martes, 14 de septiembre de 2010

LET'S TALK ABOUT... MONEY BABY

En estos tiempos que corren y detrás de los cuales nos pasamos media vida corriendo; nos quedan pocas cosas de las cuales no nos atrevemos a hablar, gracias a dios podemos hablar abiertamente de política, religión hasta de sexo, de hecho creo que de sexo algunos hablan de más, porque digo yo; ¿a mí qué coño me importa que la vecina del cuarto no ha alcanzado el orgasmo antes de haber conocido las vibraciones de su móvil, o que mi camarero de turno prefiere montárselo en lugares públicos? - por poner unos ejemplos de toda la vida - total que hablamos de todo, opinamos acerca de todo, de hecho algunos hablan por hablar, algunos se creen porteadores de la verdad divina y la difunden hablando por doquier y con cualquiera, a algunos les pagan por hablar, algunos incluso no saben hablar pero acaban siendo la voz de su amo, algunos hasta se convierten en comentaristas y no tienen ni puta idea... porque hoy en día se lleva eso de hablar y se habla de todo, o casi de todo porque, ay señores, hay un tema del cual, en la vieja Europa, no nos gusta hablar, a casi todos nos avergüenza hablar del vil metal, de la plata, del money money, del parné o sea del DINERO.

Al revés de los americanos que sin complejos hablan de sus haberes, de lo abultado que son sus cuentas bancarias sin el más mínimo complejo, aquí en Europa siempre estamos reticentes a la hora de definir el estado de nuestro patrimonio.

Por poner un ejemplo; mirad la Paris Hilton; haciendo alarde de sus posibles con la misma falta de vergüenza que exhibe su falta de ropa interior, que sí me compro un coche nuevo a juego con mi nuevo bolso de Chanel pues alá y encima que me saquen una portada de ello, que si me entran ganas de cantar pues éso que me monto una discografía yo solita... 

que si me aburro en casa una noche de sábado porque mi agente de la condicional me ha ordenado quedarme quietecita en casa, pues que me abran las tiendas y me doy una terapia de shopping contra la morosidad ambiente.
Sin rubor ni temor, allá va París a enseñar a mundo mundial que ella está jodida pero contenta y que siempre se lo pasará mejor que la mayoría porque su fortuna no tiene límites...


Ahora bien comparad a París con una heredera de un fortunón europeo como el de la Duquesa de Alba... Eugenia Martínez de Irujo podría tener la misma desfachatez a la hora de gastar impunemente la pasta de mamá, pero no, ella se empeña en ir como una cualquiera y hasta hace como que trabaja para poder decir que ella también se merece sus vacaciones en Ibiza, sí en Ibiza como cualquier Juani Poligonera que ha sacado su billete en Ryanair, eso sí en un yate, estamos de acuerdo, pero nada de gastarse un pastizal en un hotel de las Seychelles... No, en Europa no está bien visto gastar con alegría, se lleva ser comedida en las formas por lo menos.

Yo pongo mi mano en el fuego de que si París y Eugenia hubiesen sido vecinas de portal (con sus columnas de mármol y porche de 300m2) , hubiesen sido una pareja más temible que Lindsay Lohan y Britney Spears, con faldas o sin ella y a lo loco y que nos quiten lo ganao por papa. En un punto medio se encuentran las de Mónaco que para ello han tenido una madre americana antigua actriz. digo yo.. supieron como nadie encontrar el equilibrio entre el derroche de glamour americano de Grace y el rigor casi eclesiástico de Rainero.

Pero a lo que iba, no nos gusta hablar de dinero, nunca preguntamos "y tú cuántos ganas" o "¿tienes acciones?"... es del todo demostrado que la persecusión de los judíos se debe en gran parte por el hecho de que siempre fueron más hormigas que cigarras y sabían gestionar el patrimonio mejor que nadie, de allí que prestaban a los que no tenían o se lo habían gastado todo, desde papas a reyes, y sus a veces abusivos intereses le granjeaban el odio de muchos. Y hoy en día sigue, los lobbys judíos americanos siguen mandando en todos los ámbitos, hasta en la Casa blanca de Obama, y su apoyo financiero repercute en el orden mundial.

Yo no me salvo de ese complejo a la hora de hablar de dinero, no es que tenga, vivo desahogamente gracias a que mi C es del tipo ahorrador, yo mismamente no tengo más que lo que me da mi sueldo, de mil eurista - por cierto y haciendo un inciso, el término a mi me parece poco acertado porque con lo que vale un euro no es lo mismo ser mil eurista de mil que mil eurista de 1800 - sueldo que voy gastando alegremente en cosas inútiles por cierto. Pero si en mi vida personal no hablo de dinero, en mi vida profesional me toca hacerlo, y me resulta igual de penoso.
Sí soy la encargada de cobrar, y os lo juro no me gusta un pelo, ¿por qué es me es tan difícil pedir el dinero que me deben?
La crisis también se ha cebado con mi gremio de luceros, los contratos son cada vez más difíciles de obtener, las subvenciones no llegan y nuestros clientes que en gran parte dependen de ella no tienen dinero para comprar. Eso añadido al hecho de que yo también aparte de vender compro y siempre cobro más tarde que pago, me provoca un estress laboral nada bueno para mi salud mental.

Así que hoy me tocaba ir a reclamar los pagarés de un trabajo que hicimos este verano. La alegre constructora que nos subcontrató no anunció sin rubor ni tacto que ellos pagaban a 150 días o sea el año que viene. Pero aún así y es una pena, firmamos contentos porque era la obra del año, en el sentido de que nos salvará el balance final de estar del lado pérdidas. Viendo que a mí mis amables proveedores me reclaman el cobro de sus no menos amables servicios en octubre no tuve más remedio que llamar a que me den mis pagarés para poder así darle el gusto a mis distintos bancos de cobrarme unas comisiones de descuento enormes y adelantarme el money.. y ello sin añadir el peor de todos llamado Hacienda somos todos que es de los que no entiende de retraso en tus obligaciones. Manda huevos que diría Trillo. Así que me puse mano a la obra y llamé a la gentil contable de la constructora "teestrujamoshastalostuétanosmientrasnoshacemosdeoro".Lo que más jode es que tienes que hacerte la simpática con ese tipo de gente cuando lo único que te apetece es morderla
Me atendió la típica empleada que sabe que tiene tu futuro en las manos y le gusta que lo notes.. ya la odiaba por su irritante tono de voz, entre nasal y chillón

- Hola soy Cruela de la empresa "somos3gatosynecesitamostudinerocomoelbeber" llamo acerca de la factura talytal
- Vale dime tu CIF
y alegremente procedo a enunciarlo número por número
- No la tengo...
- No puede ser la mandé el jueves por SEUR - toma esa jodía, no podrás culpar a correos
- Ah pues seguirá en Administración a la espera de que la acepté el jefe de obra...
- No no, si la aceptación del jefe de obras ya la tenemos está grapada junto con la factura - ah te sientes menos lista gilipollas, qué contestas a éso
Bueno pues entonces será que no has adjunto los partes de los trabajadores en la obra
- No hacía falta puesto que nosotros sólo hicimos un suministro - esa también me la sabía, cómo te has quedado lerda foca (porque seguro que la chica es gorda, fea y resentida)
- Bueno pues entonces pasarán los pagarés a la firma de Octubre
- QUÉEEEEE pero señorita eso es imposible yo los necesito antes...
- Usted comprenderá que nosotros tenemos muchos subcontratistas y normas a las que atenernos... para tener los pagarés de septiembre tendríamos que haber recibido la factura antes del cinco de este mes..

yo a ésa la mato pensaba yo... pero no me quedaba otra que ser medio maja para que se apiade de mí y me saqué de ese follón

- Y con quién tendría que hablar para que me solucionen éso
- Con el jefe de compras para que vaya a su vez a dirección y que lo autoricen o no
- Pero señorita es un colmo, no le pido cobrar antes sino que me den los medios para adelantar el cobro...
- Ya pues yo no puedo hacer nada....

japuta pensaba yo, voy a ir con la artillería pesada...
- y qué me dice de la nueva ley de morosidad...
su voz empezó a temblar levemente... lo noté....
- Cuál...
- la que dice que desde julio no se puede exceder el pago de 85 días...
- ehhh bueno, éso también tendrá que hablarlo con el jefe de compras...yo aquí sólo cumplo órdenes

ya no eres tan marisabidilla... pensaba yo again.
- Ya veo que en efecto no tienes ningún tipo de poder de decisión - lo dije recalcando bien el ningún... hablaré con tu jefe.
- Vale buenas tardes

Y me colgó... mi único consuelo es que sé que la he mosqueado dejándola por inútil, ahora me toca hablar con don Omnipotente. Que supongo será temible porque viendo la jeta que se gasta la mandada... o no a veces los que realmente mandan son los más sencillos. Pero aún así voy a tener que hablar de dinero y lo odio tanto... pero he tomado una decisión, basta ya de tener vergüenza por pedir lo que me corresponde... por lo menos en lo que se refiere al trabajo.. porque en mi vida personal soy cigarra y como en la fábula me lo pasé así - o sea de fábula- este verano... puedo decir que no tengo nada pero que tampoco debo nada... sé que tengo suerte...

El dinero queramos o no manda en nuestro mundo... así nos hemos vuelto, todos pendientes de pagar o de que nos paguen, o por eso somos tan reacios a hablar de él, porque sabemos que es como dios, es omnipotente y decide de nuestro destino, y bien se sabe que nunca hay que invocar a los dioses en vano, no vaya ser que te castiguen.


Tanto tienes tanto vales, no se puede remediar... dice la canción, podemos tratar de aparentar tener más o menos pero en el fondo sabemos que nuestra vida dependerá en gran parte del dinero, y no hablo de grandes fortuna, pero de las oportunidades que te consigue, desde el pasaje desde África en patera hasta un billete de avión que te llevará a tu destino... como a mí me pasó.

Money money how it's funny in the rich men's world como bien cantaba ABBA, sí lo bien que se lo pasan en el mundo de los ricos, yo si tuviera una fortuna, doy fe que sería igual que la Hilton en más mayor y con más clase... pero sí que me lo pasaría en grande sin tener que trabajar y pedir por favor que me paguen lo que se me debe...eso sí prometo que no cambiaría...

PD gracias a Roberto di Cab por apuntarse a seguidor... otro hombre ¡bien!

19 comentarios:

  1. Amén querida Cruela, te entiendo tantísimo... oye, qué es eso de que desde Julio no te pueden pagar a más de 85 días? JAJAJAJJJJAJAJAAJAJA igual admito a Elena Salgado como amiga del facebook a ver si...

    A mí me encanta gastar y odio a las hormigas...

    ResponderEliminar
  2. Tiene narices que nos cueste pedir lo nuestro, pero es así, claro para quienes no nos gastamos con alegría lo ajeno, que de todo hay, aunque quizás Camps and Co. tengan ascendentes judio-americanos y así se explique la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Mel
    No es broma yo también aluciné se llaman ley15/2010 de 5 julio de modificación de la ley 3/2004 de 29 de diciembre
    la estoy estudiando porque no me creo que no haya truco pero dicen que en 2013 no se aceptará pagos más allá del 60 días o sea un sueño
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pilar

    Puede ser que los tengan y encima se protegen entre ellos, la comunidad de Valencia me debe 6000 euros desde diciembre del 2008 y cuando preguntas por la factura casi se ríen en tu cara... si ya la pagaremos... yo el IVA y el proveedor de el material lo pagué así casi dos años... y vivan las pymes que dicen levantamos el país no te jode
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo soy abogada de un banco y de una Constructora (muy parecida a esa de la que hablas), así que estoy harta de reclamar grandes sumas dinero y de que nos las reclamen. Eso si, yo tengo un misero sueldo de mileurista (no de las de 1800, con eso me reia yo de los peces de colores).
    "Money makes de wold go around"
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Betty

    Es cierto yo sé que la chica que me contestó al teléfono no se va a partir el cuerno por el dinero que le dan... ¿para qué se va a sulfurar ella?
    pero cómo quieren que funcione un país con esa bolo inmensa que se esta gestionando... muchas empresas no pagan porque no están pagadas... un follón oye tú sabes de la ley de 85 días que menciono, lo digo porque siendo abogada tienes que estar al tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Jo nena!
    es verdad que cada vez cuesta más que te paguen, mi pobre Lucero se está matando en una publicidad, y cuando fue a por material El jefe le dice: no te mates tanto, que no sabemos si nos van a pagar- que ya le dijo mi Lucero- ¡Jodio y me lo dices el último día de rodaje!

    Un desastre y poca justicia en la que refugiarse.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Es una autentica vergüenza. Yo, esta historia de los pagarés la he vivido de cerca por mis hermanos que trabajan en la construcción. Encontraron trabajo en una obra que pagaban a 90 dias. A pesar de cobrar tan tarde y bajar sus precios hasta lo máximo aceptaron porque era esto o te ibas a vivir debajo del puente. Sí, sí, cuando pasó el primer mes, el banco no les quiso hacer un pagaré porque "esta empresa empieza a ir por la cuerda floja" CHUPATELA y para colmo como venía el verano por el medio, el cobro a tres meses se convirtió en 4 ¿¿??? donde se ha visto eso??? acaso el banco deja de cobrarte tus recibos en Agosto porque estas de vacaciones y no te quiere molestar??? yo no lo entiendo la verdad...Al final, sí cobraron, tarde pero cobraron...pero mientras tanto y hasta que llegó el primer dia en que recibieron el pago a que no sabes quíen les tuvo que ir sacando del apuro??? servidora.
    Pienso que mucha gente se está aprovechando vilmente con esto de la crisis.

    ResponderEliminar
  9. Cochino dinero... yo soy más de la clase hormiga, pero sí que de vez en cuando, sobre todo después de un estresante día de trabajo, me apetece gastar algo de lo que he ganado... Cobrar, hace tiempo que lo dejé, aún se me ponen los pelos de punta. Yo no sirvo para eso, pero parece que a ti no se te da nada mal, ¡bravo!
    Beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Es horrible! Jamás he entendido ni entenderé esa manera de pagar y cobrar a 30, 60 y 90 días que se oye ¡si alguien no paga, todos los demás van al traste!

    No lo entiendo, no lo entiendo

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo muy bien, Cruela. Yo trabajé en una empresa de servicios y alguna vez me tocó reclamar el pago de facturas atrasadas, algunas varios años. Y había clientes que se enfadaban y todo porque querías cobrar el trabajo realizado. Alguno me amenazó incluso con no volver a encargarnos nada. ¡Pues anda que si lo que nos encargaban eran trabajos que luego no pagaban vaya negocio hacíamos!
    Hay gente con muucha cara...

    Yo soy cigarra con remordimientos...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!

    ¿¿Sabes que tenemos el mismo trabajo??
    mismo cometido.
    mismas conversaciones.
    mismos cabreos.
    mismas angustias....

    Así que te entiendo perfectamente...es que yo hago lo mismo...
    Por lo menos ésa se acojonó un poco con lo de la ley de morosidad...los/las mías se parten de risa cuando si siquiera lo comentas al viento...
    ley? qué es eso?
    ah si...vale pues si cumplimos la ley..la próxima vez no te contrato...¿qué prefieres cobrar tarde...o no cobrar??
    tú decides....
    Así de claro...

    ResponderEliminar
  13. Es increíble que nos dé vergüenza pedir algo que es nuestro pero así es.

    Yo, afortunadamente, no manejo cuentas ni cobros pero oigo a mi compañero de contabilidad desesperado.

    En nuestro trabajo adelantamos muchísimo dinero pero nuestros clientes retrasan cada vez más los pagos. Lo que no entienden es que para pequeñas empresas como nosotros supone la asfixia. Incluso hemos perdido clientes porque nos pedían plazos que no podíamo soportar...

    En fin, que esto es una cadena y si algún eslabón falla todo se va a tomar por culo.

    Bienvenida, pues, esa nueva ley.

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo perfectamente, mis peores ratos son cuando debo ejercer de "cobradora del frac", porque eso sí... morosos hay para dar y reglar!!!

    Aún así, no me gusta nada alardear de lo que tengo... será que como he sido pobre "de toda la vida" no tengo esa costumbre jajaja!!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Ainss yo también me ocupo de estos menesteres, es vergonzoso lo que cuesta cobrar ! y hay quien se ofende encima cuando lo reclamas, hay que joderse !

    PD.Ya tengo encargado Malena es un nombre de tango y este mediodia ha caido en el carrefus "El enigma de la calle Calabria" así me estreno con el último de Tristante.

    Besos !

    ResponderEliminar
  16. Me jacto de ser buena pagadora -hasta ahora, aunque me joda- y de trabajar en un sitio donde somos puntuales pagadores también, pero... cierto, hablar de dinero no nos emociona nada. Algo incomprensible, porque forma parte de nuestra vida diaria, y hablar con es alardear... en fin... espero que cobres pronto!!

    ResponderEliminar
  17. Pues te entiendo solo que a mi me funcionaba al reves; para defender el dinero de la empresa soy una fiera , sin humildad, soy brillante y efectivo pero...con mi dinero, mis dineros, ahi soy un desastre, hasta no lo defiendo, me cuesta savcar el tema a colacion,etc...
    Tambien piensa que la chica del telefono estar ahi posiblemente para ser el cortafuegos inicial, poca o nula capacidad tendra de hacer o decidir. Hay cosa y empresas teribles, ayuntamientos incluidos.
    Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  18. no me gusta hablar de dinero, porque me deprime. Estoy harta de que mi felicidad tenga un precio aunque yo no quiera, pero el mundo oblliga.
    Prefiero hablar de sexo

    ResponderEliminar
  19. No sé en qué estaba pensando, se me ha pasado este post. Y me extraña que lo escribas precisamente tú. Como, sin duda, sabes, los cristianos viejos - fuera real o no tal vejez - han tenido a gala no hablar de dinero precisamente para significar su distanciamiento con "lo judío" puesto que judíos eran los que se dedicaban a la actividad económica bancaria, los que tocaban el dinero.
    Un cristiano auténtico estaba por encima de estas contingencias. A eso, entre otras razones, se atribuye el declive del imperio español; expulsados los judíos y alejados los españoles de la gestión del dinero, las finanzas nacionales quedaron en manos de los prestamistas foráneos: de Alemania, de los Países Bajos.
    Es una herencia de la que no conseguimos librarnos. Por eso me ha extrañado que te alcance a tí, rubia.

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...