viernes, 6 de septiembre de 2013

EL PACTO DE LAS DAMAS



Las madres de hoy en día somos un ejercicio de equilibrismo constante… es desquiciante, agotador y a veces enriquecedor – contadas veces eso sí.

La relación que tenemos con nuestros retoños es un viaje o más bien una odisea y nosotras nos encontramos a medio camino entre acompañarles como un colega más, dispuestas a saltarse las reglas más elementales a la vez que somos capaces de ser el aduanero más puñetero quien les impedirá cruzar las fronteras del descontrol más absoluto.

Lo dicho, un ejercicio difícil de cumplir con maestría y más si eres rubia, cotilla y bocazas como servidora. Un querer y no poder constante… porque yo no quiero ser la amiga de mi hija pero tampoco me quiero quedar es ser sólo su madre.

Mi madre seguro lo tenía más claro; ella era MADRE, comprensiva, amante, castigadora pero MADRE, de esas que te llena la tartera con bocadillos de Nutella para la merienda, que te tiene la ropa planchada y te castiga por los retrasos y malas notas… y te consuela si te ve tristona, pero también  era de esas madres excelsas quienes saben que ante todo LA IGNORANCIA ES EL MEJOR ESTADO MATERNO… ella lo tenía claro, no quería saber nada de nuestra vida fuera de los muros de la casa y del patio de colegio, le importaba un pepino a mi madre si Antonio me estaba puteando, o sí había dejado a Paquito de mala manera y me sentía un poco mal por ello, se la sudaba “que conste que mi madre no suda si eso transpira levemente”  mis peleas con las amigas, las envidias, las rupturas lacrimógenas y las posteriores reconciliaciones en plan 14 de julio francés…

A ELLA LO ÚNICO QUE LA IMPORTABA ES QUE FUESEMOS FELICES, EDUCADOS Y NO DIESEMOS LA NOTA EN SOCIEDAD

por lo demás elle prefería no enterarse. Y a tenor de todo lo ocurrido este verano estoy cada vez más convencida de que TIENE MÁS RAZÓN QUE UN SANTO…

Recapitulemos: Junio del 2013, mi hija catea mates, en plan tradición de arranque de verano, un agosto sin revisar mates no es un verano como dios manda en mi casa… o sea hasta allí todo controlado… LA SORPRESA NO FUE MALA PUESTO QUE NO ERA UNA SORPRESA.
Yo ya me estaba acomodando a no madrugar y pensaba que ya era hora de planificar mis vacaciones… (bueno primero había que esperar a que diesen de alta a mi suegra pero eso es otra historia que quizás os contaré más adelante) …

Pero de repente, a bote pronto, así a lo bruto y sin previo aviso ni consenso  (os pongo todo ello para que veáis lo súbito de la cosa) Zas mi hija se queda sin novio… DRAMA…



Y claro como soy tan madre enrollada, me convertí en su amiga y ella lloraba en mis hombros (porque con uno no bastaba), me llenaba de mocos los pechos, me partía el alma con sus lágrimas y desosiego ya no sabía que hacer para que vuelva a sonreír… eso los primeros días, porque al cabo de dos ya andaba yo desquiciada (más que ella incluso), tenía ganas de darle una patada en el culo para que espabilase y deje de vivir pendiente de un wassap, de un me gusta en FB y demás fotos de instagram… y ese móvil, esa arma de destrucción masiva para el corazón roto, se salvó porque es Iphone ya que no me faltaban ganas de tirarlo desde el balcón de mi sexto piso (de altura se entiende, no soy la duquesa de Alba) … y YA EMOCIONALMENTE AGOTADA, SIN RECURSOS, ARGUMENTOS NI IDEAS, me sorprendí a mi misma soltando AL FRUTO DE MIS ENTRAÑAS, A ESA NIÑA DE OJOS VERDES QUE CRIÉ CON TODO TU AMOR esa tremenda frase

NENA NO TIENES EDAD PARA ENAMORARTE, ZORREA UN POCO ¿QUIERES?

E ipso facto, pude adivinar la presencia de mi propoa madre, casi la visualicé apoyada en el quicio de la puerta, apuntándome con una sonrisa sarcástica y una mirada de perdonarme la vida que quiere decir : ¿VES LO QUE TE PASA POR SER ASÍ HIJA, TU NO TE HUBIESES ATREVIDO NI A DERRAMAR UNA LAGRIMA EN CASA, VAMOS PARTIENDO DE LA BASE DE QUE NI SABÍAMOS QUE TENÍAS UN NOVIO PREVIO A LA RUPTURA COMO PARA LLORARLE EH? JAJAAJJ LO DICHO MEJOR NO ENTERARSE DE ESAS COSAS, TE PASA POR METERSE EN SU VIDA, POR SER SU AMIGA, PERO YO NO DIGO NA EH, QUE NO ME METO EN TU RELACION DE MADRE E HIJA PERO JAJAJAJAJAJ?

Así que opté por pasarle el muerto a otra alma caritativa y mandar a mi hija donde sea con tal de quitármela de encima y que cambie de aires.. un campamento, la India, Nepal, un convento o como en mi caso a Galicia donde unas meigas le zurcieron el corazón y me la devolvieron reparada en menos de dos semanas… gracias Ely (te debo más de una)


Y así siguió el verano… pensé haber aprendido la lección, me prometí que la próxima vez no me iba a enterar ni del nombre del objeto de deseo de mi hija, que no le seguiría en FB ni comentaría su estado del twitter ... ME HABÍA VUELTO THE MOTHER con las de antaño...
Mi retoño estaba de nuevo feliz, febrilmente enganchada al wassap, quedando con todos… y me mordía la lengua porque yo misma la dije eso de zorrear un poco… 

y de repente cuando pensaba que el temporal ya pasó, se acercó otra vez el huracán de los sentimientos hormonales… Uf A cubiertas todas (pensé) pero como soy tan comprensiva y cómplice no se cortó y me anunció "mama ME TIENES QUE LLEVAR A TOMAR POR CULO (METAFORÁMICAMENTE HABLANDO QUE INCLUSO A MÍ LA NIÑA NO DICE ESAS COSAS) PORQUE ESTÁ M. Y ME ESTÁ ESPERANDO (y sus nervios dejaban intuir que su bienestar emocional estaba en juego y que ya sabría a que me exponía... vamos mis descanso veraniego estaba en juego)

Y sin comerlo ni beberlo me ví otra vez subida en el carrusel emocional de mi hija... porque me lleva y me dejo llevar... y sé que no hay remedio, para bien o para mal, para corto o largo plazo, ese chico formará parte de mi vida... porque mi retoño es un trocito de mí y por extensión si le tocan me tocan a mí también... y observo cómo se miran y hago como que no veo que se besan, no puedo evitarlo porque claro no se cortan ni un pelo... y otra vez asoma mi madre con sus aires exasperados de "NENA YO TE HUBIESE PLANTADO UN BOFETÓN POR DESCARADA, LUEGO DIRÁS QUE TE PIERDE EL RESPETO"...  y me vuelvo a plantear si hago bien o si hago mal...

Aunque luego me sereno y pienso que ese mismo amiguismo hace que este enterada de su vida, y por lo tanto me es más sencillo controlarla... no me torturo pensando en con quien anda puesto que yo misma la acompañé a su encuentro... quizás sea lo que a mí me funciona... tengo claro que con o sin mi consentimiento hará lo que le da la gana.. con lo cual mejor no me vea como el enemigo en casa... y claramente soy una madre entrometida, rubia, cotilla y bocazas... y ella lo sabe, no me cuenta los detalles (que tampoco quiero saber) pero asume que por allí ando, mirando su mundo virtual y comentado sus estados y los estados de su chico... es nuestro pacto de damas... y mientras nos atenemos a ello, creo nos irá bien... creo... AHORA NO SE LO CONTARÉ A MI MADRE QUIEN SEGURO ME DIRÁ "SI SI YO A TÍ TE CRIÉ SIN TODA ESA PARAFERNALIA Y NO HA SALIDO TAN MAL"... VALE MAMA, DE ACUERDO... la tendré que contestar ;)

14 comentarios:

  1. No es fácil, pero a estas alturas de la pelicula creo que no se puede cambiar de personaje, así que a ello Cruela que no te está saliendo nada mal.

    Un beso de septiembre

    ResponderEliminar
  2. exactamente Pilar.. a esas alturas de la película cada una tiene el papel asumido....
    para que cambiar un equipo ganador ¿verdad?
    Gracias por estar allí después de ese parón tan extenso
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que en las relaciones materno/filiales se produce algo parecido a lo que suele ocurrir en política: de padres fachas, hijos comunistas y viceversa.
    De madres controladoras, hijas autónomas y viceversa también. Yo salí tan harta del colegueo-control de mi madre que decidí enterarme de lo estrictamente indispensable e, incluso de lo que me enteraba (porque una madre tiene mecanismos de sabiduría incorporados en la placenta que no se expulsan con ésta) procuraba no darme por aludida. Total, p'a qué? Si al final van a hacer lo mismo que hice yo y lo que llevan haciendo generaciones y generaciones de adolescentes y de jóvenes... Pues mejor aprovechar el tiempo en vivir mis propias experiencias, que el tiempo no vuelve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras llenas de sabiduría las tuyas y claramente tienes razón... yo me quiero enterar de con quién hace las cosas pero ojo no quiero saber los detalles... no soy de las madres que espera a que su hija la llame después del primer polvo vamos eso me daría un patatus.. eso sí vivir su vida es lo principal pero claro de momento tengo que trabajar, quién pillará una buena jubilación ajajajajjaaj
      Besos

      Eliminar
  4. Ya sabes rubia que te sigo de cerca en cuanto a crianza, que antes de que me dé cuenta, nos plantamos en la aborrescencia en esta casa, y estoy de acuerdo contigo en ésto:

    "Aunque luego me sereno y pienso que ese mismo amiguismo hace que este enterada de su vida, y por lo tanto me es más sencillo controlarla"


    Espero hacerlo de forma que sea referencia, sargento, regazo y lugar a donde volver con el problema que sea sin miedo a ser comidas por el ogro. No sé como lo haré, pero eso pretendo.

    Me has recordado cosas para un post ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj oye que no tengo receta digamos que como todo voy improvisando y a ver cómo me sale... pero yo sigo contando para que te puedas inspirar jajajajajaj
      Besos

      Eliminar
  5. que complicado! como te dicen por arriba lo que eres ya lo eres...lo de que te suponga dudas pues claro! todo crea dudas, siempre que se escoge un camino que no sabes a donde va te planteas si el otro seria mejor...es pronto para saber que haré yo...pero si se cumple lo que te dice "cumpliendo" yo seré como tu...
    animo y a ver que tal...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias UMA
      Lo que está claro es que el carácter de tu retoño influye en todo ello, algunas niñas que conozco NUNCA se abrirían tanto como lo hace mi hija y hay madres que no quieren entender que sus hijas ya tienen una edad, que no son perfectas y que se han olvidado de su propia adolescencia... yo la tengo muy presente y por eso mismo intuyo la de mi retoño tan bien jajajajaja
      Pero tú tienes tiempo nena jajajaj
      Besos

      Eliminar
  6. Qué difícil nena, yo soy la hija con más edad pero igual de tonta, pero estoy cambiando porque yo quiero, deséame suerte. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es porque quieres bienvenido sea el cambio
      jajajaj
      Es que obligar a tu hijo a cambiar es casi imposible y no lo hará por principio, el tiempo suele solucionarlo jajajjaja
      Besos

      Eliminar
  7. Pues qué quieres que te diga Cru, tan mal no lo estarás haciendo cuando tienes un verdadero encanto de retoña...

    Lo del sexto piso me ha matao, ya te veía en biquini colgandero por las playas de España en plan la Duquesa Guiri, hazte la permanente!!!

    MEL

    ResponderEliminar
  8. Mel
    que yo me pondría trikinis jajajjaj
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo no sé si lo haces bien o mal o regular pero te leo con avidez para cuando me toque a mí, que tampoco sabré entonces si lo hago bien, mal, o regular pero, como tú, tendré que improvisar y salir por donde pueda... yo tampoco quiero ser su amiga ni sólo su madre pero ¿eso cómo se hace? por ahora, eres mi musa...

    ResponderEliminar
  10. jajjajaajaj Lamamma esa responsabilidad me abruma pero joder si que jugais con ventajas eh
    Voy a abrir un consultorio jajajjaajja
    Besoss

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...