martes, 10 de abril de 2012

MI PRIMAVERA ARABE DIGO MAGREBI



Salam aleikum... O lo mismo Buenos días....
He vuelto sí, sigo empachada de couscous y tagine también... ¿Se me hace dura la vuelta? muuuuucho, ¿ganas de volver al trabajo? ninguna... bref que nada nuevo bajo el sol, supongo que os pasa a todos.
Allí he dejado Marruecos que certifico sigue dónde siempre estuvo, allí al otro lado del estrecho, 14km de punta a punta o sea menos que de mi casa a Alcorcón por poner un ejemplo y por lo tanto todo un mundo de diferencia.
No soy primeriza en Marruecos, es más es la sexta vez que estuve. Este año tocó el norte, de Chaouen a Asilah pasando por la costa mediterránea... porque se nos olvida que Marruecos también es mediterráneo, tanto tanto que si te llevan allí con los ojos vendados no sabrías si estás en Andalucía o en el moro. Siempre digo que para los más reticentes a pisar tierra magrebí, hay que llevarles primero a Asilah, una ciudad costera del lado atlántico que es la perfecta imagen de lo que llaman Andalusí, sí esa tierra que Bin Laden que en allah descanse siempre reivindicó como suya.
Assilah y Chaouen podrían ser Tarifa y Granada, quitad los minaretes, los hombres en shilaba y las mujeres con pañuelo y es como volver treinta años hacia atrás cuando la especulación inmobiliaria no había comido terreno a las paisajes más salvajes de Andalucía. Y no no temáis podréis encontraros con algún que otro hombre de pinta islamista radical pero son pocos, de hecho sólo vi uno.
A la pregunta de mi hija sobre cómo se diferenciaba un musulmán de un salafista radical, la tuve que explicar que básicamente la diferencia erradica en la cara de cabreado que llevan siempre los amantes del la Sharia... Dicen que la fe aporta la paz en una persona pues en ellos parece que les produce un efecto radicalmente opuesto siempre tienen pinta de querer lanzarte una maldición por infiel e impura. Son como una gitana cabreada porque no la quieres comprar un ramo de claveles en la puerta del la Alhambra para que entendáis el simil. Total que en Marruecos muchos hombres llevan la shilaba y no por eso son islamistas peligrosos es sólo una tradición más como los toreros que se visten de luces, a cada uno sus señas de identidad. Eso sí a la mujer del aspirante a Yiadista la reconocerás con enorme facilidad, básicamente porque va más de negro que una viuda en cuaresma y porque no se la ve más que unos ojos enrejados. Nada ni pies ni mano, todo negro negrísimo, como su vida a lado de ese marido tan quisquillosa en cuestión de fe, supongo. Pero Marruecos no es Irán, ni Bahrein, ni Arabia Saudi... primero porque no son árabes, ni chitas, segundo porque la proximidad geográfica, la cantidad de parientes expatriados, el wifi y las parabólicas les mantienen siempre en contacto con Europa y más en el Norte si cabe.

Nosotros siempre hemos preferido viajar por nuestra cuenta, así que reservamos el pasaje de avión, alquilamos el coche y alá (o Alah en este caso ;)) a recorrer el país.
Este hombre apareció en la foto como salido de la nada pero me vino de perla
Dar Meziana

Primera etapa Chaouen, una pequeña ciudad en la cordillera del Rif...  Chaouen es azul intensamente azul..una inmersión total "dans le grand bleu". Empinada y llena de callejuelas, mirando al monte Jbel Lakraa, rodeada de oueds (ríos) recuerda tanto a Cuenca o Granada que se entiende que fue refugio de numerosos sefardies y moriscos que salieron escopetados de España cuando el Huracán Isabel II. Nos hospedamos en un riad (lo que llamaríamos aquí hotel con encanto) llamado Dar Meziana (Casa Bonita) y sí lo era...
Debida a la cercanías con la bodega (lugar ce cultivo y procesamiento del Hachih) os propondrán chocolate en cualquier esquina. Mi C no se cortó y estuvo de cata como lo llamamos mi hija y yo. Sí mi hija a sus casi 16 tenía asumido que su padre es amante del porro y que bueno si el consumo es moderado y controlado como es el caso no tiene porqué ser una vía directa hacia la heroína o cosas peores. Yo admito aunque no se lo digo que prefiero que se fume un porro a que tome pastillas de diseño, claro que prefiero no tome nada pero prefiero que sepa de lo que va. Después de nuestra parada rifeña pusimos rumbo a Asilah bordeando la costa mediterránea hacia Tanger. Una preciosidad, la carretera está en obra pero los paisajes merecen la pena, desde luego.

Llegados a Assilah nos esperaban dos riads más, El Alba y Dar Manara, ambos regentados por Españoles e igualmente preciosos.
Nuestra habitación en el hotel Alba
Patio de Dar manara



y también un mar picado, lluvia y sol a ratos, y una sorpresa..
Adivinad a quién nos encontramos por la medina... A ZP; sí con su mujer e hijas que por cierto ya no son góticas. Admito que yo quien me había adelantado no le ví pero mi C sí que se cruzó con él, y le saludó y ZP le devolvió el saludo muy amablemente, mi hija flipaba y repetía "qué ojos más azules que tiene y una de sus hijas está gorda gorda". Yo no podía dejar de pensar que cómo tiene que disfrutar esa familia lejos del gobierno español.


Asilah fue portuguesa y se nota, su medina es pequeña y recogidita, limpia, fuera de las murallas eso sí puedes encontrarte unas ovejas delante de la puerta del hotel o cruzarte con unos burros cargados de todo lo posible pero claro estás en Marruecos y allí los animales no son de compañía.
Fueron días de descanso, risas, sabores, relax, los 3 juntos sin las peleas del día al día, una gozada...
Nuestra peculiar primavera árabe, término que por cierto no va con Marruecos... y es allí cuando me vuelvo otra vez políticamente incorrecta pero es que el mundo actual me ha hecho así.
Los Marroquíes están sometidos a un Rey onmipotente, están necesitados de libertad; la de expresión, la de la mujer, de religión, quieren más leyes sociales sí eso es indeniable, pero la pregunta es:
¿Qué pasaría sin Mohamed sexto no tuviera el control?...

El problema radica en la falta de libertad y en prohibir unas elecciones libres y multipartidistas... Después de tanta prohibición el pueblo suele rebelarse y apoyar a quien no podía expresarse, es humano, sí, totalmente. Pero en el caso de esos países los que vienen no suelen ser mucho mejores... Por poner un ejemplo mientras estaba yo en Marruecos surgió una polémica: Mostafa Ramid, Ministro de la Justica y la Libertad del gobierno marroquí, un hombre religioso y pío tipo un Franco musulmán, declaró que mucha gente iba a Marrakech para cometer pecados y demás actos impuros y así alejarse de dios. Hombre lo cierto es que puede ser que sí haya una pequenísima parte del turismo que acuda a Marrakech en busca de placeres prohibidos pero no se puede generalizar, yo mismamente he estado 3 veces en la ciudad y juro no he pagado a nadie por tener sexo. Este hombre puede parecer un santo hombre que defiende a su juventud de abusos pedófilos hasta que leas su aprobación al casamiento de niñas a partir de los 9 AÑOS, sí lo habéis leído bien NUEVE AÑITOS, también es de los que consiente la reparación de una violación con la boda de la violada con el violador.
Veis a lo que me refería con la pinta de eterno cabreado y juro que es una de las fotos donde aparece más amable el bueno de Ramid

O sea que según Ramid que un chico se acueste con un hombre europeo previo pago es mucho más castigable (y lo es) que la boda forzada de una niña ni pre adolescente o de una menor violada, esa doble moral me produce mucho asco porque es el reflejo de la visión de la mujer que tiene un islamista radical.
Así que no dejo de preguntarme ¿es Mohamed VI un mal menor?... mirando Egypto, Túnez ¿dónde se quedó la primavera árabe? no está peligrando al tornarse en un largo invierno de Sharía. Seguro que algunos deben de pensar que se estaba mejor antes ¿no os recuerda eso de con Franco no pasaba?.
Cuando los dictadores aprenderán a retirarse a tiempo dejando elecciones libres esos problemas se podrán resolver pero claro las palabras sufragio universal no caben en el diccionario de un tiran, mirad a Siria sino... y así les va... pobres..
Total que Marruecos no es Siria ni Egypto ni Túnez, tampoco es Argelia pero quizá esté en peligro... y yo cruzo los dedos para que no se contagien y que su rey tenga más benevolencia y más de dos dedos de frente para saber abrir la mano y seguir con sus tímidas reformas, Inshala dicen Ellos, Sí que sea lo que Alah quiera pero por favor que sea el Alah verdadero el del Corán y no él de las interpretaciones erróneas que hacen de este sagrado libro...
Además los más peligrosos no suelen estar allí en las medinas sino que muchos viven entre nosotros, los madrileños lo sabemos mejor que nadie...

Mientras seguiré bajando al moro porque Marruecos es una tierra generosa, bella, alegre y no me canso repetirlo totalmente recomendable... Si queréis buenas direcciones ya sabéis donde encontrarme ;)
Gracias a Myriam, Said, Ana por su acogida...
Gracias a Saramaga, La Condesa descalza por partida doble claro tienes dos pies por esos será y A.H.W por ser mis nuevas seguidoras....

7 comentarios:

  1. Me alegra saber que de nuevo Marruecos ha tenido para vosotros su sonrisa dispuesta.
    (y a la realidad, ya sabes, una hermosa sonrisa, que ni ahorra, ni desgrava, pero favorece un montón)
    besos

    ResponderEliminar
  2. ...Alekium Salam.

    Miraba yo por la ventana y no veía esa melena rubia, si bien cada vez ando más corto de vista. En frente estaba, a 14 Km y con estos pelos volándome por tierra Tarifeñas. No conozco Marruecos aunque sí he estado en Argelia, mucho menos amable que esas tierras y poco turística. También tuve oportunidad de departir de lo bueno y lo malo, de forma distendida con gentes de allí delante de un té. Siempre aprendes, aunque sorprenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argelia
      Eso sí que es un país que me atrae pero claro donde no me atrevería a viajar de la misma forma que lo hago en Marruecos
      Así que en Tarifa, cuánto tiempo he pasado yo en sus playas, la primera vez en el 91 en Bolonia
      Y luego me chupé unas cuantas levanteras en punta paloma
      Un día quizás no encontraremos ;)
      Besos

      Eliminar
  3. Que ganas de conocer Marruecos! Con lo cerquita que pilla de Almería, no entiendo aún porqué no nos hemos escapado algún verano (que pasamos normalmente en Almería :P)... Las fotos son preciosas, y explicas tan bien el viaje que casi casi sientes que estás allí. Me ha molado lo del porrito :P. Y que fuerte lo de ZP and Family!
    Besos, preciosa! Me alegro que hayas disfrutado tanto! Y me alegro más que ya estés de vuelta :-)))))

    ResponderEliminar
  4. yo también le tengo ganas, la próxima vez que vayas avisa que me cuelo de polizona, que además me gustaría más ir con alguien que ya lo conozca y me guíe...

    ResponderEliminar
  5. Que fotos tan sencillamente hermosas, Marruecos definitivamente siempre tiene algo maravilloso que ofrecernos.

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...