jueves, 10 de enero de 2008

SECRETOS DE FAMILIA

Dante me tuvo media tarde al teléfono, narrándome las desventuras de su cena de encuentro familiar con todo lujo de detalle; es una de las pocas cosas que reconozco que el Divino hace de manera excelente, es un narrador nato, además con el énfasis que le pone, no hace falta haber estado presente para visualizar el espectáculo, eso sí, al recreármelo tan bien, realmente eché de menos no haber podido asistir a la representación, porque el encuentro de los padres Troyano Dantesco ha tenido que ser un enfrentamiento más pavoroso que la tormenta del desierto iraquí de Bush combinada con un tsunami indonesio y un terremoto en los Andes, para que veáis…(y sin frivolizar), el huracán Gisela atacó de lleno la cornisa cantábrica y dejó Asturias casi aniquilada…
Según Dante la cena empezó más o menos bien, Gisela alias Mamá Dante había sido aleccionada para que evite hablar de ciertos temas que podrían resultar espinosos o directamente, podrían haber escandalizado a sus consuegros… a saber que..
- Mamá, a nadie le importa que te quedaste embarazada en la playa de San Juan y que el abuelo tuvo que obligar a Papá a casarse contigo… tampoco hace falta añadir que Papá no se pudo casar contigo enseguida porque no tenía el divorcio de su primera mujer…
- Pero por qué hijo mío, si es toda la verdad, además hoy en día cualquiera se divorcia, mira sino a Sarkozi… hasta la Letizia es una divorciada, por cierto hijo, insisto en qué deberías de pedir a mi amiga Maruchi para que te recomienda como peluquero real, has visto el nuevo peinado de la princesa, por dios santo, qué horterada, de aquí nada se parecerá a Fabiola de Bélgica, eso y la letra del himno nacional hacen que no se nos tome en serio en las casa reales de allende las fronteras… Qué cosa más arcaica…
- Hay peor, Rajoy quiere montar un ministerio de la familia si gana las elecciones… eso sí que suena a tiempos pasados, recuerda a la sección femenina…
- Lo bien que lo pasábamos con Maruja, Pilarica y Merche… además nos enseñaban cosas útiles… te acuerdas de los patucos que te hacía de pequeño… pues allí me lo enseñaron… qué años aquellos…cuánto echo de menos el Madrid de entonces…
- Mamá que si Franco siguiese allí yo jamás me hubiese podido casar, bueno ni siquiera hubiese podido asomar un dedo del pie del armario… por cierto de la boda ni media palabra
- Ah y por quéeee…
- Ya te lo dijimos 100 veces, porque los padres de Troy no lo entienden… para ellos un boda es de blanco y heterosexual y como mínimo delante de un teniente de alcalde…
- Pero si me dijiste que no hable de Franco porque ellos eran mineros rojos…
- Ya pero…. Jo mamá lo complicas todo… no hables de la boda y ya sta…
- Me dejas anonada hijo… al final va a resultar que soy más progre que un comunista… pues dirás de que puedo hablar…
- Bueno por qué no de cuando teníais un palco en el Bernabeu y ibais a ver los partidos de los domingos…
- Ya ¿y con la madre?...
- Con Hortensia no hay problema, ella no suele decir casi nunca nada
- Vaya alegría…
Así que llegaron los invitados… El padre de Troy por lo visto se llevó muy buena impresión al ver a su consuegra y ella supo hacerle sentir importante y demostró que estaba encantadísima de por fin conocerle… en cuanto a Hortensia se metió en la cocina para preparar la cena con Dante… y supervisar la receta según los gustos de su marido… Troy estaba muy inquieto seguía la conversación de su padre y suegra en el salón…
El primer roce llegó con el brindis… Don Pelayo había traído una Sidra estupenda de su tierra…
- Dante cariño… no tienes champagne en vez del Gaitero…sabes que no brindo ni con cava catalán… Troy casi se estranguló al escucharla, Dante intentó darle golpes debajo de la mesa pero ya era tarde… Don Pelayo se levantó
- Señora… una Sidra de este calibre, nada tiene que envidiar al mejor champagne de la France
- Hombre Pelayo… No vaya Ud a comparar… es como decir que la fabada asturiana es un manjar…estoy de acuerdo que están ambos muy bueno pero no me neguéis que son sabores rústicos… y que para un encuentro como el de hoy qué menos que champagne con caviar…
La mecha de la bomba estaba ya encendido, Don Pelayo estaba púrpura… Doña Hortensia vacía su copa de Sidra a la velocidad del rayo en un afán de que la botella de la discordia se quedé vacía cuanto antes y que su marido vea que había tenido éxito…
Dante al ver a Troy a punto de desvanecerse, cambió el tema…
- Mamáaa por qué no le cuentas a Don Pelayo, las emocionantes tardes del Bernabeú…
- Ah siiiii uy qué bien lo pasábamos… sobre todo porque nos solían invitar a las copas de después del partido… un ambientazo… qué tiempos cuando los deportistas bebían y fumaban... ahora están todos muy obsesionados con hacer vida sana...
Don Pelayo estaba visiblemente interesado…
- No me diga con Ud conoció al Madrid de las Copas de Europa…
- Por supuesto que siiii… vamos que estuve presente cuando ganaron…una fiesta que nos pegamos con Gordillo después del partido…
- ¿Conoció a Gordillo y a Di Stefano?…Qué equipo, a que sí señora… no como ahora…
Y pareció que la tranquilidad volvía a la cena…
Pero lo peor estaba por llegar….A la hora de los postres, los comensales iban ya un poco pasados de copas y se relajaron las medidas de seguridad…. Fue cuando Mamá Dante al ver un reportaje sobre los eventos deportivos del año en la tele, dijo algo que jamás debió de pronunciar…
- Otra vez Alonso, este chico a mi no me gusta… qué poco agraciado, y antipático… y qué mal perder por dios, qué culpa tiene este joven si conducía mejor que él…
Para un Español, criticar a Alonso es un delito pero para un Asturiano como Don Pelayo eso era un afronta que sólo se podía cobrar en un duelo a muerto…
- No se lo consiento, Señora, Alonso es el mejor piloto del mundo…y este niñato de papá era una desagradecido a la par que un tococajones… Alonso tuvo a todo su propio equipo en contra…pero fue digno en la batalla como lo somos todos los asturianos…
- Don Pelayo…Ud ya lo dijo… si tenía a todos en su contra en su propio equipo es que no ha sido amable con nadie…además a mi me gusta este Hamilton es muy guapo, Alonso es un malencarado…
- ¿Guaaapo? este negro de mierda
- Don Pelayo, no me digáis que es Ud un racista…
- No soy racista…, hay negros de pro como Robinho pero este Hamilton es un negro de mierda…
- Pues que sepáis que yo soy una persona muy abierta, yo acepto a todos, y me importa una mierda como dice Ud que Hamilton sea negro… es más si fuese americana votaría a Obama…
- Así va el mundo…ya no se respeta nada… si no sería raro que de aquí a nada nos gobierna un maricón…
Y el silencio fue mortal… Don Pelayo al darse cuenta de que había metido la pata hasta el copetín se levantó y dijo que iba a dar un paseo con la Madona…
Troy y Dante se querían sepultar dentro de las macetas de su terraza… Mamá Dante sonreía contenta de haber llevado a Don Pelayo hasta los últimos extremos y no haber sido ella quien dijo la burrada más gorda… y ¿doña Hortensia?
Doña Hortensia quien no había jamás levantado la voz en su vida… pegó un grito…
- PELAYO ARIAS NAVARRO…me has avergonzado a mí y a tu hijo…pero qué bruto eres…
Todos se dieron la vuelta, y la vieron apoyada en la marco de la puerta de la cocina, con pinta notablemente perjudicada…
- Hortensia, no te metas… recoge tus cosas que nos vamos ahora mismo a la estación
- NO Pelayo, vete tú, yo me quedo con mi hijo…
- No discutas y haz la maleta…tu hijo ha escogido su vida y está claro que no cabemos en ella…
- No cabrás tú… Pelayo… repito que yo me quedo con mi hijo
- Dirás con nuestro hijo… siempre le has consentido todo, por ser el pequeño, y mírale ahora ... ni defiende el honor de su familia... si no fuese porque se parece a mí dudaría que es hijo mío...
- Cierto se parece a ti y también a tu hermano... no te olvides que los hijos son de su madre.... es lo único seguro...
Después de soltar esa bomba... Doña Hortensia se calló, Don Pelayo boqueó, Doña Gisela estalló en risa, Dante se quedó petrificado viendo como Troy se cayó... al suelo...
Doña Hortensia al ver a su hijo tendido en el suelo... recobró la sensatez y acudió en su ayuda... Troy, a su vez, recobró el sentido y fueron ambos en la habitación...
Doña Gisela y Dante se quedaron solos con Don Pelayo que parecía un rey destronado preguntándose cómo pudo pasarle a él... Ante su desconcierto, Dante y madre optaron por llevárselo de allí y se lo llevaron a casa de la madre de Dante... El pobre hombre no hacía más que repetir "por eso este cabrón se fue a Argentina del día para otro... mañana cojo el primer avión y le voy a capar"
Hasta aquí el relato de una cena como mínimo explosiva...
Doña Hortensia y Don Pelayo volvieron a Asturias, ella aliviada por haber contado su secreto y él sin creérselo del todo pero sabiendo que después de tantos años, si su mujer se quedó con él es porque así lo escogió.... Mamá Dante está encantada de lo que puede contar a sus amigas, desde luego una familia política como la suya no la tienen ninguna y a ella la gusta ser única...
El único quien no levanta cabeza es Troy que sigue sin asimilar que el tío Anselmo es en realidad su padre...Dice que quiere ir a Argentina a reencontrarse con él... cosa que no le permitió su madre... ya que ella le hizo prometer a su cuñado amante que jamás debería reclamar derecho alguno sobre Troy...
Dante concluyó...
Ya ves, Cruela, nosotros preocupados por los escándalos de mi madre y resulta que la santa de mi suegra tenía la bomba más explosiva entre sus manos... no quiero imaginar nuestro próxima visita a Mieres... eso sí mi madre dice que quiere ir a ver el pueblo de su yerno y visitar a sus consuegros más a menudo. Dijo: hijo, y yo que pensaba que todos los del norte era gente fría y sin historias... ya entiendo mejor como la Letizia embobó a nuestro príncipe... será un gen asturiano... digo yo que será por beber tanta sidra... o será la leche esa que anuncian esos campesinos tan simpáticos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...