lunes, 4 de mayo de 2009

UNA FLOR DE MAYO

Filomena se seca los sudores como puede… mira a sus dos pequeños y piensa que bien mereció la pena aguantar ese calor… no todos los días pasa el circo por el pueblo, así que a pesar de su embarazo más que avanzado, de hecho el señor doctor la desaconsejó cualquier esfuerzo, ella decidió que les acompañaría a la representación… pero sentada en el banco de madera no encuentra la posición adecuada y se siente un poco mareada… “niña tranquilízate un poco, a ti también te gustan los trapecistas ¿eh?”… sabe que su próximo retoño será hija… son cosas que saben las madres, además la matrona ya se lo dijo al ver que engordó a lo ancho, no tiene la tripa picuda de cuando Luis hijo, y su amiga Nelly se lo confirmó con el péndulo… Sí será niña, hasta le tiene puesto el nombre… Carmen… cuando se lo contó a su marido se puso a reír…

¿Carmen?, ¿pero mujer de dónde has sacado semejante nombre?...
Pues de la ópera esa que nos contó mi hermano… ¿Acaso no te acuerdas?…. esa mujer que vive en España y les vuelve a todos locos de amor

Pues no mujer, creo que me dormí,,, y ¿para qué queremos nosotros una hija con un nombre español? En el pueblo la llamarán de cualquier forma…

Es que a mi me gusta España

¿Tú? pero si nunca hemos salido del pueblo, ¿qué se te ha perdido a ti en España?
Nada pero mi hermano dice que allí siempre luce el sol y que está lleno de flores de todos los colores… además es un nombre bien bonito… no como el mío; “Filomena” eso sí que es feo, pensar que mi madre quería que se lo pusiese a Yvonne… pobrecica… menos mal que me apoyaste…

Jjaa anda Filo que exagerada eres…. Ay tu hermano, siempre metiéndote pájaros en la cabeza, qué sabe ése si no ha ido más allá de Bruselas… y a mi me gusta Filomena… suena como fenomenal… jajajaa
Ñañaña, qué gracioso… ¡Mucho! mi hermano sabe mucho… ha estudiado y lee un montón de libros… desde chiquilla me ha estado leyendo… lo poco que sé lo aprendí de él… sí se contar y escribir un poco es porque me lo enseñó…

Y porque vales mucho, chiquilla, por eso te quiero… ven aquí y dame un beso…
Quieto manazas… que vas a aplastar a la niña

Y dale con la niña… yo digo que será niño y le llamaremos Humberto como mi hermano que será su padrino….
Lo que tú digas…. Alá que me voy al circo… qué calor para estar en mayo….

No tanto serán los vapores del embarazo… y que les consientes todo a tus hijos anda que meterte en un circo con el barrigón que tienes

Que también son los tuyos… y de vez en cuando un capricho no viene mal…

Les vas a malcriar

Anda… y ¿tú qué?... no descansaste hasta poder regalarle la muñeca que te pedía la niña y a tu hijo sé que le das regaliz detrás de mí y sabes que le sienta fatal…

Es que le gustan tanto…

Ay Luis, un poco bruto sí pero así le quiero… porque lo nuestro no fue un matrimonio arreglado con la mayoría, el me cortejó y yo me enamoré… no como nuestro Monarca Leopoldo II que dicen se olvidó de su mujer nada más tener la descendencia asegurada… hasta tiene una querida y la ha hecho baronesa, la exhibe como una joya más de su maldita corona… vamos dónde se ha visto eso; la lleva 50 años y ella le ha dado dos hijos, bastardos se entiende… qué va a ser de esas pobres criaturas… Ay pobre reina… dicen que murió sola en Spa… no muy lejos de aquí… se murió de vergüenza y de pena… pobre idiota… Vamos que yo seré pobre pero honrada y jamás admitiría que me engañen así por muy Rey de los belgas que sea ni por toda la fortuna del Congo… de todas formas el rey se está haciendo mayor, a ver quién le sucederá…

Filomena se estremece… un redoble de tambor y un silencio estremecedor se han adueñado de la carpa… los chiquillos se han quedado boquiabierta como hipnotizados por Houdini… también le habló su hermano del gran mago… cambia de posición, juraría que su barriga se ha hecho más gorda, está a punto de explotar… intenta concentrarse en el espectáculo… y la ve… Georgina la funámbulista… menudita se balanza sobre el hilo… viste oro y parece que todo el sol ha entrada por la rendija de la carpa para alumbrarle a ella… resplandece…

Qué bonita que es, tan frágil y tan segura… bailando sobre un hilo…. Ainssssss, jo qué patadón…. Vaya niña a ti también te gusta la chica… Filomena se queda embobada, las volteretas de esa bailarina del aire la fascinan… ese desafío a las leyes de la gravedad… se imagina siendo ella, paseándose sobre una cuerda por encima los tejados del pueblo, sobrevolar los bosques que lo rodean, llegar hasta la capital, contemplar las calles con esos coches de motores, llegar ¿por qué no? hasta España y sus balcones llenos de flores…

Mamá… que ha acabado…

Qué….

Que ya terminó… ¿te has quedado dormida? ¿estás bien?

Filomena contempla las caras asustadas de Luis e Yvonne… se serena, está empadada de sudor… ¡dios me he quedado traspuesta!... se tranquiliza y pone su mejor sonrisa para que los niños no se preocupen…

Mama está bien, es este calor que no aguanto… anda vamos a casa…

Por la noche las contracciones no la dejaron dormir, pero las aguantó para no despertar a Luis que tiene que madrugar… por la mañana, manda los niños al colegio y llama a su vecina que vaya a por la matrona… la niña ha decido nacer que sea lo que dios quiera… Filomena sabe parir, no se pone nerviosa…

A mediodía, Luis a quien mandaron buscar, la encuentra en la cama, cansada pero muy orgullosa… y allí está la niña, dormida, sonrosada, un soplo de vida llena de promesas…

Así que niña, tenías razón… es muy bonita, se la ve fuerte y tú estás más guapa que nunca…. ¿entonces la llamamos Carmen?

No…

¿Has cambiado de opinión? No la irás a poner Filomena

Se llamará Georgina…

¿Georgina? Y por qué no Georgette que es más francés… Ay mujer qué complicada eres… ¿de dónde has sacado ese nombre? ¿ha sido tu hermano?

Jajaja que no… me gusta este nombre, es un nombre de mujer fuerte, de equilibrista, quiero que sea una mujer así… que haga cosas que no hice y nunca haré, quiero que salga de aquí, que viaje, que vea el mundo… ¿no lo entiendes?

Ay mujer… no…. No lo entiendo, ¿qué tiene de malo este pueblo?…. Pero si tu quieres se llamará Georgina, pero ya verás que la llamarán Gina… y ahora descansa, iré a por los niños… y avisaré la familia… gracias por esa niña y por ser una fenómena… mi Filomena…

El día 21 de mayo de 1909, nació una flor de mayo llamada Georgina… como mi bisabuela predijo viajó, voló y cruzó el mundo hasta instalarse en otro continente, como bien dijo mi bisabuelo la llamaron siempre Gina… y fue una mujer fuerte y muy guapa…. Tan fuerte que un siglo más tarde ella sigue vivita y coleando, este mes de mayo cumplirá 100 años, y no fueron de soledad. Y yo, su nieta preferida, siento que la debo en parte ser como soy… Gina fue una mujer de armas tomar, una guerrera incansable, supo vivir una vida a veces marcada por las tragedias del siglo pasado… y siempre le echó valor y le plantó cara al mundo… y la quiero por ello y por haber sido una abuela amante, cariñosa, alegre y divertida… como homenaje y porque me lo pidió Ellyllon, escribiré su vida que fue el punto de partida de la mía o por lo menos los retales que conozco de ella…. Espero os guste compartirla conmigo….

PD: la historia de los nombres es totalmente cierta y forma parte de nuestra saga familiar… lo del circo también… los pensamientos y conversaciones de mis bisabuelos son lógicamente adornados por mi febril imaginación

Gracias a Conchi y Kelda por ser mis seguidoras 52-53 y a Pier por su comentario en mi post anterior

30 comentarios:

  1. Pues una historia preciosa, seguro q ella tb esta muy orgullosa de tí!!!

    Sabes cuando empecé a leer pensaba que hablabas de tus padre, pq se q en breve es tu cumple!!!!

    Besicos Cru.

    ResponderEliminar
  2. Una historia entrañable sin duda, estoy deseando saber mas de Gina..

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia...y me gustaría saber...¿ha habido posteriores Filomenas?

    Un beso. bea

    ResponderEliminar
  4. Que bonita la historia, muchas felicidades a tu abuela, me encanta cuando cuentras historias de tu familia ( aun recuerdo la de africa), así has salido tu con esa familia tan interesante ( aunque si se hubiese llamado Carmen tambien husiese sido un peazo de mujer).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Bieeeen! me encanta la idea! estoy deseando conocer la historia de esa niña, de esa chica, de esa mujer que fue tu abuela y de que nos cuentes en que te pareces a ella.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Desde que hablaste por primera vez de tu abuela Gina, y de cómo se enamoraron ella y tu abuelo y de todo lo que pasaron juntos, es para mí una de las mujeres más admiradas y admirables que conozco.

    Es cierto, siempre te he pedido saber más.
    Con tu manera de escribir que haces que vivamos y nos emocionemos con cada palabra, sé que la vida de la abuela Gina da para mucho.

    Hay que ver lo que son las cosas... cambias la "G" por una "F" y mi abuela y la tuya son casi idénticas en el nombre... y algo más.
    Mi padre, dice que me parezco mucho a ella y debe ser que tanto a tí como a mí, estas grandes mujeres nos han marcado.

    Suerte que tú (y tu E.) todavía la podéis seguir disfrutando.

    Un besazo reina de picas.
    Elly.

    ResponderEliminar
  7. Es imposible no divertirse contigo, una historia entrañable y casi magica en esta, hasta intima...un abarzo.

    ResponderEliminar
  8. Que bonita historia y que nombre tan bonito, fíjate tú que yo pensaba que Georgina era un nombre catalán...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Carnie

    Pos sí dentro de nada, se sabe que formo parte de la manada taurina....
    Siempre estuvo orgullosa de sus nietos pero de mi particularmente porque le recordaba a ella y a su René mi abuelo

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nanuck

    Pues sabrás más... porque cuando me pongo ya sabes que lo hago largo jajaaaj

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Beatriz

    No no hubo más filómena porque mi bisabuela se encargó de que no.... tampoco hubieron más Gina's porque ella es única eso sí Yvonne e Humberto fueron nombre que se repitieron.... ya lo verás
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Betty boop

    jajajaj se ve que me lees desde siempre, realmente es la misma historia pero realmente he cambiado tanto en mi forma de escribir que Ellyllon me dijo que volver a escribirla además nunca la terminé esta vez lo haré
    Besos

    ResponderEliminar
  13. EVA

    Bueno me parezco en ella en muchas cosas sobretodo su lado aventurero y eso de ponerse el mundo por bandera...

    sigo pues
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ellyllon

    Sí sé que esta historia de enganchó desde el primer momento y es cierto que de Fina A Gina poco cambia... dos mujeres fuertes nacidas en un siglo convulsionada... en eso se parecen todas las abuelas... luchadoras fueron...
    eso sí veo que es necesario reescribir la historia porque realmente es el encuentro de mis padres que relaté
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Prometeo

    Es imposible no esperar tus comentarios son siempre tan ciertos y concisos.... y halagadores jajaj
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Georgina

    Pues no sé si catalán o italiano no sé si la funambulista era extranjera pero lo cierto es que la única persona que conozco que se llama igual que mi abuela es de Barcelona....

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Oh Cru...

    Que sigaaa!! que sigaaaa!! que sigaaaa!!

    Aquí estaremos, esperando tus bellas palabras.

    Tela 100 años, no sé si quisiera llegar a ellos, total, para lo que hay que ver...

    ResponderEliminar
  18. Qué bonito!!! Qué bonito y qué sincero. Se me han puesto los pelos como escarpias al leerte.

    Somos fruto de los que nos rodea... de nuestra familia, todavía más.

    Es una maravilla leerte.

    ResponderEliminar
  19. Mel

    Sí 100 años... a ella no le gusta hacerse tan mayor porque no quería enterrar a unos de sus hijos o peor nietos o bisnietos

    pero lo vas a cumplir hombre que sí con dos cojones
    Besos

    ResponderEliminar
  20. María

    Muchísimas gracias.... comentarios así me ponen la piel de gallina hasta en la pantorilla....
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Esta es la tercera vez que intento leer este post, he tenido que esconderme y cerrar la puerta para concentrarme... y ha merecedo la pena!!! por un ratito me has trasladado a otro lugar y me he imaginado a tú abuela... una aventurera, lo que a mi me gustaría ser. Gracias Cru.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Será genial conocer todos los trazos de esa pintura!!!!!!

    todos y cada uno de nosotros tenemos una historia dentro, que parezca interesante depende en gran medida del aprecio que le tengamos a nuestras raíces. Tu lo haces genial!!!!!!!

    un beso, pandora.

    ResponderEliminar
  23. Jopeana

    Pues estoy contenta que me digas que mereció la pena .... Mi abuelo comenzó su andadura por el mundo hace casi un siglo y casi de todo jajaja
    así que seguiré contando
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pandorea

    gracias seguiré pintando aunque no sea lo mío jajajajja
    Besos reina

    ResponderEliminar
  25. Qué historia tan bonita, Cruela!! Precioso homenaje para los 100 años de tu abuela, estoy deseando conocer el resto de la historia. Gracias por compartirla con nosotras.

    Besosssssss

    ResponderEliminar
  26. Perla

    Por fin dónde te habías metido ?¿?¿ espero que todo bien....

    Gracias seguiré escribiendo
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ay Cruela, primero estuve enferma y después con resaca....no sé qué es peor, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  28. Fijo que la resaca... por lo menos en mi caso
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado la historia de tu abuela... ¡¡¡100 años!!! Me encantaría tener a mi abuela conmigo también hasta su centenario.

    Un abrazo

    Conchi

    ResponderEliminar
  30. Gracias Conchi
    Prometo seguir con la historia
    Besos

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...