viernes, 10 de septiembre de 2010

LIBROS QUE ME HACEN LIBRE


Libre y libro son dos palabras casi similares que yo suelo relacionar, no sé de etimología y eso que me gusta mucho saber de dónde vienen las palabras y su significado inicial.

Dicen que libro viene del latín liber que significaba interior de la corteza de un árbol y tiene su lógica puesto que aunque nos parezca casi imposible en esa era virtual, en un principio se escribía en papel y el papel como todos sabemos viene de los árboles. ¿os acordáis ahora verdad?

Desconozco la etimología de la palabra libre, pero lo cierto es que a mí, un buen libro me hace libre.. libre de meterme en la piel de personajes a veces hasta malos malísimos, libre de trasladarme a otra época, otras costumbres, libre de viajar a países desconocidos, libre de no pensar en mis circunstancias y rutina, libre de soñar....

Soy una lectora compulsiva, siempre estoy leyendo algún libro y siempre tengo otro en la recámara... saber que no tengo nada que leer me pone nerviosa, y soy casi incapaz de dejar uno sin terminar, aún me pase el tiempo desproticando acerca de lo malo que es.
Cada vez que inauguro un libro nuevo me embarga una emoción que ni Esperanza Aguirre cortando el cordón de las nuevas obras del ave, recordando lo bonitos que eran sus pobres terrenos expropiados; tengo fe en que me lo voy a pasar en grande y cuando me decepciona me siento como una novia abandonada en el altar, pensando "¿y todo éso para na?".
No soy maniática casi nunca, pero una de las cosas que me enferma es tener entre mano un libro de cuyo lomo se despegan las hojas, eso y unas manchas de grasa o las páginas haciendo la ola por haber estado mojadas me produce de desazón.

Tengo autores fetiches, esos que siempre leo aún sin saber de qué va la historia; Isabel Allende, Almudena Grandes (acaba de publicar su nuevo libro), Eduardo Mendoza, Marian Keyes, Douglas Kennedy, Harlan Coben, John Irving  y sí lo admito sin rubor J.K Rowling, .... soy muy fiel a esos autores y casi me duele cuando noto que su nueva obra no llega a la altura de mis siempre exageradas expectativas... Lo leo casi todo, aún que admito que me aburre la poesía y nos soy amante de incunables... El Quijote está bien para adornar tu biblioteca y hacer de tope para que no se caigan tus novelas rosas pero leerlo aún sea en 20 años es un coñazo.

Leo igual en francés que en castellano, lo cual me proporciona una amplia gama de autores que no se publican en España y también que puedo leer algún que otro título con antelación al ser publicado antes en mi idioma materno y además gracias a ello tengo el enorme placer de poder chinchar a todos y amenazar con desvelar el final de la saga antes de tiempo. ¿recuerdas Irma cómo te amenacé con desvelar quién mató a Dumbledore durante dos meses seguidos?


Me gustaría tener una casa enorme con una biblioteca igual de enorme donde pueda caber toda mi vida de lectora, porque ésa es otra, soy incapaz de tirar un libro, prefiero dejarlo abandonado en un parque para que alguien lo encuentre y quizás saque el mismo placer que yo al leerlo, total que se me amontonan y acaban criando polvo o sirviendo de mesilla de noche... también me gustaría tener en mi propia casa un salón de lectura, con una vidriera para que entre mucha luz y una chaise longue donde pasarme las horas sumergida en mis lecturas... 

No me gustan los ebooks, necesito tocar el papel, necesito ver la portada, esas portadas que muchas veces me provocan la compra del libro sin saber nada acerca de su autor.. me guio también por los títulos, los títulos son súper importantes como los de una película tienen que saber atraer al lector, dejar intuir la historia, tienen que ser fuertes, atractivos y como la portada ser un poco putón, vamos se tienen que poner en valor para vender su interior...

Cuando viajo sobretodo en el extranjero siempre entro en una librería, y me pierdo, me gustan las librerías sobretodo las antiguas, con las estanterías de madera, con su olor a papel, su falta de luz, un poco anárquicas en su desorden... Creo que la única tienda que sería posible yo regentase sería una librería...

No siempre fui una gran lectora, de hecho durante años fui la iletrada oficial de mi familia, soy famosa por haber soltado que Costa Gavras era una parte del litoral español. A los 15, en verano,  fui a la biblioteca del pueblo y me llevé Cumbres Borrascosas... esa historia de amor desgarrada que yo como adolescente entendía como mía y sufría en mis propias carnes - que eran pocas entonces - me revolucionó y me hice adicta a las novelas tipo Jean Eyre, Rebeca, luego descubrí las de Pearl Buck y dando un giro de 360º que dejaron a propios y extraños boquiabiertos me pasé a Zola, Victor Hugo, Montpassant, Beaudelaire....

Mi primer libro leído en castellano fueron unos Cuentos de Ana María Matute, en primero de bachillerato, no me acuerdo de ninguno de ellos pero sí que leí más cosas de ella...

Me apasionan las sagas, si empieza el libro con un árbol genealógico, sé que me perderé en sus ramas. Me gustan las novelas con trasfondo histórico, no me gusta la ciencia ficción, no consigo transportarme a un futuro visionario que por mi parte no consigo visualizar.


En vacaciones me convierto en un lagarto de biblioteca, entre julio y agosto he leído más de 6 libros.. y cómo algunos me preguntaron que cuáles, os paso los que me parecen son dignos de mencionar, a veces por lo poco que me gustaron, otras porque me sorprendieron y hasta me gustaron de verdad de la buena.


Descubrí a un señor de Murcia. Jerónimo Tristante.
Ese buen hombre me sorprendió enormemente al escribir unas novelas policíacas ambientadas siempre en una época relevante de la historia española. El primer libro de los que leí, se llama 1969: unos crímenes sin resolver en la serranía de murcia en los últimos años del franquismo, todo investigado por el típico inspector de policía de vuelta de todo, medio alcoholizado y infeliz de la vida, con un final inesperado, me gustó mucho, lo suficiente como para leerme del tirón dos libros más de ese mismo autor, otras novelas policíacas pero ésas ambientadas en el Madrid y la Córdoba de final del siglo 19. En ambos casos el detective se llama Víctor Rós, un antiguo ladronzuelo de la Latina que se reformó y pasó al otro bando. Ambas novelas me gustaron tanto por la trama de los casos por investigar como por la descripción de la sociedad española de la época. El último de la serie llamado el Enigma de la Calle Sanabria, esta vez ambientado en mi querida Barcelona está en mi listo de futuras compras.


Un claro ejemplo de lo que decía acerca de la importancia de portada y título. Cómo resistirme a esa portada a lo Frida Kahlo y ese título tan prometedor. LA CASA DE LOS AMORES IMPOSIBLES, de Cristina López Barrio, una total desconocida para mí. Encima una saga de mujeres malditas y condenadas a sufrir por amor y engendrar una única hija que perpetuará la maldición. Fue un flechazo y el libro sí que me gustó mucho, no llega a tener la maestría de la Allende, pero sí que tiene algo del realismo mágico de don Gabriel... Un historia de hembras desgraciadas a la par de fuertes que se estira sobre todo un siglo, una historia de rencores, amores, misterio, y una casa roja que fue una granja, un búrdel, un lugar donde todas esas mujeres acaban por volver.


Lo cierto es que no estaba por la labor de leerme otra novela negra sueca. Pasa como con el Código Da Vinci, si antes todas las conspiraciones vaticanas estaban de moda, desde las triología de Millenium parece que lo que se lleva hoy en día son las novelas policíacas llegadas desde las tierras del lejano Norte. Pero visitando el facebook de mis amigas vi una foto del muslo bronceado y buen torneado de Ely y esta novela de Camilla Lackberg - La princesa de hielo -  a sus pies iguales de moreno. Cómo su crítica era buena, pensé que por qué no.
También me gustó aunque a los tres cuartos del libro mi desbordante imaginación había resuelto el caso. Eso me suele ocurrir a menudo. Aún así como La princesa de Hielo es el primer tomo de las investigaciones de la misma pareja (que se formó en ese primer libro), creo que seguiré leyendo los demás cuando no sepa qué libro empezar.
Ese libro mientras tanto me decepcionó, me los aconsejaron unas amigas en Canarias, otra novela policíaca de un autor Sueco (o de por allí), Henning Mankell, y me pareció un tostón. Un principio alentador sí pero una investigación demasiado larga, me sobraron 100 páginas. Quizá también se deba a que China en sí no me interesa mucho, aún así está bien escrita y conseguí terminarla. No creo que repetiré el autor.


Y para terminar él que me acabo de empezar y por lo tanto no puedo opinar más. Eso sí creo me va a encantar porque el tono de las primeras páginas es mordaz y lleno de humor sarcástico, es buen presagio.

Voilá, menudo tostón os he plantado. Ojalá os sirva de orientación en vuestras propias librerías.

Los libros nos hacen libres, pero también a veces nos engañan, los que están bien escritos, los que se leen con facilidad aún contando una historia compleja nos hacen pensar que escribir es sencillo.
Yo me lo planteé; escribir post me resulta muy fácil, pero ¿sería capaz de escribir un relato completo, sería capaz de elaborar una trama, crear personajes, hacerles evolucionar, contar su historia de principio a fin?
Decidí intentarlo, y de hecho por si no lo sabíais tengo otro blog donde voy publicando por capítulo una historia completa. Es un proceso largo, pero lo estoy disfrutando, descubro que más allá de mis historietas soy capaz de escribir algo donde ni yo ni mis circunstancias aldeanas son protagonistas.

Lo hago por diversión no tengo más ambición, eso sí no esperéis encontrar a la Cruela de ese blog, creo que ni el tono, ni la forma de escribir es la misma.
Si queréis visitar el blog aquí tenéis el enlace www.zdezeta.blogspot.com algunos ya lo habéis hecho. Eso explica porque tardo más en actualizar en este blog de Crueles pensamientos,  pero no es mi intención dejarlo que conste.
Sólo os pido paciencia y por supuesto valoraré todas las críticas que me queráis dejar.
Buen fin de semana y buena lectura

PD gracias a mis seguidores cuyo número aumentó en ese último mes
José Hervás, Cecilia, Rhiannon, Alejandro, Trebolimage, Julianna y Carmensita... del 138 al 144, cómo queréis que deje de escribir con tantos fans. ajajaj

25 comentarios:

  1. Como me gusta tu post ! y que identificada me siento, también soy una lectora compulsiva, llevo una temporada leyendo y comprando libros sin parar, no lo puedo remediar ... solo me faltaba encontrar libros en el súper y encima en la entrada ... los pies se van solos y pocas son las veces que me voy sin comprar alguno ...

    Ahora mismo me esperan en la estanteria unos diez ( últimos comprados) mas dos que me prestaron ayer ...

    Tengo una libreta donde voy anotando todos los que recomendais entre los blogs que leo, anotaré todos los que has puesto que no conozco a ninguno.

    Ahora mismo me estoy leyendo "El corazón helado" de Almudena Grandes y me está gustando mucho, es el primer libro que leo de ella, se que acaba de sacar otro, ayer lo encargué en la librería del pueblo, luego remontaré atrás por que cuando un escritor/a me gusta, suelo leermelo todo.

    Ya comentarás que tal el que acabas de empezar cuando lo termines.

    Besos y feliz fin de semana !

    ResponderEliminar
  2. Verano es una buena epoca para leer de forma casi compulsiva; te confieso que yo empece a leer a los nueve años empezando por el Quijote que es un libro que me leo cada dos años y me lo leo a solas pues mis caracajadas son sonora sy parezco medio tonto leyendo asi, de esa forma. Como tu tyengo mis escritores a los que sigo de forma compulsiva, King, McCammon, Dan Simmons,Reverte, Mendoza, De Prada...ahora la amiga Camilla Lackberg(salvo el ultimo), Higgins, etc...pero este verano me he dedicado a la fantasia: Taliesin, Merlin Y Arturo de STEPHEN R. LAWHEAD, una delicia; el caballero de Wolfe, 2012 de Whitley Strieber, LA PLAGA DE Jeff Carlson, THEODORE BOONE, JOVEN ABOGADO de John Grisham, la cupula de king, etc....y varias de la amiga Higgins que me la llevaba a la piscina.
    Me apunto a Jerónimo Tristante.
    con su 1969, mas de una vez tuve el libro en mis manos y no me aterevi, bueno un fuerte abarzo y seguiros leyendo y en contacto.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como Prometeo, leí el Quijote cuando aún no tenía uso de razón y me quedé enganchada a él. De vez en cuando lo releo y sigue gustándome. ¡Es un lenguaje tan hermoso! De toda la vida he sido muy "leona" pero desde que tengo el ebook más aún. Lo llevo en el bolso y a poco tiempo libre que tenga, lo saco.
    Este verano me he dado un atracón, que no voy a repetir porque ya he hablado de ello en mi blog.
    No había oido nada de Jerónimo Tristante, lo buscaré, pero acabo de bajarme el de Cristina López Barrio y lo empezaré cuando termine el de Wole Soyinka, El hombre ha muerto, que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Operación Tristante concluida. Ya me he bajado 1969, El misterio de la casa Aranda, El caso de la viuda negra y El enigma de la calle Calabria. Y ya los tengo en el ebook.
    Lo digo más que nada para chulearte un poco, rubia.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Cruela, soy Carmen de Melilla, que me he hecho un blog y he dicho voy a seguir a Cruela porque siempre te leo. Un beso muy grande y por cierto, que se sabe de Dante?

    ResponderEliminar
  6. Si, como temías libro y libre tiene la misma raiz etimológica ya que libro procede, como tu dices de "liber" = descortezar, liberar un árbol de su corteza. Te lo dice un antiguo profesor de matemáticas.
    ¿Que no has leído el Quijote?. Yo, leyéndolo en voz alta en una de esas lecturas públicas, me reía a carcajadas, ya en el primer capítulo de cómo se fabricó una celada a base de cartones y de un solo golpe destruyó lo que le había costado construir una semana.
    Léelo, te troncharás de risa.
    Si te gusta la novela negra, lee a Eugenio Fuentes. Para mí su mejor novela es "Las manos del pianista" seguida de "Contrarreloj".
    Por último: En el Ateneo tenemos un rincón que se llama "libros libres" en el que quien quiere se lleva un libro y/o deja otro.

    ResponderEliminar
  7. Rubiaaaaaaaaaaaa, está sí es LA PLANTILLA!!! jajajajajajaja

    Será un giro de 180º, no??? si lo das de 360º estarás en el mismo punto... jejejejejejejeje

    Ains, los libros... mi pasión. Bueno, una de mis pasiones.
    Me los bebo! es impresionante lo que me duran. Si me gustan, claro.
    Ahora estoy con uno de intriga también de origen sueco, Sangre Derramada creo que se llama y me está costando dios y ayuda.
    Es que es muuuy espesito, no sé. Y tiene un orden en la narrativa muuuuuy raro...

    Yo también me inclino por los títulos que me atraen cuando no conozco el autor. Del murcianico sólo me he leído uno. Prometo volver a leer un libro de él.
    De algunos autores es que se me hace insufrible leer. Me pasa con Allende. No puedo. Es superior a mí.

    Hummmmm... me anoto algunos libros de los que hablas.
    Ah! por cierto! toma! te regalo una estantería virtual para que pongas los libros que has leido jejejejeje
    Pincha aquí

    Un besazo rubiaaaaaaaaaaaaaa
    Elly

    ResponderEliminar
  8. No me estraña comprobar que el número de lectoras compulsivas es alto en este mundo bloguero.

    Leer ficción en dos idiomas es sin duda una ventaja, sobre todo por los diferentes criterios de las editoriales, que se suelen arriesgar poco.

    Yo leo desde que me acuerdo, primero cuentos y después todo lo demás, acabé con los libros de mi casa y seguí con los de las de mis abuelos, al principio sin más criterio que ninguno y después tratando de valorar la obra antes de empezar porque sólo hay un libro que no he conseguido terminar y he renunciado a hacerlo (Cien años de soledad, aunque me peleo desde hace un par de años con el Ulises, que sólo me pasa de capítulo en capítulo y eso con dificultades)

    Desde que tuve a los niños además leo lo que ellos, (antes que ellos)y eso cada vez me da más trabajo porque sobre todo el pequeño es una maquinita. Este verano gana la literatura juvenil a la adulta por un demoledor seis a dos, pero eso me ha permitido enamorarme de una trilogía "The Giver" sobre la que ya me explayaré en mi casa.

    De tu selección que quedo con el señor de Murcia, del que no he leído nada y me encanta leer en castellano, y coincido con la valoración del resto, aunque a mí la Princesa del Hielo me gustó más y por eso calleron los siguientes, y El Chino no debería hacerte tachar a Mankell, creo que es el libro suyo que menos suyo es, dale otra oportunidad.

    El sueño casa con una habitación grande, con ventanales y llena de libros tambien es compartido y aunque trato de convencerme del ebook (Tiza tiene alguna culpa) reconozco que me gustan los libros como objetos, de hecho cuando un libro que compré en edición barata me gusta suelo buscar alguna mejor.

    Sobre tu historia de Zeta, no sé que decirte que no suele cursi o peloteril, pero por favor, sigue, dame más...

    Perdona la extensión de esta entrada, es que hablar de libros me pierde.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tesoro, creo que hay más de una, Esta última semana no tenía que leer y mi hermana me encasqueta la saga de Crepúsculo, que dice que es bueno, pues no se lo que pensará el resto, pero a mi me parecía estar leyendo el Corin Tellado de mi madre cuando era pequeña, se pasan todo el libro cogiendose las mejillas, ja ja ja
    Un post muy bueno.

    Un Besazo

    ResponderEliminar
  10. A mi me hace libre leer "babar en la selva"...
    Siempre suyo
    Un completo gilipollas

    ResponderEliminar
  11. OH CRUELA!!! que plantilla TAN BONITA!!! ahora te leo y opino, veo que has leido a Camilla... el 4º es el mejor, y quizá el segundo el peor, y el tercero bastante cruel

    ResponderEliminar
  12. Pues muchas gracias por las recomendaciones...yo ahora que vuelve o eso creo el otoño invierno me apetece muchísimo leer de nuevo en la cama..que es donde me encanta hacerlo.
    Me he terminado uno de Matilde Asensi "todo bajo el cielo" y me ha encantado...me ha hecho soñar que viaja por china y realmente ha sido muy bonito.
    Ahora me estoy leyendo otro de Julia Navarro "La biblia de barro" y tambien me parece muy interesante...
    El post está muy bien!!

    Sigue así
    Besos

    ResponderEliminar
  13. "todo bajo el cielo", el libro mas bonito que he leido. Sabes que parte es cierto, no?

    ResponderEliminar
  14. Los libros... no entiendo que la gente no lea. Ya está. Es relajante, es imaginativo, ayuda a dormir, hace sonreir, es romantico, te proporciona tiempo para ti misma. Leer es la mejor aficcion que se puede tener, e incluso puede ser gratis, tan sencillo como ir a una biblioteca. Todo son ventajas

    ResponderEliminar
  15. Me encanta leer desde que tengo uso de razón, imposible pensar la vida sin los libros. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Bet

    Cómprate Malena es un nombre de tango a la voz de ya... es de Almudena Grande y sin duda de esos libros que me llevaría a una isla desierto, no soy de releer libros pero creo que éste lo leí 3 veces ya
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Prometeo

    Lo que me pasó con el Quijote fue que me obligaron a leer trozos en segundo de bachillerato y no me enteraba de nada, lo cual me mosqueaba mucho, después no lo volví a intentar a lo mejor después de casi 25 años sería un buen momento
    Tenemos gustos similares, me apunto algunos que no conocía de nada
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiza

    Ya aclaré lo del QUijote con Prometeo. Ya sé las ventajas del ebook, pero es que de verdad no me veo con uno, necesito tener el libro aún así es cierto que es rápido y no ocupa espacio y si no te gusta alá a borrarlo
    a lo mejor me lo pido para navidad quién sabe
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiza

    Sí chuleas un mazo
    Besos quand même

    ResponderEliminar
  20. Tiza

    Sí chuleas un mazo
    Besos quand même

    ResponderEliminar
  21. Carmencita

    Qué tal te tenía por perdida, me paso por tu blog en cuanto pueda, qué alegría volver a verte
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Valdo

    Otro con el Quijote... si ya veo que voy a tener que replantearme lo de no leerlo
    Gracias por la etimología de libro y libre.. libre de corteza para volverse un libro... me encanta la lógica de las palabras
    Apunto el Señor Fuentes que no conozco de nada
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Buena crítica...incita a la lectura de los libros que dices, sobre todo me ha motivado el murciano...
    Estoy contigo en que los libros te engañan haciendote que te parezca facil escribir...esa es la magia...para mi lo mas difici es tener algo que contar...
    me pasaré por tu otro blog, pero seguro que lo haces estupendamente!

    ResponderEliminar
  24. Me lo compro sin dudarlo, aunque ya me he planteado el ebook, hace días lo comentaba con Tiza, a ver si hay suerte y me cae en próximas fechas, si no lo acabaré comprando yo.

    Por cierto Tiza, hay que ver como nos pones los dientes largos eh ?

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Como te entiendo!!! Yo también soy lectora compulsiva y tengo a Almudena Grandes (ahora leyendo el nuevo libro, los ratitos que me dejan libre mis bebés) y Marian Keyes entre mis favoritas.

    Pero no coincido en los de los e-book, mi marido me regalo uno por Reyes porque durante la baja del embarazo y ahora con los nenes no iba a poder visitar la biblio tan asiduamente y estoy encantada. Me permite tener unos cuanto libros en la recámara para ir leyendo, es muy cómodo, fácil de leer, no pesa... y eso no quita que lea y compre también libros en papel, lo comentaba ahora con una amiga, supongo que como con los discos, te descargas gratis muchos, pero los de tus grupos y cantantes favoritos siempre te los compras (al menos yo).

    Así no sigo amontonando libros y libros, que tengo por toda la casa, y no sé dónde más meterlos, en casa de mis padres siguen los que no me lleve cuando me fui, y estoy llevando hasta a casa de mi abuela porque no tengo sitio. La verdad es que me choca mucho ir a casas de amigos y/o familia y no ver ni un libro ¿?¿?

    Ah, me apunto los libros que comentas para leer los que no he leído aún.

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...