miércoles, 25 de marzo de 2009

HOSPITAL DE OPERETA


Ayer fui al hospital, todo el día, me he hartado de esperar, vi a médicos guapísimos de ojos azules penetrantes que no tenían ningún interés en hablar con su paciente pero tonteaban con el personal femenino, a una médica parecida a una bailarina de flamenco, harta de las presiones, darle una patada a una máquina de café, a unos celadores dar vueltas si mirar a las camillas que entorpecían el camino, a unos acompañantes bromear con unos enfermos de cáncer, a unos pacientes enganchados a una vía con suero contando maravillas del cocido que se comieron a mediodía… a enfermeras pasando de la pobre abuela que llegaba con su nietito… Observé cómo el ambulanciero cañón entraba corriendo, empujando una camilla donde yacía una niña llena de cardenales y con un collarín, anunciando del tirón y sin perder el aliento




“mujer, 13 años, contusiones múltiples, no presenta ?¿?¿…..” y pararse en seco para soltar un

JODER, LO SIENTO… SE ME OLVIDO…

COOOOOOORTEN




Les será muy fácil entender en qué rodaje estuve vagando el día de ayer… de allí mi desaparición…

He participado en varios rodajes y todos tiene algo en común…. Son un follón… cuando sentaditos con la manta, nos disponemos a mirar el capítulo de la serie de turno, nunca pensamos que esa hora y media alargada a dos con anuncios incluidos es el resultado de unos quince días de rodaje frenético. Una secuencia de unos dos minutos en pantalla puede equivaler a una media jornada de trabajo. Porque sí bien los actores pueden llegar con su texto aprendido e ensayado, sentarse y hacer la secuencia en dos tomas (en el mejor de los casos porque yo vi repetir hasta 18 veces la misma escena), la preparación de la toma puede alargarse media hora, entre cambios de luces, decorados, maquillaje y peluquería…

Un actor es, ante todo, una persona que sabe esperar sin desesperar…


Desde que tuve la posibilidad de ver el show detrás de la cámara, mi opinión sobre el mundo artístico y sobre los actores en particular ha mejorado mucho. Yo, como cualquier niña, he pasado por la etapa de querer actuar. Me apuntaba a todas las representaciones que se montaban en el colegio, espectáculos de danza (fui bailarina clásica de los 6 a los 14)… No tuve ni el talento ni la constancia y fuerza de voluntad par poder abrirme un camino y además no estaba lo suficientemente motivada, cuando me dijeron que las clases de interpretación eran el sábado a las 9 de la mañana, pensé que me jodía las noches del viernes y que con resaca no me veía con fuerza para nada, muchísimo menos de poner una sonrisa al dolor de cabeza, con lo cual ni me apunté… (Para mayor alivio de mi padre quien consideraba que no era un futuro digno).


Solemos ver el lado oropel de la cosa, ése que nos presentan las revistas… fiestas, dinero, trajes prestados por diseñadores, fama… pensamos que los actores son unos seres soberbios, que se pasan la vida perdonándola a los demás mortales que nunca tendremos ni nuestros cinco minutos de gloria ante una cámara… les vemos con su cochazos, sus novi@s de infarto, sus mansiones… pero esos “privilegios” los alcanza un porcentaje mínimo de la profesión…


Una Pe sale cada cincuenta años si eso… como bien me decía ayer el director de la serie, hay una cosa que realmente puede situar un actor hacia lo más alto, y no tiene que ser forzosamente el mejor, pero sí él que tuvo más suerte, oportunidad o contactos (o tener pocos remilgos, ser un trepa y acceder a practicar sexo oral con el productor, eso lo pensé yo, no lo dijo el director en cuestión que conste)… Hacer una peli con un director considerado como “de culto”… véase Almodóvar o Woody Allen… para los demás la profesión de actor es un eterno volver a empezar donde jamás tienes la seguridad de conseguir el éxito, ni de mantenerte en lo más alto de cartel, ni siquiera de mantener tu puesto de trabajo.


Eso provoca que la gran mayoría de los actores con los cuales me crucé y con quienes crucé (valga la redundancia, me encanta esa palabra, “re dun dan cia”, parece que bota), palabras son unos seres bastante inseguros… es una paradoja… son personas que tienen los cojones de ponerse delante de una cámara o directamente ante una audiencia...Su trabajo se enseñará a millones de personas desconocidas que se tomarán la libertad de juzgarles pero que nunca tienen la certeza de gustar ni de poder seguir con el curro. Yo lo veo desquiciante…


Un actor, primero, no depende del mismo, su actuación puede verse empañada por muchos factores, meramente técnicos y fuera de su alcance… ¿Qué hubiese sido de Memorias de Africa sin esa soberbia banda sonora, qué queda de la interpretación si el técnico de sonido no se esmeró, si la luz afeaba, si el decorado no era creíble o el atrezzo anacrónico?


¿Qué puede hacer un actor si su director no está a la altura?…


El director es el amo, dios reencarnado en un ser gritón, a veces, (no siempre, en el caso de ayer no lo era para nada), mandón (los dotes de mando del director son primordiales, un director que duda, chafa una obra), comecocos (un director tiene el deber de pensar y crear cosas nuevas y originales)… como dueño del show tiene control absoluto del rodaje (siempre y cuando los de producción no les corten las alas a base de quitarle presupuesto mayormente) y de sus intérpretes… como bien dijo un de los protagonistas más veterano tanto en la serie como en la profesión en general, “somos unas marionetas en manos de un visionario… si el visionario es tipo dictador africano ponte a temblar porque no te dejará ni improvisar y te impondrá su manera de ver la obra, si es del tipo Da Vinci, su abertura de miente creará una obra de arte y hará de ti un actor feliz…”


Cuando le pregunté cómo un señor como él se había metido en una serie de consumo fácil su respuesta fue que de algo tenía que comer y que su faceta Show man no daba para ello… aunque sin duda era la que más prefería precisamente porque le permitía ser su propio amo.


Los actores (los que conocí, claro) me extrañaron con su forma de ser desenfadada, suelen ser totalmente asequibles, son personas empáticas… sinceramente pensaba que se encerraban en su mundo y sólo hablaban entre ellos… craso error, muy pocos son divos, por lo general son altamente comunicativos… y te incluyen a ti como uno más,(el tiempo del rodaje, claro, no vayáis a pensar que enseguida somo íntimos)


Al fin y al cabo son trabajadores, con un curro distinto, pero que también tiene deberes y obligaciones… no fichan a las ocho pero tienen un horario extenso e indefinido… y la audiencia les puede dejar sin trabajo de un día para el otro. Ganan mucho (algunos... pocos) pero pueden pasar meses de yermo absoluto, sin ningún tipo de ingreso y el Inem no les propone ningún curso de jardinería si se quedan en paro…

- Hola vengo para el puesto de guarda forestal en Piñacuetos de Arriba

- ¿tiene experiencia?

- Bueno salvé la vida a tres osos pardos en vía de extinción en el capítulo de 124 de “El bosque asilvestrado

- Ah... ¡Qué interesante! ¿Pero sabe quitar hierbajos para evitar incendios?

- ¿¿?¿?¿

- Coja número y vaya haciendo la cola en el mostrador 29


Total es una profesión muy sacrificada, poco seguro pero ciertamente enriquecedora…

Jugar a ser otros, coger la personalidad de gente que nada tiene que ver conmigo y aprender de ello, es lo que a mi me motiva” dijo un de los médicos de ojos azulones que me dejaron impresionada… entendí lo que quería decir… seguro que sería un buen blogguero,


“¿acaso para muchos, no es un blog una forma de salir de si mismo, de su propio mundo?”


Ayer fui a un hospital de opereta, pero no era de cartón piedra, de hecho estaba más equipado que muchos en Africa… pensé: "qué mundo el nuestro"… para asegurar la diversión de un puñado de privilegiados en crisis han montada un centro hospitalario real, con incubadoras, camillas, medicinas y sueros… y en el tercer mundo, muchos jamás podrán divertirse, ni ver la telé, por no haber podido acceder a un miserable centro de salud…


¡paradojas... siempre las puñeteras paradojas de este mundo de loco donde algunos se creen que nada es cierto si no lo han visto en su pantalla TFT!


PAN Y JUEGO… DE TODA LA VIDA

32 comentarios:

  1. Siempre es un placer leerte, Cruela de mis entretelas (y lo repetiré un millón de veces).

    Pero hoy, a parte de agradecerte que hayas humanizado a esos actores que a veces idealizamos, me quedo con tu reflexión final.
    El que en un plató de rodaje exista más medios técnicos y sanitarios que en cualquier país del África profunda.

    GRACIAS reina, tú sabes.

    Besicos.
    Elly

    ResponderEliminar
  2. Ufff! La verdad que yo tampoco me imaginaba lo que era hasta que vi como se grababa una película.. madre mia! En pantalla, da la impresión de que sale todo facil y perfecto... pero yo vi como intentaban coordinar a 600 personas y esque encima, lo conseguían! Eso si, siempre buscando lo perfecto. A mi a la primera me pareció que estaba bien, creo que de la parte que hablo hicieron 8tomas (uuuy, si son todas iguales pensaba yo...) pero no.
    Parece ser que esta gente, aparte de la paciencia, tiene un "algo" mas que los otros mortales no, ea!

    A todo esto, no te libras de los hospitales jejeje!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué divertida es tú vida! vida. Pues si, buena reflexión sobre los actores y sobre los hospitales de Africa... y algunos de aquí, también.
    Los oficios artísticos son así, a veces tienes mucho talento y poca suerte, o poco talento pero mucha suerte y contactos, Tamara Preysler por ejemplo, o poca perseverancia, o la vida, que te obliga a coger trabajos alimenticios para sobrevivir y te quita tiempo de lo realmente te interesa.
    Besos guapa!
    (por cierto con esta nueva plantilla me cuesta mucho subir y bajar ¿te lo hen dicho o solo me pasa a mi?)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi siempre me habría gustado visitar el rodaje de una peli o de una serie. Ven los entresijos de un rodaje, ver una peli desde dentro, desgraciadamente me he quedado con las ganas ( bueno nunca se sabe...) y respecto a tu ultima reflexión pues darte la razon, que es penoso que aquí tengamos montado un hospital solo para rodar una serie que emite un capitulo de una hora a la semana y en muchos sitios la gente no tenga absolutamente nada, lo malo de esto es que ni tu ni yo podemos hacer que cambie.
    Un beso, se te echaba de menos.

    ResponderEliminar
  5. Pues cada vez que he visto en la tele el "como se hizo..." me parece que pierde el encanto, no sé, es tan surreal...

    BEsos

    ResponderEliminar
  6. A Mario le ocurre... No quiere que le destripe nada de nada, ni ver los making-off de las pelis o las series porque dice que le deprime.

    Se ve que se mete tanto en las historias que le defrauda pensar que no es gente real la que siente y padece... En fin, que ahí es cuando se demuestra un buen actor, pero él me rebate con que, por ejemplo, una casa no puede ser un decorado de cartón piedra! jajajajaajajajajaja

    En fin, que a mí sí que me gusta ver los estríngulis de un rodaje. Me encanta! Y no sabes lo que te envidio, bueno sí lo sabes. Como también sabes lo que te adoro, Cruela mía!

    Besicos.
    Elly

    ResponderEliminar
  7. me ha encantado y me ha dejado muerta la reflexion final. Que cierta...

    ResponderEliminar
  8. Elly
    Es un placer también ver tus piernas en los comentarios...
    Pues sí me quedé alucinada con la cantidad de cosas que tenían allí... es un hospital mejor que mi centro de salud y no pude evitar pensarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Prin

    Es cierto si no lo has presenciada no lo imaginas... parece tan sencillo y yo también tardé en entender porqué repetían tanto... pero sí que por una gilipollez como una sombra apenas perceptible se puede chafar la secuencia... paciencia mucha paciencia hay que tener
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jopeana

    Divertida sí pero también se te hace eterno pero es cierto que realmente descubres que la gente aunque a veces famoso suele ser muy sencilla y que se preocupan por lo mismo que tú....

    La plantilla será porque la tengo muy cargada... si utilizas firefox es más rápido que explorer
    besos

    ResponderEliminar
  11. Betty

    Pues si vienes a Madrid el martes te llevo jjaja
    Es interesante, ves los decorados, cómo ruedan, los efectos especiales... a mi me gusta...
    Y sí esas cosas te hacen pensar en los privilegiados que somos...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Claudia

    Supongo que depende de la persona.. a mi siempre me ha encantado saber los entresijos de lo que veo en la pantalla... pero entiendo que puede perder el encanto...

    Besooos

    ResponderEliminar
  13. Elly

    Te prometo que si un día estás en Madrid o rodamos en el país que no existe te llevo jajajajaja

    Mario fijo que también estaría encantado por ver cómo se apañan
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ely

    Pues a mi también me encantó pero aún con el embrujo del show no puedo evitar ser realista..
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mi pantalla es LCD, sirve igual??

    Cuánta sapiencia, Cruela nuestra, qué de verdades tecleas ante nuestros ojos...

    Ellos son personas humanas mamíferas, como nosotros, bueno, más feos, claro, pero al fin y al cabo currelas del día a día sin saber si dejarán de emitir la serie por falta de audiencia o la película será un fracaso. No me gustaría vivir con esa incertidumbre... casi prefiero sentarme aquí cada día de cada semana de cada mes de cada año... joder, o no, no?

    ResponderEliminar
  16. Mel

    Si soy como una abuela jajajaja abuelita dime tuuuuuuu
    bueno lo dije en mi post yo también lo encuentro desquiciante esa forma de nunca saber qué es lo que va a pasar... pero oye es un curro como cualquiera y como para todo hay que valer y como siempre en la vida no es necesariamente el mejor quien triunfa


    Besooos

    ResponderEliminar
  17. Uff, Cruela, la reflexión final me ha dejado el cuerpo frío.....

    La verdad es que tiene que ser una vida difícil, siempre pensando qué pasará mañana, sin seguridad....se necesita mucha constancia y a pesar de ello pasan períodos de secano. Yo trabajé en la noche madrileña, muchos compañeros eran actores / actrices.

    Besosssss

    P.D. Amo a Rai, pfv, pásale mi teléfono.

    ResponderEliminar
  18. Salvo los elencos oficiales,el resto de artistas,sean estos actores,mùsicos,escritores,etc...nunca tienen asegurada la continuidad laboral. Es muy comùn que el actor logre el sustento con otros trabajos que nada tienen que ver con su vocación.El artista en general no es considerado un trabajador, por que no se considera trabajo su quehacer.La cultura es todo un tema Cruela a nivel de sociedad. La falta de hospitales no es por que lo montan para un pelìcula, ni el hambre es producto de que.por ejemplo, deje parte de mi almuerzo por que no tengo ganas de comer.pero como dice Enrique Pinti, actor argentino, pasan las crisis, pasan las guerras...quedan los artistas.Un beso

    ResponderEliminar
  19. Perla

    Hija de haberlo sabido te pido un autografo como hice para la hermana de un compañero de mi clase de mi E.
    El chico en cuestión es muy majo de hecho cuando le describí la susodicha me dijo... coño pues que es mi tipo y le firmó el autografo con un Ha ver cuando nos vemos... la falta de ortografía es suya no mía que conste... jajajaj
    Que sepas que auscultó a mi E y puso sus manos en su cuerpo... para darte envidia
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Señora Fiorella

    Cuánta razón tienes... lo de tener un hospital de mentira no tiene nada que ver con lo que pasa en el tercer mundo.. es como cuando dices a tu hijo que se coma todo porque los niños de africa tienen hambre...

    y añadiría después de todo.... el show must go on
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Ay, Cruela, que se me caen los mitos!!! Primero Casillas se pone a cantar y ahora Rai tiene faltas de ortografía!!! Qué he hecho yo para merecer esto????

    Por favor, por favor, por favor, que Cayetano ni hable, ni cante, ni escriba, que no haga nada, que se quede calladito!!

    Aún así, tu E. me da mucha envidia. Pero mucha, mucha.....

    Besosssss

    ResponderEliminar
  22. algunos hasta se llevan el trabajo a casa, lo digo de buena tinta, que fui aupair de "celebrity". Dios no es gótico, ni barroco, sino un pantocrátor en forma cámara y Mercedes Milá es quién edita, la Duquesa de Alba la voz en off, vaya trailer de mierda, por no decir thriller... (el norte jugando con lo que el sur podría sobevivir)

    ResponderEliminar
  23. Mis paseos por el webcindario me hace descubrir cosas como tu blog. Me has hecho acordarme de un amigo que tocó levemente la fama y ahora busca trabajo de lo que sea. De todas formas de todo el post me quedo con tu reflexión final.

    Si no te importa me pasaré por tu casa de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  24. Que bien te expresas Cruela querida.
    Ainsss como te echo de menos querida. Ya me queda poco para volver a incorporarme y volver a disfrutar de tus escritos.
    Eres una privilegiada pudiendo disfrutar de esos rodajes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Perla

    Pos sí hija perdóname.... pero es cierto ciertísimo....
    Pero mientras Casillas no se ponga a bailar claque (que podría ser que conste) creo que podrá sobrellevarlo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ese

    Tampoco se puede culpar al norte, las cosas son así... lo único que creo es que de vez en cuando se nos olvida que por muy en crisis que estemos y estamos, siempre estamos del buen lado....
    Y sí dios y la genesis son como Mila en gran hermano... creador de engrendros..
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Nadia

    Encantada de tu visita y por supuesto que vuelvas pronto....
    Actores camareros es una profesión ya contemplada en la seguridad social.. ajajjaa
    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mi me ha gustado que alguien piense que ese hospital estaría estupendo en el tercer mundo.... no se en que pensaría yo, cuando presencie un rodaje te lo cuento seguro.

    Un beso grande desde el frío.

    Eva.

    ResponderEliminar
  29. Con lo curiosa que eres tu seguro que no te dejaste a nadie sin escanear!!

    Es que has hecho de extra??? Si lo dices así parece que te codeas con las estrellas!!!...me sorprende mucho tu descripción de seres humanos normales que hablan con la “prole” jajajja, yo pensaba que los actores de la TV, como son muy conocidos tenían muchos humos.

    Y di, cuando sales por la tele?!?!?!?

    ResponderEliminar
  30. Eva

    Es que a mí por mucho que esté en un lugar de ensueño, mi jodido sarcasmo no me deja en paz y tengo que sacarle la puntilla a todo
    Besos desde el frío también, se nos fue la primavera ese mismo fin de semana
    grrrrr
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Menina

    Nooooooo jamás sería extra que a esos sí los tratan como borregos... no podría...
    Voy de rodajes por otras cuestiones que prefiero no comentar en el blog....
    pero te las cuento si me escribes un mail... cruelamelocuenta@gmail.com
    besos

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...