miércoles, 10 de junio de 2009

UN RESPIRO

La prueba evidente de que estás envejeciendo es que llega un momento en el cual recuerdas cosas que te parecen más o menos recientes y cuando calculas los años pasados desde entonces no te quedan dedos disponibles ni contando los de los pies....

Sin ir más lejos, ayer compré las entradas para el concierto de Depeche Mode en Madrid. Evidentemente, el producto made in 80's que soy yo no podía faltar, será la tercera vez que asisto a un show de los DM y cuando eché la vista atrás me di cuenta de que la primera vez fue hace más de 20 años y que ya era mayor de edad cuando la Véro y yo nos compramos las entradas.

Muchos de mis lectores no habían nacido por aquel entonces, o bien estaban gateando felizmente por los pasillos de su infancia, o bien camino al parbulario. En esos casos es cuando me siento como un Tina Turner bloguerra... incombustible y con buenas piernas pero al fin al cabo más mayor que mis pares...

No me preocupa, estoy como una moto, hasta mi médico después de tropecientas mil pruebas ha tenido que rendirse y decirme que estoy como una rosa... rosa belga no confundáis con la English Rose que era la Lady Di... nuestros puntos comunes se paran en lo rubio y en la generación... yo, si me la pego será con mi Kangoo en un túnel de la M30 y Elton John no cantará ninguna memez
en mi funeral, como mucho la banda de mi barrio que son más malos que Manolo él del bombo.

Pero estoy perdiendo el hilo de este post que sinceramente no tenía un rumbo fijo cuando lo empecé. Sólo quería deciros que me voy....

.......
.......
.......
.......
.......
.......

Eso era una pausa para que os angustiéis un poco y me dejéis muchos comentarios sobre lo vacía que sería vuestra vida sin la Cruela de mí... y lo asustados que estábais que os deje huérfanos de crueles pensamientos

Pues os tranquilizo mi ausencia será breve...
Cual reina Sofía me monto en un Ryanair porque yo también lo valgo y me largo al país de la baguette y de los croissant de mantequilla.... sí, esta guiri se larga a Gabacholandia...

Mi relación con la France es ambigua y remonta a mi niñez... mis padres son auténticos forofos del hexágono sarkoziano y nada más llegar el mes de julio, nos apiñaban, las maletas, mi hermano y yo en un GS igual que él de Cuéntame... rumbo cualquier punto del territorio francés donde no haya mar, porque mi padre odia la playa y torrarse al sol. Sólo íbamos si eso a la Bretaña cuya probabilidad de buen tiempo es como la de Irlanda, con lo cual la arena no la podíamos pisar. Eso sí nos hartábamos de ver castillos, iglesias, dolmenes y monumentos al soldado de la gran guerra.
También hacíamos visitas a anticuarios y museos... o sea un horror de aburimiento.

Desde Normandía, a los Alpes, pasando por el macizo central y Alsacia, hemos recorrido tantos km , mareados que llegué a odiar Francia. Es un país bonito, muy bonito, con una variedad de paisajes y una gastronomía exquisita pero para la niña que era yo cuyo único interés era ir a la Costa Azul, encontrarme con Brigitte Bardot y el Gendarme de Saint Tropez, el resto era un coñazo. Yo sólo quería quedarme con mis primos en su casa del mar del Norte belga...

Los que menos me gustaba eran los niños franceses quienes hacían como que no me entendían, se burlaba de mi acento, pensaban que sólo me alimentaba con mejillones y patatas fritas y encima contaban chistes sobre nosotros (que eran los mismos que yo contaba sobre los flamencos belgas y vosotros sobre los de Lepe), patéticos... todos eran unos prepotentes que trataban a su vecino francófono con una condescendencia fuera de lugar. Les petits belges, decían con retintín, cuando la mayoría de nosotros (no me incluyo a mí por cierto) por nuestros genes germánicos solemos sacarles una cabeza...

Para un francés, un belga era como un quiero y no puedo, un personaje paleto y simplón que usa toallas para secarse en vez de servilletas de baño, come patatas en cucurucho, lamía crema helada en vez de helado a secas y no para de beber cerveza por no tener la clase necesaria para catar el vino, y se siente apabullado por la grandeur francesa... ninguno se pensaba que nosotros no los soportábamos, que nos burlábamos de su acento de boca de piñón, que pensábamos que eran unos sucios que se lavaban una vez a la semana y cuyo único tenista ganador de Roland Garros en años fue un mulato de padre camerunes, que no consiguió nunca repetir la hazaña para que luego digan de Nadal... teníamos especial odio hacia los comentaristas deportivos que ponían en las nubes a gente como Platini o Zidane, mientras los demás votaban a ultra derechista Le Pen...

En cuanto pude sufragar mis propias vacaciones puse rumbo a España... donde enseguida me encontré a gusto al ser una guiri más, y me alegró sumamente saber que mi sentimiento de rechazo hacia los franceses era compartido, eso de que ellos encima tenían un mote sólo para ellos cual Yankees, me pareció fantástico, y mi lema a partir de ese momento fue "Guiri sí, de gabacha nada".

El año que trabajé en una recepción de un hotel de Mallorca, mi resentimiento hacia los gabachos fue yendo en aumento... eran de lejos los turistas más paletos, impertinentes, criticones y bocazas del lugar... unos impresentables sin cultura que exigían queso y postre en el buffet y un servicio de 4 estrellas por 2 duros... "Nosotros en Francia" era su coletilla favorita... cuando harta de quejas les aconsejé quedarse allí para siempre, me pusieron una reclamación y me abrieron un expediente por las formas.


Robert Bidochon, gabacho medio...cre, también podria ser Manolo el de Torrefea ¿verdad?

El director en petit comité me plantó dos besos y me dijo "olé tu y tu patria belga"... paradójicamente y porque en amor todo vale, en la misma época, mi amor temporal ex Marco y parche anti Diego era un Francés quien cómo no se llamaba François, compartíamos trabajo, sexo y rock and roll... cuando me quejaba en su cama y en sus brazos de la mala educación y los pocos sesos que tenían sus compatriotas, se reía y me decía; "no te confundas, igual que Clint Eastwood no tiene nada que ver con un subnormal del Missouri, esos que tenemos aquí no se pueden comparar con Catherine Deneuve o Mitterand, y aquí en España como en tu pueblo tenemos especímenes que mejor no exportemos si no queremos ser tachados de impresentables"... me acordé de los burros de mi pueblo, esos que se peleaban a golpes de cadenas de motos y se caían redondos al barril nº 15 y acordé que tenía más razón que un santo... mejor no viajen nunca...

Evidentemente, mi rencor se esfumó con los años, y admito que Francia y los franceses tienen mucho que ofrecer y que incluso algunos saben reírse de ellos mismos... aún así siempre iré con España y soy una embajadora más de la piel de toro en cuanto cruzo los Pirineos...

Mi Véro se casó con un francés que es más majo que las pesetas perdón que los francos, se ha establecido allí hace ya casi 10 años... y sí le gusta...
Este fin de semana su madre Annette quien también vive por la dulce Provenza, cumple 70 años, haciendo cálculo y mirando atrás, haría faltan 3 pares de manos para llegar a la fecha en que la conocí...

Annette tenía menos de mi edad y siempre me acordaré de ella como la primera vez que la con sus rizos pelirrojos, su falda vaquera y unos zuecos marrones de madera... lo nuestro fue inmediato, ella me adoptó como niña añadida y yo como hermana mayor, que no madre ya que tengo una que me satisface plenamente...

Annette me ayudó en mis peores momentos, me regañaba si hacía falta, procuraba que me entendiese mejor a mi misma, me animaba si mi fantasma chileno me habitaba y no me dejaba vivir, me aconsejó irme para ser yo misma... siempre supo entenderme mejor que nadie...

Le debo ser menos egoísta, más abierta, me dejó su sofá para mi primer polvo, su hombro para mis primeras lágrimas... siempre me quiso, siempre supo que valía más de lo que se suponía valía.. por ello no podía faltar a su 70 cumpleaños...

Así que esa guiri se va al país de los gabachos, con la mente abierta y sin más prejuicios sabiendo que siempre les podré decir eso de nosotros en España, hemos festejado una copa de Europa, cuatro Roland Garros, Wimbledon y no sigo por no apabullar y ser maleducada...
Seguro que me dirán "pero tú eres belga" y yo contestaré que soy de donde mejor me encuentro sin necesidad de patria... el secreto es probar de todo y no rechazar ningún sabor...

pd: Gracias a Hayra, Lola y la Mari por abonarse... sois el 60.61.62.... quién quiere ser el 69----

21 comentarios:

  1. Depeche Mode, como me gustaría verlos, uno de los grupos preferidos por mí de esa época y siguen estando dentro de lo mejor de todas,no?.Cuando estuve por esas tierras me acuerdo que dos por tres oía:gabachos esto, gabachos lo otro y no entendía de quienes hablaban ya que había "otros" que eran guiris. Cuando pregunté me enteré que eran los franceses. Por acá la gente que ha viajado y conocido Francia (más bien París y alguna otra ciudad importante,cero pueblito) dicen que son antipáticos y otras preciosuras más.Acá por ejemplo pasa eso con los porteños= argentinos nacidos en la Provincia de Buenos Aires. Enfin....que hay de todo en todas partes y eso es precioso.Que lo pases muy bien.Un beso

    ResponderEliminar
  2. guau! qué envidia me das, yo estuve hace unos años y me trataron fenomenal... bueno mi amiga es medio española jijiji pero su marido es francés total y también es muy simpático, ahora que yo estuve en la provenza... ellos decían que los de Paris eran unos estúpidos. Buenooooo ¡que lo pases muuuuuy bien!¿eres consciente de que vas a engordar? jijiji nooooooooo

    ResponderEliminar
  3. espero que lo pases muy bien y que no nos dejes abandonados mucho tiempo, se te hecha de menos. Que disfrutes mucho.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, que disfrutes de tu viaje.
    Yo iré a París en Octubre, mi primer viaje a ver a los gabachos así que ya contaré que tal la gente.
    Pásatelo muy requete bien!

    ResponderEliminar
  5. recuerdo que cuando hacía francés en el cole, mi profe nos contó que cuando estuvo de erasmus en Lille sus amigos franceses le decían "Francia es preciosa, lo malo es que está llena de franceses", para que veas, pero sí que es cierto que cuando fui a francia de viaje de fin de curso (con 16 años y con un francés bastante básico) tenía la sensación de que nos miraban por encima del hombro, en cambio los que eran inmigrantes (véase africanos y chinos) fueron muy educados y simpáticos, e incluso alguno chapurreó un poco de español xD, quizás porque estuvimos en paris la mayor parte de tiempo y allí será diferente... digo yo
    en fin, que tengo que volver, a ver si esta vez es diferente y para mejor, pero es tan caro todo... jajaja
    pasatelo bien por la provenza (siempre me confundí con lo de Provence y province)
    ai!! y una duda, mi profe me dijo que si no eres de paris, automáticamente te etiquetan como un chico/a de provincias, es verdad?
    bon voyage!! (y esto me recuerda a kate ryan jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Te echaremos mucho de menos pero seguro que te lo vas a pasar en grande. Comparto contigo ese repelús por el pueblo gabacho en general, aunque seguro que los habrá buenos como en todas partes, la mayoría de los que han venido a veranear por mi zona suelen ser unos maleducados, engreidos y varias cosas más...
    Lo que no quita que Francia debe ser preciosa y algún día me gustaría recorrer algunas de sus zonas.

    En fin, que me enrollo, que te lo pases genial, wapa.

    Besitos!!!!!

    ResponderEliminar
  7. si te lee Gallardon, te nombra abanderada para las Olimpiadas de Madrid! Pasalo bien y traenos regalos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu frase del final. hace poco, dios que memoria, he leido algo del estilo.
    Decía: Uno no pertenece al sitio donde nace, sino al lugar que añoras cuando lo dejas.

    Aunque hay otras cuantas que vienen a decir lo mismo, esa me ha gustado bastante.

    Pasatelo bien por esas tierras, que reconozco a mi no me llaman nada...

    ResponderEliminar
  9. Tu como Poirot, repitiendo en casi todas las novelas en las que aparece "Soy Belga no Frances".
    Sobre los franceses, lo mas gracioso que he oido ultimamente es la frase de Evelyn en el internado, sobre los franceses: Mi padre dice que sois medio sucios...(es que lo de medio, me hizo mucha gracia).

    ResponderEliminar
  10. Ains, pásalo fenomenal! yo voy a finales de Julio, pero ya no contaré allí nada de España con lo bien que la vendes tú!

    ResponderEliminar
  11. uf, y me encanta Depeche Mode, qué suerte!

    ResponderEliminar
  12. Ja, ja, ja... Cómo me he reído. Mi familia materna es francesa y mi abuela siempre dice: "Mira si los franceses serán gilipollas que a mí tuvo que darme los apellidos un español". Pásatelo muy bien, yo me muero de ganas de estar por allí, tiene que ser precioso. ¡Disfruta!

    ResponderEliminar
  13. pues nada a pasarlo bien con DM, y con los franceses, vuelve pronto, ... y si estoy contigo : soy de donde mejor me encuentro: universal, como los estudios de cine ... ja ja ja .. tienes toda la razon,

    pd. traenos un vino de esos de los viñedos franceses, y moet chandon, o don periñon , (en castizo)

    besos cruelisiiiiiiiiima

    ResponderEliminar
  14. Pues q lo pases muy bien!!!!...seguro q lo harás!!!!

    Besicos.

    pd. el 69 pá mi jajaja, así q espero.

    ResponderEliminar
  15. Pues sólo decirte que tengas buen viaje y que te diviertas mucho, allá en patria gavacha. A mí los franceses me caen bien, son muy borrachines y tienen unos quesos increíbles. Claro, que yo conozco sólo a mi familia francesa y a sus amistades, y ya se sabe lo que dicen: "Dime con quién andas..."
    Feliz viaje. Besos.
    Nur

    ResponderEliminar
  16. Cru, pero el cantante de DM no se había muerto? tía, eh?

    Olalá La fgansssss...

    Conozco partes de Francia y sin duda me quedo con Bretaña y Normandía... Mont Saint Michel, es la cosa más bonita que he visto en mi vida!!!

    La Rochelle, y Royan, y St Emilion y el Perigueux y y y y, QUIERO VOLVER!!

    Me queda la Costa Azul y la zona Este, osea, casitodo, jajajjajaja

    Pásalo genial Cru y cuidado con Ryanair a ver si te van a sacar a tí en la propaganda...

    ResponderEliminar
  17. Que tengas buen viaje y que lo pases muy bien, yo de Francia solo conozco París y Lurdes, me encantaría conocerla toda, que aunque sus habitantes són los que són, no quita que su tierra és preciosa,ja,ja ...

    También me gustaría ver a los Depeche Mode, que recuerdos ... los descubrí cuando sacaron su recopilatorio 101 que és buenísimo, como todos sus trabajos posteriores, que suerte poder verlos en directo !

    Hasta pronto.
    Bet

    ResponderEliminar
  18. Pues yo cuando estuve en Paris me parecio una gente amabilisima, educada y muy culta, coñe que hasta los viejecitos que le preguntabamos por algun sitio nos sacaban minimo 3 idiomas.
    Pero claro, no he visto el resto de Francia por lo que puede que tengas razon tu y tanta gente que habla tan mal de ellos.
    Fijate que cuando estuvimos en Roma me parecieron todos super antipaticos.
    En fin, que a mi al principio me has asustado con lo de que te ivas pero veo que es por uno dias asique pasalo muy bien y vuelve con muchas historias.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  19. Fui a París enamorada y me encantó, ni siquiera me fijé en si los franceses eran estirados o no, ahora que lo pienso no me fijé en nada en lo que hay que fijarse, ahora que lo pienso tengo que volver a Francia con mas consciencia.

    Vuelve pronto a contarnos cosas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. Que lo pases bonito et tres bien! envidio las entradas que has conseguido ¿como? estan agotadas desde hace mucho....un fuerte abarzo y vuelve..

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...