miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL SINDROME DEL SER SIN SERLO

Los que me conocéis bien saben que no soy una persona muy reflexiva, soy más bien la campeona del “tirapalante” y del “sobrelamarcha”, vamos que suelo actuar por impulsos y sin haberlo consultado mucho con la almohada ni con nadie. Puede ser una virtud o un defecto según se ve… según las circunstancias y los momentos… lo cierto es que sin este peculiar talento, lo más probable es que no estaría aquí delante de la pantalla, llevando casi media vida en un país que no es el de mi nacimiento pero que es del todo mío.

La verdad es que a mi lo de pensar y dar mil vueltas a mis ideas o la de los demás siempre me ha cansado mucho, suelo ser directa, sincera y recurro a la mentira cuando realmente no me queda otra… y suelen ser piadosas… pero como cualquiera, a veces mi runrún interior me desvela por la noche y es cuando mi mente aprovecha la nocturnidad para atacarme con alevosía. Las reflexiones que mi psique me ordena atender son del orden de: “¿Qué pasaría si mis padres se encuentran mal y estoy yo a 1600km de ellos?”; “¿Qué le voy a decir a mi E. cuando volverá a casa con 2 horas de retraso y notablemente perjudicada?”… ya veis lo que quiero decir… vamos cosas angustiosas a las cuales prefiero no contestar porque, siendo fiel a mi lema, pienso “ya improvisaremos”…

Pero ayer mis pensamientos tomaron otros derroteros… Una llamada de mi amado padre, el hombre más belga del planeta, me impresionó y provocó mi desvelo… y ese mismo insomnio temporal me hizo despertar con una revelación sobre mi yo mismamente… es como el leitmotiv de mi vida… un síndrome que pasará a la historia como el síndrome de Cruela o también conocido como

El síndrome del Ser sin serlo

Paso a explicarme;

Paso a explicarme;

Mis circunstancias actuales y pasadas me han llevado en muchas ocasiones en ser sin serlo. Paso a ilustrarlo con algunos ejemplos:

Soy intérprete, eso sí, en montajes escénicos pero no tengo ningún título ni diploma de algún British Institute que lo certifiqué.

Soy Madrileña, sin serlo… cierto que puedo tararear “Una rubia y una morena…dos hijas de Madrid” y también soy capaz de recitar las paradas de las líneas del 1 al 5 del metro de Madrid que vuela… y me salen unos ejjjj que de chulapa de cum laude… no obstante la X que precede mi número de DNI atestigua que soy una guiri de pro.

Soy soltera sin serlo, vamos que no me casé nunca pero 17 años con mi C y una hija en común es algo que ata más que unas alianzas de oro… muchísimo más...

También soy una mundana sin serlo… a saber que algunos de los contactos que tengo en la agenda son de gente que aparece en revistas o mismamente en pantallas de tamaño vuestro salón a tamaño salas de cine… pero no soy ni actriz, ni famosa, ni periodista, …

Soy una campesina en Madrid, una urbana en mi pueblo, soy una Valona en Bélgica, una belga en España y una madrileña en Canarias…

Pero nada es comparable a eso: quizá en un futuro seré una francesita sin serlo… y eso es muy fuerte… porque como siempre digo: GUIRI SI DE GABACHA NADA… (en el mapa está incluida Bélgica en Francia, lo digo porque el añadido es tan enano que casi que no se ve la diferencia).

A lo mejor no sabéis que en mi país llevan 5 meses sin gobierno… sí cual república bananera bueno en este caso sería una monarquía bananera, oye hay que innovar quizás podríamos proponerlo a Chávez así podría hablar de cosas Reales con JuanCa. Vale me estoy liando… Vuelvo lo que iba.

Mi casi olvidada patria es un mezcla explosiva de Flamencos y Valones, más algunos germanófonos perdidos en el confín este de este pequeño territorio. O sea 3 pueblos que no naciones, que se reparten una parcela centroeuropea del tamaño de Andalucía.

A parte de tener cada uno su idioma propio, la mentalidad más germánica de unos choca con la mentalidad más latina de otros… pero si bien no nos llevamos mucho, la verdad es que la gente de a pie tampoco se llevan mal, cierto que como siempre hay extremistas que la lían más y que algunos flamencos siempre han sido propensos a pensar que estarían mejor solos que mal acompañados de sus compatriotas francófonos que tienen tendencia en aprovecharse de la prosperidad flamenca. Pero vamos que no es Ulster ni Euskadi… hasta la fecha no tenemos que deplorar atentados o tiros en la nuca…

En definitiva y como siempre la culpa la tienen unos políticos que no están a la altura de las peculiaridades de un pueblo que les ha tocado intentar gobernar. A fuerza de compromisos entre los distintos bandos, el país se hace ingobernable… eso ha sido así desde siempre…

Pero cinco meses sin mandatarios es muy largo y alarma. Así que ante una supuesta escisión de nuestro Plat Pays, la gente le da por pensar y hacer un montón de encuestas sobre qué pasaría si Flandes se marcha por su cuenta y deja sola a la pobre Valonia con la sola ayuda de subvenciones europeas…

Pues que sepáis que según un referéndum el 54% de nuestros vecinos franceses están dispuestos a acoger a los francófonos belgas su seno, vamos la Grandeur de la France no nos dejaría solos y desamparados….

Imaginaros la noticia…. en el Cruelnews…el periódico que sólo tiene una opinión… la mía.

“Sarkozy el salvador de la Bélgica francófona; el presidente francés se presentó este domingo en Namur para llevarse a Francia los millones de francófonos abandonados en la máxima miseria por su antiguos compatriotas flamencos, en declaración a este periódico, afirmó que “a mí los belgas me caen bien, son como el primo tonto de cualquier familia, él que ves en las bodas o comuniones, cuenta chistes y del cual a veces te avergüenzas porque come patatas fritas con las manos, pero que te enternece por su forma de ser campechana y bon vivant, para que os hagáis una idea, recuerdan a vuestro Moratinos… Francia tierra de acogida y yo como su máximo representante no podíamos quedarnos de brazos cruzados… además desde que Cecilia se largó, ya dije que aprovecharía el tiempo muerto para hacer viajes, en Tchad me lo pasé teta…por cierto las negras me dan un morbo que paque, siempre dije que ganan mucho cuando las ves en su entorno natural y no atrinchadas en nuestras iglesias, haciéndose las víctimas para conseguir que el Estado Francés les regularicen. Pero a lo que íbamos, también he pensado que puesto que mis compatriotas me están dando el coñazo constantemente y se dedican a hacerme huelgas pues por lo menos los belgas que acabó de sacar de la pobreza más negra que el carbón que ya no se explota por sus tierras, me estarán eternamente agradecidos y podrán suplir las funciones de esa panda de tocacojones que me votaron…vamos que no saben con quien se las juegan. Además ya por fin podremos decir que Tintín, Jacques Brel, los pitufos, el Marsupilami, las cervezas, el chocolate y sobretodo la Gran Dama del universo blog Crueladeval son productos Made in France, y eso nos enorgullece”

Total que por lo visto, si se cumplen las previsiones más pesimistas (cosa que francamente dudo), mi lista de ser sin serlo se va a alargar y además de ser una madrileña sin serlo, podré añadir que seré gabacha sin serlo… cómo molo diría Manolito… me veo que de aquí a poco, paseándome en la GranVía con una baguette debajo del brazo, una camiseta de rayas y una boina calada al estilo del ché, perdón, al estilo J-P. Gaultier… Qué glamour mon dieu...

Al fin y al cabo… no pasa nada, somos todos europeos o ¿no? y yo soy ciudadana de este mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...