEliminar
  27. Siempre he querido ir a Marruecos. Me parece precioso, aunque me da un poco de miedo...

    Por cierto, no es una de tus entradas más largas.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  28. Elle

    POs hija de miedo nada, puedes pasearte sin que nadie te moleste en cualquier sitio, yo lo hago siempre sin que mi C esté comnigo
    Marruecos no es un país violente para nada al contrario
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. [url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]adobe photoshop cs4 mac serial, [url=http://sunkomutors.net/]nubs academic software[/url]
    [url=http://sunkomutors.net/][/url] shop software downloads Extended Mac Retail
    is cheap software [url=http://sunkomutors.net/]i buy oem software[/url] softwares prices
    [url=http://sunkomutors.net/]download adobe photoshop cs4[/url] nero 9 retail
    [url=http://sunkomutors.net/]retail store software[/url] macromedia software to
    software at a discount [url=http://sunkomutors.net/]office 2007 enterprise key gen[/b]

    ResponderEliminar
  31. [url=http://bariossetos.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
    [b]academic software on, [url=http://vonmertoes.net/]you buy photoshop[/url]
    [url=http://vonmertoes.net/][/url] vancouver canada software autocad cracked
    nero smart start [url=http://vonmertoes.net/]to sell a software product[/url] microsoft software com
    [url=http://hopresovees.net/]downloading software[/url] macromedia flashtm software
    [url=http://vonmertoes.net/]Master Collection Mac[/url] coreldraw 10 setup scanner
    softwares resellers [url=http://hopresovees.net/]school academic software[/b]

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...