martes, 3 de febrero de 2009

LA MARMOTA Y LAS VUELTAS DE LA VIDA

Esta claro que este invierno ha decidido pisar fuerte… tantos años pensando que ya no existía que nos estamos quedando pasmados al recibir rachas de viento de 150 km/h por hora en la cara… cómo para llegar con una pinta decente a trabajar…. Todas deberíamos de aprender de nuestra PE… que menos mal que le abreviaron su fantástico nombre así y no en Pene, dicho sea de paso, porque podría prestar en confusión… imaginaros los titulares… PENE se mete en los Oscares… Pene más grande que nunca, consigue montárselo en los Goyas… en fin que menos mal que existen los asesores de imagen que sino… total que con ventisca o sin ella, con niebla cegadora o huracanes en Galicia, ella se mueve por el globo sin despeinarse… mientras que nosotras estamos sufriendo atascos y tenemos todas el brushing hecho un desastre…

Pe que da más vueltas que una azafata en fase de jubilación, consigue estar casi en dos lugares a la vez… el domingo a medianoche en Madrid y el lunes 2 en California… esta chica sabe cómo nadie aprovecharse de los cambios horarios… y posó así de lozana delante los flashes madrileños y hollywoodienses…


Por mi parte, estoy hasta los cataplines de este mal tiempo… vamos que si lo sé no vengo… me gustaría poder dormirme hasta que los primeros rayos de sol calienten mi balcón… porque todo hay que decir, el invierno es detestable… una tiene la sensación que vive menos… pocas horas de luz, frío poco alentador al salir a la calle, colores de ropa apagados, gris, gris y más negro…
Los americanos que hacen un show de todo y no saben montarse un carnaval como dios manda, menos los de la Nueva Orleans que siguen damnificados por el huracán Katherine y no tienen el cuerpo para jotas, tienen su día de la marmota… o sea que Phil, el pobre animal, se despierta cada 2 de febrero y según su comportamiento y su sombra, que es la base del prodigioso calculo (sigo sin entender por qué), se deduce cuánto tiempo durará el invierno… pues agarraros los machos porque según los pronósticos, Phil ha declarado que nos quedan seis semanas más de invierno… rauda y veloz me fui al calendario y calculé… eso nos lleva al 16 de marzo, con lo cual he deducido que Phil es muy sabio, sabiendo que la primavera empieza el 21, se ha equivocado de unos días… qué sabia es la naturaleza…

Eso sí Phil cual Pe… también aguantó el tipo delante de las cámaras y recién despertadito que estaba… eso sí que son profesionales de los medios… animales de show business ambos…

Al leer la noticia del día de la Marmota, me acordé de esa película de Bill Muray y Andie Mac Dowell, donde el protagonista, un periodista mal encarado que iba cubrir la noticia, estaba condenado a vivir una y otra vez ese mismo día… se acostaba el 2 por la noche… cada mañana, el despertador le arrancaba de sus sueños a ritmo de “I got u babe” de Sonny and Cher…para abrirle paso al día anterior, el 2 de febrero día de la Marmota… y volver a empezar lo mismo… como un pobre Sísifo, mortal que por haber engañado a los Dioses, se vio condenado a la ceguera y a empujar una roca hasta la cima de la montaña para verla (es un decir porque era ciego) caer ipso facto y tener que volver a empezar la maniobra… un suplicio… los dioses de entonces sabían cómo castigar… nada de prisión o de multas… lo mejor para escarmentar es una buena tortura…

Lo que me llevo a pensar que para mí, el invierno es mi propia condena a Sísifo. Es un eterno volver a empezar, metro boulot dodo, dicen los franceses, metro, curro, a mormir… siempre lo mismo, el mismo recorrido, las mismas pautas… es cierto que en verano también repetimos esa misma rutina pero la aderezamos con el aceite de la vida, las cañitas en las terrazas, las excursiones al campo, las siestas en la piscina… a mí todo me sabe mejor…

Pero esta semana, sí que hay una cosa distinta en mi vida… soy madre sin hija… mi E se fue a esquiar a Andorra y no vuelve hasta el sábado. Y sabéis una cosa…?¿ no la echo de menos… ayyyy qué mala madre… pues no, ella está estupendamente con sus amigos, esquiando de día y organizando fiestas de pijamas por la noche… cuando la llamo se nota que molesto… mi vida sin mi E se parece a la de antes… cuando mi C y yo éramos un singles arrejuntados. Por lo pronto no hago cena… total ya que no me remueve la consciencia por no alimentar a una niña en pleno crecimiento, para qué molestarme… yo con un yogur me conformo… mi C no tanto… pero como las tapitas del bar no hacen mella a su figura, pues allí le esperan los bocadillos de panceta y los calamares de donde Luis…

Ayer por la noche nos fuimos de cañas y acabamos ambos a las 11 y media medio achispados… ¡¡¡¡¡ un lunes ¡!!!! Cuánto tiempo hacía que no me había medio emborrachado el primer día de la semana… eso sí se nota estoy haciéndome mayor porque a la cuarta cerveza ya estaba dispuesta a hacer corografía de ABBA montada en la barra…
¿dónde se fue esa época de Vodka con limón sin resacas?

Mi E se está haciendo mayor, y yo también… lo sé por las cremas que se amontonan en la repisa del baño… una de noche, otra de día, una para las bolsas otra para las manos…. Ya no me regalan ropa, sino cuadros, maletas, cosas útiles de gente mayor…y lo peor es que empiezo a mirar las chicas más jóvenes que yo y les tengo envidia… sí, como os digo… me comparo y tengo que llegar a la conclusión que ya no somos de la misma quinta…

Pero eso lejos de desanimarme, me parece un reto… en este invierno tan crudo como la realidad misma, he realizado que estoy empezando una nueva etapa… ya no soy la reina del instituto, ya no soy la novia de Diego, la Ex de Marco, el nuevo ligue de mi C, la mujer de mi C, la madre de mi E, al convertirse ella en adolescente y necesitar cada vez menos de mí… hace de mi otra mujer… no dejo de ser madre por ello, pero sí sé que ya quedaron atrás esos años de total dependencia de mi hija hacia mi, y eso me lo voy a tomar como un logro… ¿porque qué mejor que recobrar la libertad?

No me hago ilusiones sé que la adolescencia está porvenir y qué es una etapa difícil de roer… pero por otra parte también a nosotras las madres cuando no nos estamos torturando por no saber el paradero de nuestro retoño y en qué lío se estará metiendo, tenemos un horizonte de posibilidad… por lo pronto te encuentras en pareja otra vez y eso sí que es un desafío… volver a estar solos ambos sin preguntarse de qué coño hablamos ahora que no está la niña, cómo nos encontramos ambos por la mañana desayunando sin ella… hay que recobrar la intimidad… pues me alegró constatar que lo conseguimos en el acto…

Así que aprovecharé esa semana sin prisas por llegar al cole, sin meriendas, sin cenas, sin tener que ver Fama en la televisión… pudiendo leer el periódico sin interrupciones, leer chorradas como el día de la marmota en la web, tragarme la ceremonia de los Goyas sin escuchar “esto es un muermo pon Fama 24h”, ver a Pe sobre la alfombra y compararme con el ganado… salir de cañas con mi E… y volver a casa, y lo mejor de todo… no tener que ahogar mi placer en la almohada…

La marmota salió, Pe se llevó a Goya por Hollywood, mi E se desliza por Andorra y yo que me he quedado en el mismo sitio de siempre, me dedicaré a disfrutar de esos días de rutina… atiborrándome de revistas de corazones atrasados y de cañas sin culpabilidad, y pensando en las vueltas que da mi vida.

39 comentarios:

  1. buen post la verdad..perdona pero pasamos rapido porque nos tenemos q ir a la universidad...

    un abrazo..

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo en lo del invierno, estoy hartaaaaaa!!!!! quiero sol, quiero pasear por el paseo maritimo, quiero sentarme en una terracita y tomarme una cerveza,quiero salir del trabajo y que aun haya un rayo de sol, quiero....... que venga la primavera, diga lo que diga la marmota esa de los cojo...
    Por otro lado, la Pe, mu mona pero chica a mi es que me parece tan sosita cuando habla, que por mi mejor se quedase calladita.
    Y bueno tu E, esa va a disfrutar como una mona segurisimo, y tu mientras tanto a escribir post que es lo que nos gusta.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, llevo unos días viviendo el día de la marmota y lo veo todo gris, gris, gris así que... te envidio, ¡hace siglos que no salgo por la noche con mi pareja!. Pero también añoro a mi pequeña durante todo el día... asi que no me quejo por ello. ¡Solo quiero que salga el sol!

    ResponderEliminar
  4. Sí que da vueltas, sí... pero desde luego renovarse es una maravilla, por no mencionar las cañas el lunes, y el tema almohada, jajajahja

    ResponderEliminar
  5. mi madre es de las que se sentía vacía si no estabamos porque estabams esquiando, de colonias o de viaje de fin de curso, decia que se sentia rara entre tanto silencio jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  6. A mi santa le pasa(-ba) lo que a la madre de Prosapia.

    No sin sus hijos ni cinco minutos al día.
    Es que nació para ser madre (solamente).
    Afortunadamente, hoy en día somos algo más que madres, esposas o currantas y tú lo pones en práctica, Cruela de mis entretelas.

    Un besico
    Elly

    ResponderEliminar
  7. ay sí, yo tambien soy una madre horrible, que no guardó todos los dibujos de su niña, que no veía en ellos obras de arte, si no garabatos... Mi hija es un complemento a mi felicidad y yo a la de ella, nos queremos mas que a nada, pero nos respetamos.. y con ello respetamos nuestra libertad. Tengo una hija atípica, amoldada a mi vida y nuestras circunstancias. La añoro cuando no está, claro... pero disfruto del momento, si se que ella tambien está disfrutando y sin cargo de conciencia of course

    ResponderEliminar
  8. ¿cuanto falta para que un bebé de diecinueve meses se vaya a esquiar?
    ay! si es que todo tiene sus mas y sus menos!Un beso.

    ResponderEliminar
  9. De lo del invierno mejor me callo.

    ResponderEliminar
  10. Disfruta de los días sin tu E.

    A mis padres en cambio les está costando hacerse a la idea de que se han quedado solos, el recuperar su vida...

    Creo que todos estamos un poco hartos ya del invierno, necesito sol!!! Hoy hace un viento impresionante y además me ha venido la regla... en fin, un día para olvidar...

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Respecto al invierno, yo también estoy hasta los pelos de él. Pero a mis oidos ha llegado que por aquí por no se qué rollo de las temporas, va a seguir mal hasta mayo, yo definitivamente voy a pensar en emigrar!

    En cuanto a estos días, disfrutalos!!! son una gozada, yo cuando los he mandado de campamentos me he sentido tan a gusto..... que a veces hasta me daban remordimientos.

    Ahora eso sí, los reencuentros con los retoños también son estupendos (dura 10 minutos, porque al 11 ya estás pensando en cuando volveran a dejarte una semanita, jajaja)

    ResponderEliminar
  12. Se me olvidaba!! Que yo también siento envidia de las más jóvenes!!!

    ResponderEliminar
  13. y actualiza, actualiza. Feliz semana de la emancipación. Y te digo yo que lo de la juventud es una lata sin las vueltas de la vida.

    ResponderEliminar
  14. Después de 30 años, y una vez conseguida la independencia de mi hermano mayor, y con el menor estudiando fuera.... mis padres están mas melosos, empalagosos y todo lo que acabe en oso que os podáis imaginar. Creo que nunca había oído tantas veces a mi padre decirle a mi madre lo guapa que es...

    Lo que hace volver al ayer!!!!

    ResponderEliminar
  15. Cristina, calla, eh? CALLA! hasta Mayo yo no aguanto así... que les den a las témporas, al pastor del Gorbea y a su prostituta madre (con perdón, o sin él, qué coño).

    Cru, te entiendo taaanto, en lo de mayor, eh? yo no sé qué voy a hacer cuando llegue a tus años... uffff, qué depresión!! (que no mujer, que estás estupenda, que siiii).

    No tengo hijos así que no he perdido jamás la complicidad ni el diálogo con mi jasban, pero tía... LA ALMOHADA???? jajajajajajajja

    ResponderEliminar
  16. La vida son etapas, y todas tienen algo bueno y algo malo. Lo mejor es disfrutar de cada una de ellas y agobiarse lo menos posible.

    Necesito solecito ya, que me van a salir ancas!!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola pensadores

    Gracias por la visita y no lleguéis tarde...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Betty boop

    A mi la Pe tampoco me apasiona pero hay que admitir que se lo ha montado bien y que ha triunfado....
    Hasta tú que estás en el sur de quejas... este invierno es realmente un mierda
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Jopeana

    Sí gris es el color de este invierno... cuando son pequeños los echas de menos más bien porque piensas que no pueden vivir sin tí... pero luego....
    Besos

    ResponderEliminar
  20. María

    El tema almohada además se repite porque eso de no levantarse para desayunos alargaaaaaaaaaa todo
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Prosapia

    Es cierto el silencio en un principio aturde un poco pero después lo disfruto .... ni llamadas, ni mensaje...
    besos

    ResponderEliminar
  22. Ellyllon

    si es cierto que antes las madres eran unas amas de casa.... y de repente el vacío se hacía más grande
    pero afortunadamente hemos cambiado y demostramos que podemos ser madres sin perdernos en la maternidad
    Besooos

    ResponderEliminar
  23. Ely

    Yo tampoco guardé nada a veces me pregunta por sus carpetas de la guarde y se indigna porque las tiré... La mama de Isabel tiene sus dibujos enmarcados.... pues yo no tengo sitio..
    Si sabes que están disfrutando es normal que no te sientas mal... y nosotras hemos aprendido a vivir sin ellas
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Eva...

    hummmm no sé a los 4 algunos esquian mira sino los niños de las infantas jajaja
    Lo siento creo que te queda un largo camino por recorrer... otra etapa de la vida... paciencia con ambos el invierno ruso y un bebé... disfruta de los dos
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Claudia

    Dicen que la miseria es más llevadera al sol... suscribo la moción jajaja
    Con sol se aguanta las cosas de otro modo...
    Vuelve a la cama
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Cris
    jajaja

    tu y yo somos de la misma quinta... además tenemos experiencia y piensas joder si tuviese su edad me pondría eso... haría eso... vamos que el problema es que cuando realmente estaba estupendo no me daba ni cuenta...
    La vuelta de mi niña es estupenda pero es cierto que a los dos días piensas....¿algún campamento?
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ese

    Es cierto también que ser joven para siempre sería pesado
    Digo que deberíamos de ser joven sabiendo lo de ahora... sería la bomba
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Menina

    Qué suerte... mis padres aguantan bastante bien estar solos... y es un gran alivio para mí saber que no se sienten solos sin nosotros sus hijos...

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Mel

    Es lo que tiene vivir en 80 m2... la habitación de mi E está al lado... y no me apetece dar explicaciones ni hablar de cosas de mujeres jajaja

    Estarás como yo a las 41... divina
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Noa

    Es verdad hay que asumir todas las etapas no hay más remedio que envejecer y que tu hijos crezcan así que... jay que tirar palante
    Besos

    ResponderEliminar
  31. PD a las vascas
    qué son las temporas y el pastor ese

    ResponderEliminar
  32. Pues las témporas es una cosa que pasa no se cada cuanto, creo que cada trimestre, algunos dicen que son tales días, otros que tales otros, y que depende del tiempo que haga en esos momentos, así será el tiempo de los meses venideros!!!

    El pastor del Gorbea..... el Gorbea es un monte, el pastor, yo creo que ya es el tatatataranieto del original, y es uno que acierta mucho sobre el tiempo. Sinceramente no sé si es real, es uno, es varios, es una leyenda...... vamos, que yo en persona no le he tratado, tu Mel?

    ResponderEliminar
  33. VAmos, que lo de las témporas es lo mismo que en mi país que no existe, lo que llaman cabañuelas, ¿no?

    Pues suelen no equivocarse y la última predicción decía que febrero sería igual que enero... viento, lluvia y nieve.

    Por aquí hoy hace mucho viento aunque luce el sol, ¿y por ahí? (pregunta abierta a quien quiera contestarla)

    Un besazo
    Elly

    ResponderEliminar
  34. Cris

    aaaahh o sea que las temporas son como la marmota Phil...
    El pastor ese me le imagino como nu bruto... ermitaño... y arrisco.. y encima da malas noticias
    joooo mejor no me los presentéis
    Besos

    ResponderEliminar
  35. Elly

    ¿cabañuelaaaaas?
    joder entre las temporas y las cabañuelas la verdad es que una no sale de su asombro.... en Madrid tenemos las esperanzadas que siempre joden también....
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ostras me parece que aún me queda un poquito para llegar a eso.... venir a trabajar hoy ya me ha parecido una fiesta!!!!

    jajaja besotes y disfruta de la semana

    ResponderEliminar
  37. A mí Pe me caía como una patada en el co, pero desde que está en Ho me parece una chica majísima. Cosa que no puedo decir de su hermana Mo, que por mí, bien podría irse a la mier. He dicho.

    Juas!! en la foto parece que están jugando con el pobre Phil a balonmano, como la vena los de PETA la lían...

    También yo cuando veo la noticia del día de la marmota me acuerdo de esa peli. POr cierto, Andie MacDowell lleva 20 años con la misma cara, la tía, estoy segura que no se arruga porque ni siquiera habla, tiene pinta de ser todo un coñazo de señora...

    Disfruta de tu C sin tu E y trata de convencerla para que deje de ver Fama, aunque supongo que será en vano... Con tal de uqe no la de por copiar los estilismos de los Famitos... vamos bien XD

    Besos mil

    ResponderEliminar
  38. Cris, tomamos txikitos juntos habitualmente, aibalaostia, jajajajaj

    El Pastor del Gorbea era un pastor de ovejas que las llevaba a pastar al monte Gorbea (deduzco yo) y se hizo famoso por predecir el tiempo según las témporas, que es algo religioso, según wikipedia son ciclos litúrgicos correspondientes al final e inicio de las cuatro estaciones del año.

    Él pronosticaba cada trimestre el tiempo que iba a hacer en cada estación, según lo que hacía el miércoles, viernes y sábado previos al cambio de estación. Se debía fijar en los animales, plantas, humos, nubes, yo qué sé, un tarao, vamos, jajajaja

    Pero es muy típico por aquí hablar de la predicción del pastor, que por otro lado igual hasta ha muerto y ahora es otro, o ninguno, o todos.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto lo de la primavera no se, yo de momento espero al 29 de marzo que cambian la hora, ya es algo

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...