domingo, 17 de mayo de 2009

LUCHA DE GIGANTES

Corría el año 91, La Véro me había dejado para vivir su propia historia de amor en la ciudad del mismo y de la luz, París.... y por mucho que no podía dejar de entenderla, una parte de mí la odiaba por haberme dejado sola en Madrid, por haber roto nuestra sagrada alianza... por haber disuelto la ecuación del V2... y dejarme sola con una X enorme por encontrar...

Mi C pasaba más tiempo en Sevilla preparando la expo92 que en Madrid... y yo no encontraba un trabajo digno por carecer de papeles... también le odiada un poco por lo mismo que a La Véro, otro que encontraba que su vida propia era más importante que la mía... y allí estaba yo... frente a mi mayor miedo... LA SOLEDAD...

Pero sabía que de una forma u otra, conseguir buscarme la vida era la última etapa por recorrer hacia el encuentro de mi misma...

Sobrevivía en y a Madrid como podía, asustada por la enormidad de la ciudad, por la responsabilidad de hacerme responsable, por tener que hacerme un hueco sin ayuda de nadie... el segundamano era mi única lectura, y el bonobus que me llevada a las entrevistas de trabajo que me proporcionaba, mi bien más preciado...

Finalmente encontré un curro en un despacho de abogados, entre la plaza Santa Bárbara y Barceló, línea verde del metro, bastante cerca del bar el Penta que por supuesto no conocía pero que todos nombraban mucho, a saber por qué... ganaba unos 90000 ptas o sea 540 euros al mes, lo cual no estaba del todo mal si no fuese porque 300 euros se iban directamente a mi Bélgica natal para reembolsar pufos varios... mi presupuesto era pues de 240 euros al mes... menos bono bus... el resto me daba para comer un menú una vez a la semana, dos si exceso, y bocadillos el resto de los días, volví a pesar 51 kg en menos de un mes...

Así que me pasaba el tiempo sola, con mi walkman de Sony, un vestigio de mi esplendor antiguo, paseando por Madrid, perdiéndome en el metro, buscando rincones animados, que por suerte abundaban, leyendo en el parque quemándome al sol como la guiri que seguía siendo por mucho que procuraba que no se me note... y un día le escuché en la radio del curro... un tal Antonio Vega, un total desconocido para mis oídos... pero me gustó su música... me fui a una tienda de discos de Fuencarral y pedí su casette, un extra para mi pobre presupuesto pero valía la pena, la voz desgarrada y la fragilidad que emanaba de los textos de Antonio conexionaban tanto con la mía propia que pensé que estábamos hechos para encontrarnos... y esas melodías entre alegres y nostálgicas.... esa guitarra....

El dependiente que me la vendió, casi me insultó por ser tan ignorante, pero al ver mi pinta ultrajantemente guiri, se serenó y me aconsejó comprar también unos discos de su antiguo grupo, Nacha Pop, un nombre en forma de pompas de jabón que me gustó y total unas 500 pelas menos, ¡qué más daba un bocadillo menos!, de toda forma, ya estaba harta de tanto pan con embutidos variados ...

Metí mi tesoro en el walkman y fue cuando descubrí LA CANCION que mejor reflejaba mi estado de ánimo...

En un mundo descomunal
Siento mi fragilidad
Vaya pesadilla corriendo
Con una bestia detrás
Dime que es mentira todo
Un sueño tonto y no más
Me da miedo la enormidad
Donde nadie oye mi voz


Nadie podía haber reflejado tan bien mis propios miedos....




Antonio me acompañó en bucle en mi búsqueda de estabilidad, me animó la soledad, me hablaba cuando pensaba que nadie oía mi voz, ni tenía interés en escucharla... y seguí con mi propia lucha de gigante contra esos molinos que parecían querer girar sin mí... poco a poco me hice amigas, hasta que un día de agosto entré en una tienda de ropa y hice mi encuentro más dantesco... entonces, empecé a hacerme con la ciudad y sus habitantes quienes jamás me habían marginado, no, era yo misma quien se había apartado por cobardía a abrirme y hacerme daño.... Sencillamente ,Yo misma, era el gigante contra quien tenía que luchar para encontrarme bien... cuando lo entendí todo fue a mejor

Por ello mismo, el martes cuando leí que Antonio nos había dejado, retrocedí en el tiempo, hasta este Madrid de los 90, donde las heridas de los 80 asomaban, dejando algunos rotos por siempre jamás... como Antonio que sobrevivió a su propia leyenda de poeta maldito... porque él también era un gigante que luchó hasta donde pudo y quiso... así que, Antonio, aquí te dejo este pequeño homenaje de esta chica de ayer a quien sin saber ayudaste en sus días más apagados... gracias por hacerme entender que no hay mayor gigante que uno mismo... la felicidad empieza por quererse...

13 comentarios:

  1. es increible lo fan que una belga, puede llegar a ser del pop español, y yo.. mas española que inglesa, que poco fan de ellos soy

    ResponderEliminar
  2. Por cierto... tú actualizando un domingo???
    Por cierto... te pasaré mañana por mail el movil de Noa, me ha dicho que encantada de conocerte

    ResponderEliminar
  3. Un homenaje sencillo y emotivo.... se ve que supiste entender que uno siempre es responsable de si mismo...
    Y ello Antonio Vega lo sabía mejor que nadie...
    gracias Val que no Cruela porque eres tu la que escribiste ese post, la pequeña Val que llegó en el Madrid de Antonio Vega y supo tan bien convertirse en una más....

    Alberto

    ResponderEliminar
  4. Vaya,no te quedó otra que hacerte responsable está claro.

    Me gusta Antonio Vega y tu homenaje también,yo lo descubrí mas tarde y con otra canción.

    ya sabes... De sol, espiga y deseo son sus manos en mi pelo , de nieve huracán y abismo el sitio de mi recreo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito homenaje Cruela de Val!
    me ha encantado!

    Yo la verdad es que me sé casi todas las canciones de Nacha Pop.

    Por más que los años pasaron, se da una cuenta lo poco que le cambió la voz a Antonio Vega.
    Esa voz de niño bueno y poeta.

    En fin, qué bien que diste con él cuando tan sola te encontrabas.
    Evitó que se fuera la más española de todas las guiris, más que la Von Bismark! jejejejeje

    Un besazo reina!
    Elly

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho, me pone nostálgica... y me gusta también.
    Besos

    aaaah! ya he visto la revista en tú casa-blog ¡me encanta!
    Si quieres imprimirla para tú casa casa, me la pides en el formato que quieras para que te salga mejor y te la envio por mail.

    ResponderEliminar
  7. Deja de engañar, no querrás ocultar que has pasada sin tropezar....

    Lo hiciste avestruz quistica pero sure que no lo hubiese conseguido sin mi...

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía 12 años cuando mis tios me regalaron un doble lp titulado "ese chico triste y solitario", ún homenaje a Antonio Vega grabado por sus conocidos y amigos, que pasó a formar parte de mi mundo enseguida.

    La Chica de Ayer me encadiló, la canté durante días, y no pude evitar enamorarme de Lucha de Gigantes...

    Nací en 1979, así que, haciendo cuentas, tú y yo descubrimos a Antonio Vega casi casi al mismo tiempo!!! Es icnreíble lo cerca que puede estar la gente si si quiera saberlo

    ResponderEliminar
  9. Y tus tonterías para hacer mi risa estallar....

    en nuestro mundo bloggeril eres un gigante Cruela como Antonio lo era en su propio universo... normal que vuestras sensibilidades se encontraron...

    Gracias por tu homenaje..

    Matilde. (siempre te leo pero es la primera vez que te comento)

    ResponderEliminar
  10. Que bonito recuerdo para un gran artista.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Que tienes razón a veces una canción resume mejor tu estado de ánimo que cualquier palabras tuyas
    Un beso
    Cari

    ResponderEliminar
  12. Cru!! que siempre me llevas a la cola (más quisiera...).

    Pues a ver, a mí me gustaba Antuán pero chica, así, sin más... muy rollito de la época, pero es que yo era TAN infiel... me gustaban todos!! pasado imperfecto? JA!

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy muy fan del pop español, aunque la muerte de Antonio Vega creo que es una gran pérdida, y recuerdo un época en la que la canción 'Se dejaba llevar por tí' me emocionaba una y otra vez.

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...