lunes, 6 de julio de 2009

CRUELADEVAL HERRIA

Los campamentos son lugares donde aparcan los niños de madres trabajadoras que no pueden hacer frente a su manada desbordada por el entusiasmo veraniego.

O también vale como definición una forma de que tu retoño esté en contacto con la naturaleza y se relacione con sus pares en un marco idílico de albergues con dormitorios comunes de 15 literas y duchas frías, todo convenientemente aderezado con platos de comidas del terruño.

Y podemos añadir que es el lugar del primer beso lleno de arena o de brizna de hierba según el lugar donde esté ubicado y donde tu retoño se lo pasa en grande olvidándose de ti por completo lo cual te deja sumida en un estado entre “No me lo creo, seguro que algo le va a pasar” y “qué relajación”

Y por finalizar también es la prueba de fuego de una pareja asentada y hasta la fecha volcada a la educación de su descendencia. Por qué vamos a ver, qué ocurre cuando después de años sin poder a salir a solas, entregados al bienestar de tu retoño y supeditados a sus horarios escolares y extraescolares que son mucho más exigentes, de repente te encuentras cara a cara con tu pareja, ambos solitos sin que el foco de atención principal en la familia esté dando el coñazo o peleando por el mando a distancia de la tele. De repente surge la necesidad de cambiar el chip y recobrar el estado de inconsciencia en el cual vivías antes de ser madre.

Es una prueba de fuego, porque te pone ante tu pareja a secas y más te vale saber cómo reamueblar tu vida y saber aprovechar el espacio tan grande que deja el vacío de tu retoño.

Yo lo tuve claro, fuera comidas y cenas equilibradas, fuera horarios de vuelta a casa, me olvido de ser chófer de mi hija y de pelearme con ella por mi Adsl.

El miércoles se fue mi E a Santoña acompañada por su pavo y los pavos de decenas de sus compañeros. Después del mal trago del viaje en autocar que es lo único que realmente me aterra ya que considero esta parte lo más peligroso de la odisea, mi E me llamó una vez y desde entonces nunca más se supo… mejor así ya que la falta de noticias demuestra lo bien que se lo está pasando. Desde entonces mi C y Yo estamos en plan pareja sin hijos…

Así que el jueves decidí que le iba a acompañar a Bilbao, como siempre hacía antes cuando me aprovechaba de los viajes de trabajo para alojarme en hoteles de cinco estrellas y visitar ciudades desconocidas por mí. El calor inaguantable de Madrid me estaba provocando sudores de menopáusica y pensé que cualquier lugar sería menos asfixiante. Así que el jueves por la tarde pusimos rumbo hacia Euskadi. El calor apretó hasta 27 km antes de Burgos… recuerdo que seguía haciendo 27º, la concordancia de ambas cifras me llamó la atención.

No sé cómo pudo ser pero al llegar a Burgos perdimos 6 grados… y cuando franqueamos el condado de Treviño, las nubes se hicieron muy amenazadoras…
Al llegar a los montes de Gorbea (ay Mel lo que me acordé de ti y del pastor) empezó a chispear y llegamos a Bilbo bajo un diluvio.

Pude comprobar que el plan ZP también funciona en las autonomías más independentistas ya que la Ribera estaba en obras y el GPS, que en esos casos NO SIRVE DE NADA MÁS que para mandarte en direcciones sin salidas, no hizo dar mil vueltas por el casco viejo… eran las 23.30 horas y salimos a cenar algo… tarea muy ardua de conseguir ya que todos estaban chapando… sólo nos dio de cenar un Kebab,, ¡mierda!

¿Dónde estaban los pintxos que prometían las cartas expuestas en los escaparates?... decidimos ir a tomar algo, pero la verdad que por todo el casco viejo sólo se escuchaba ruidos de persianas que se bajaban… y nos decían “Son la una, es la hora del cierre”

Me di cuenta entonces que era muy madrileña yo y como tal debía de aprender que fuera del foro,
1) los taxis se toman en paradas de taxis y no se silban por las calles o Kaleas
2) no encuentras un cajero cada cinco metros
3) no te dan de comer hasta las 12h y chapan a la hora pactada

Casi todos nos invitaron amablemente eso sí a volver mañana… sólo encontramos un bar con un nombre que me recordaba a Omaíta pero en euskera, algo como Omaetxea. El chico que nos atendió era la imagen viva del joven abertxale. Pelo corto por delante y largo por detrás al estilo Kale Borroka, camisetas negra del Ché y como cinco pendientes en la oreja izquierda (creo recordar). Aún así era muy majo y nos acogió en su taberna sin miramientos… fue cuando pensé que no debería de ser tan aficionada al programa Vaya Semanita, donde los propios vascos se burlan de ellos… Cuando escuché que el chaval se llamaba Antxón me descojonaba por dentro y casi pregunté dónde estaba Urrutia.

Empecé a mirar la decoración del lugar, una hucha ponía Amnistía, unas fotos de los presoak políticos en el exilio, un Gara en la cesta de los periódicos… Vaya le dije a mi C, creo que estamos en una Eriko taberna…
Y mi C me contestó. “Has tardado en darte cuenta, por qué te crees que es el único que no cierra a lo hora, porque es como un gitano, la ley de los demás no va con la suya, por favor se discreta”…

Aún así nos tomamos unas cuántas cañas y yo me puse a hablar con Antxón… claro de música que de política ni de coña, el chaval se me emocionó cuando reconocí que pinchaba Bloc Party un grupo inglés muy bueno pero que no se escucha en lo 40 principales.

“Aúpa de donde es usted pues”

“De Madrid”

Esa revelación le cambió la cara así que ipso facto añadí

“pero soy belga como los pitufos”

Y ello le pareció fantástico

“¿de Belgika? Mi ata estuvo viviendo en Bruselas”

Me abstuve de contestar “ya cuando los flamencos belgas consideraban ETA como un movimiento de liberación y no como unos terroristas”

Mi C se descojonaba al ver las buenas migas que hacía con mi amigo Antxón que era un chaval majo a pesar de, qué pena que tan joven sea ya tan radical, lo cierto es que no lo entiendo y me hubiese gustado poder preguntarle porqué pero no atreví, claro…

Oye Antxón ponme una cervetza
¿Una quéee?
Una cervetza no es así como se dice cerveza en euskera
Ja noooo se dice garagardo o keler o pika si es con limón….
Pues gracias… ay que ver los que os gustan las G y las K a los vascos… y la eres…
Oye que me tengo que ir ya

Y pensaba yo “claro a quemar dos cajeros, revolcarte con unas cajeras y volcar un autobús con los compis, qué dura es la vida del abertxale”

Después de unos Agur nos fuimos a la cama… y qué noche, ay que ver que bien sienta el aquí te pillo aquí te mato después de 19 años en pareja…

Al día siguiente Cruela se paseó por la ciudad… donde por cierto me estaba maravillando al ver tanto bibliobus… qué cultos son los vascos pensaba hasta darme cuenta que lo que ponía era Bilbobus…

Me di cuenta que sin problema podría pasar por una vasca ya que me preguntaron por el camino dos veces y lo cierto es que pude comprobar que las vascas son menos clásicas en sus peinados que las castellanas, en ello le doy razón a Dante, mucha mechas de colores como las mías y peinado corto elaborado.

Bilbao me gustó. Mucho, me gustaron sus calles, el barrio viejo, los puentes y el Gugenheim a pesar de no haber tenido tiempo de entrar ya que a las dos había quedado con mi C que estaba de visita en Gadalkao (con G y K como no) para irnos a la costa… después de estar parado en la A8 por el atasco del siglo, pusimos rumbo hacia Bermeo… preciosos paisajes verdes de montes, acantilados y playas recogiditas de arena blanca y fina… y llegamos a Mundaka en fiestas… un pueblo pesquero maravilloso donde los surfistas esperan la mejor izquierda (ola) del mundo. Encontramos habitación y nos volvimos a dar un homenaje… dios hay que ver lo que rendimos estando sin niños.

También en Mundaka la presencia de los abertxale no es nada discreta, de hecho el grupo de música Hard rock en euskera que amenizaba las fiestas acababa muchos cánticos con ETA ETA ETA… y en la barraka donde ponía kalimotxo habían puesto un sinfín de pancartas sobre los presoak y hasta lo tradujeron en inglés para que los pobres turistas se enteren de lo mal que lo pasaban allí… yo pensaba que qué represión padecen si se ve que por lo menos en los lugares donde pasé, campaban a sus anchas y nadie les censuraba.

Nos fuimos a cenar un Txanguro con Txakoli que nos dejó impresionados… y fuimos a tomarlas al puesto de los surfistas pijos patrocinados por Billabong. Porque una cosa es dejarle 20 céntimos a la hucha Pro amnistía de Antxón y otra pagar 3 euros por caña en el puesto del apoyo a los presoak. Que ojo entiendo que sus familias los quieren tener más cerca pero haberlo pensado antes de meterte en activista pro etarra ¿no?

Aún así y extrañadamente el ambiente estaba genial, y lo pasamos muy bien..
El sábado volvimos al coche para recorrer la costa hasta casi entrar en Guipuzkoa. Realmente precioso todo… y qué bien se come coño.

Volvimos hacia Madrid donde paramos en Lerma para comer un cordero asado y a casa ya que mi C se tenía que ir otra vez de viaje. Pero en casa volvimos a nuestros encuentros festivos de amantes sin ataduras…

Así que ya sabéis el porqué de mi desaparición… Me ha encantado todo, estar a solos con mi C, disfrutar de él sin tenerle que compartirle con mi E, sin pensar en cenas, cines con los amigos etc… me gustó el País Vasco aunque lo cierto es que entendí lo difícil que debe de ser para algunos no poder hablar con tranquilidad de todos los temas hasta de los políticos, me pareció triste que unos chavales estén tan metidos en un círculo sin solución y sin futuro…

Aún así Aúpa Euskadi…

37 comentarios:

  1. Cruela... JAJAJAJAJAJAJAJJAJA tía, eh? cómo me ha gustado!!! otra vez avisame por el face, que aunque este fin de semana no he estado disponible, haría lo imposible por verte!! y yo si que te encontraría a Urrutia, jajajajajajjaja

    Una verdadera lástima lo de estos sin nombre, y cada vez más jóvenes... yo siempre me pregunto qué ostias habrán sufrido estos niñatos de 20 años que ni saben la historia ni la han sufrido ni nada... son unos impresentables incultos imbéciles y todo lo que empiece por in-m...

    Ayer hizo sol, 2 HORAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mel

    Mira que pensé en tí varias veces y decía a lo mejor me la encuentro por las calles jajajja
    Es cierto es una lástima muy grande creo que si hubiese dicho en alto todo lo que pensaba por lo bajaní me hubiesen puesto un sorpresa en el cotxe jajajaj aún así me di cuenta que el euskera es muy bonito hablando, más que el catalán
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay! qué ganas tengo de que crezca mi Candela, nos está haciendo falta. A mi también me encanta Euskadi y sentí lo mismo que tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ay los niños son el equivalente al sexo silencioso... cuando mi hija no está, me pego unos gritos... y dejo toda la ropa por ahí tirada y te entregas pero totaaaaaaaaaaaaaal, es que follar con buenafuente de fondo... no es lo mismo, no...

    ResponderEliminar
  5. me parto con lo de biblobus, ostias JAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ResponderEliminar
  6. Aha! haces lo mismo que todas las madres malas malísimas, a mi me gusta tanto que estoy pensando donde puedo aparcar a mi marido ji,ji,ji. ( pensaba borrarlo pero ha sido un pensamiento rápido e irracional, así que lo dejo)

    Estoy convencida que tu puedes encontrar un hilo con cualquiera se llame como se llame, lástima que no todos puedan.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajajajajaja, Cruela, qué bueno!!!! Me meo con lo del Bibliobus...

    Para otra vez, alarga tu viaje hasta Donosti, aquí sí que ponen buenos pintxos y no en Bilbao (sí, Mel reconócelo).

    Por cierto, suscribo las palabras de la bilbaina, los sin nombre son unos borregos incultos. ¿Quejándose de represión? Para mear y no echar gota....son el punto negro de nuestra bella tierra. Una lástima.

    Besossss

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que la ciudad no está nada mal, pero a es mucho más bonito Donosti.

    Yo no me siento muy cómoda por allí desde el año pasado en La Concha, que había manifestación de los sin nombre. Hubo disparos y todo... la ertxaina a toda leche allí... para olvidar, vamos.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Bilbobus/bibliobus!!!!! jajajajaja que bueno.
    Que malo es ser tan radical, con lo bonito que es querer vivir en paz, cada uno con sus diferencia pero todos trabajando para tener un futuro mejor.Lo peor es que hablan de represión y de lucha armada como si el resto del mundo fuese contra ellos.menos mal que tu con lo simpatica y lo rubia que eres caes bien allá donde vayas.
    Un beso y me alegro que estes aprovechando estos día a solas con tu C.

    ResponderEliminar
  10. Pues si Cru la verdad es q los paisajes y el P.Vasco es muy bonico, pero a mi me paso como a Clau eso de no poder decir lo q piensas no lo lleve muy bien y en ciertos momentos me sentí incomoda!!!!

    Me alegro de q lo hayas pasado bien!!!!!...Te imaginaba con el tipo eso y me ha resultao graciosa la escena!!!

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Madrid es lo malo que tiene, el calor... Pero por lo demás es una ciudad mágica. Qué suerte vivir en Madrid :)

    ResponderEliminar
  12. Esto han sido unas vacaciones en toda regla, hay que ver lo bien que te lo has pasado, wapa!

    No conozco la zona y mira que me gustaría sobre todo por lo bien que dicen que se come pero me tira un poco para atrás este tipo de gente, ains.. no sé igual un día de estos me decido.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  13. Yo estuve con mis amigas en San Sebastian (Donostia) porque una de ellas se ha ido a vivir allí con el novio, y nos ha encantado, no hay tantas pancartas y eriko tabernas, pero haberlas hailas! y la verdad que te da mucha pena, porque con todo lo que tienen para ofrecer y que lo que más destaque sean esos gilipoyas...qué pena!

    ResponderEliminar
  14. Joé, pos va a ser que no voy a poder ir al País Vasco porque a mí "esa gente" me pone de mala leche, y lo que me hierve ya la sangre es tener que callar mi opinión sobre ellos ¿de qué se quejan? ¿de represión? ¿de no tener libertad?

    amos coño!!!!!

    Eso sí, te digo que yo que son muy cultos, y me extraña que te dijeran "Son la una"
    Por dios! qué patada a la gramática... si la una ES sólo una!!!!

    En fin, coincido con las chicas en que lo del BILBOBUS ha sido pa mearse de risa!

    Y ya sabes! Livin'g la vida loca Cruela de Val!!!!!

    Un beso reina de picas!
    Elly

    ResponderEliminar
  15. Genial como siempre. Lo mejor para mí la definición de los campamentos. Yo es que soy de las que opina que los niños tienen que tener autonomía y les sientan de maravilla.
    Bueno para nosostros lo primero que vamos a experimentar así con nuestra peque será la guardería.
    Pero vamos que estoy contigo y con algún que otro comentario que nada como estar solos para disfrutar a lo grande. JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  16. Genial Cru. Yo estoy a ver si monto una de estas escapadas también porque como tu dices siempre viene estupendamente despejarte tambien de tanta responsabilidad de hijos.
    Me alegra que lo pasaras tan bien.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Cru Dearest de mi life, ¡cuánto tiempo sin saludarte en tu casa! Pero aquí me tienes aplicándome comme il faut.
    Como siempre ha sido hasta la fecha, casi me micciono encima con tu relato; al igual que el resto, pienso que lo del Biblo/Bilbobus es como para hacérselo todo encima jajajajajajajaja. Por otro lado, me alegro mega millón de que esta ausencia estival de vuestra E os haya servido a C y a ti de bálsamo pasional... menuda envidia nos da jajaja ;-)

    Lo único que me parece una verdadera pena y burrada, como muy bien decían Ellyllon, Perla y Mel, es que con lo preciosa que es toda esa zona de nuestra geografía y la buena gente que hay, tanto propios como ajenos tengan que vivir reprimiéndose sus ideas, justo porque una panda de ETARRAS INCULTOS, ABORREGADOS E HIJOS DE PUTA (así con todas las letras), piensen que no tienen libertad. Perdona que deje estas palabras en tu casa, Cru, pero de verdad que temas como éste me hacen hervir la sangre hasta límites inconmensurables e inaplacables, a la vez que me hacen desear poder pasarme la fantástica democracia justo por el mismo sitio que ellos. En fin, lo dicho, que sorry por las soeces vertidas pero quería decirlo, así con todas las palabras completas, será que al no ser de allí no vivo tanto esa represión expresiva.
    Hasta muy soon Darling.
    Bss Mil,

    ElPajarito

    ResponderEliminar
  18. ¡Que bueno! animo que Bilbo es una delicia y los bilbainos mejor aun, la comida una pasada y los lugares a recorrer una maravilla incluido el puente colgante que atraviesa la ria y el museo de moda ocn su perro de verda...un abarzo y que lo paseis bonito.

    ResponderEliminar
  19. Hola Jopeana
    somos almas gemelas jajaja
    bueno yo esperé casi 13 años porque como no tenía familia a mano pues...
    en fin que paciencia y al final seguro que al final Candela te dejará más libre
    besos

    ResponderEliminar
  20. Ely
    es cierto lo que estimulan los gritos en el amor... jajajaj
    y sí follar con la BO de famar y a bailar de fondo te da ganas de todo menos de mover las cadenas
    besos

    ResponderEliminar
  21. Eva

    sí somos madres acomodadoras de niños en campamente jajaja
    es cierto que tengo facilidades para entablar conversación hasta con una piedra pero me costó olvidar lo que ese chico era en el fondo... un crío exaltado que se metió a abertxle como otro se enrolan en el ejercito, sólo por no saber qué hacer y porque e comen el tarro....

    besos

    ResponderEliminar
  22. Perla

    si que pensé en tí y dije ala la próxima toca Donosti y sus alrededores
    es cierto esa gentuza es el punto negro infectado de pus en la bella cara del país vasco, pero esperems que un día desaparecerá
    besos

    ResponderEliminar
  23. Claudia
    Hombre San sebastian es muy bonita que es lo único que conozco de Guipuzkoa
    tengo una amiga de Getxo que se fue de allí por no soportar lo que tú cuentas y la entendí mejor

    besos

    ResponderEliminar
  24. Betty

    sí me pasó como con el irritante anuncio de hipercor eso de hiper precio .... y tardé en darme cuenta jajajajjja
    hombre caí bien porque me mordí la lengua pero no podría aguantarlo mucho tiempo y lo cierto que hubiese entrado en combate no hubiese caído naba bien
    besos

    ResponderEliminar
  25. Carmie
    pues lo entiendo pero opté por no comerme el tarro para un finde semana que estoy allí---- pero sí que a larga es totalmente frustrante tener que callar y no saber nunca con quién estás hablando

    besos

    ResponderEliminar
  26. elle

    MADRID acoje a todos seguro que si quisiese podrías venir tú también
    besos

    ResponderEliminar
  27. Evamar

    hombre la verdad que tienes que ir a pasarlo bien y saber que lo que piensas no le cambiaría de nada porque son unos paletos obtusos y sin cultura con lo cual no le vas a convencer de nada
    pero lo cierto es que euskadi merece la pena
    besos

    ResponderEliminar
  28. Turuleta

    lo que me parece vergonzoso es que luego se dicen oprimidos y ves que no es el caso nadie se lo cree menos ellos que están totalmente convencidos y no atienden a razón
    besos

    ResponderEliminar
  29. Elly

    pos sí hija pero bueno digo yo que si no vamos castigamos a un montón de vascos que nada tienen que ver y nos perdemos algo
    así que hay que ir más que nada para que nno piensen que euskadi es su coto privado

    y eso vivir siempre la visda loca
    besos

    ResponderEliminar
  30. Natmicu

    pues gracias hija y sí la guardería fue una liberación y lo bien que se lo pasó mi E allí no se lo quita nadie y lo que aprendió....

    besos

    ResponderEliminar
  31. Nais

    qué te voy a decir... qué lo pruebes cuánto antes
    besos

    ResponderEliminar
  32. Birdy dearest

    no te disculpes si tienes todas la razón del mundo, eso de vivir y deka vivir y la palabra respeto para ellos es unilateral... hay que decirles amen pero ellos jamás piden perdón... y tiene toda la razón del mundo
    besos

    ResponderEliminar
  33. Prometeo

    eres de BIlbo ?¿?¿
    jajajaja
    bueno sí el puente colgante me encanto y el de Portugalete más
    besos

    ResponderEliminar
  34. Ay Cru, el Puente Colgante es el de Portugalete... jajajjajaja

    A mí hay una cosa que me molesta un poco, y es que me lo estoy encontrando cada vez más y es la gente que me dice... pues yo hasta que no termine el conflicto con ETA no voy al País Vasco... hombre, nomejodas, que a esos se les esquiva perfectamente, están en sus antros y, en general, molestan poco, pero y todos los demás? que somos muchisisisisisimos más, eh? lo que pasa es que hacemos menos ruido...

    Qué es, por miedo? que no vamos en trincheras por la calle ni con el fusil de asalto!! aunque no será por ganas, claro...

    ResponderEliminar
  35. Mel

    Anda yo creía que Prometeo hablaba de uno de Bilbo que se parece a uno de Sevilla que dicen es como las arrugas de la Carmen de Sevilla también, claro que sé que el otro es de Portugalete de allí el comentario...
    Y tienes razón creo que lo contesté en uno de los múltiples comentarios, no por ellos tienes que perderte el país vasco que es ciertamente muchísimo más que esos cabrones... y además que sería darles la razón que no tienen y apartar Euskadi del resto de España y eso sí que no se les tiene que otorgar ese placer
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Ay Cru, disculpe usted, ya sé a qué puente te refieres, es el Zubi Zuri, el de Calatrava, que es así como super chic, osea, tú no me hagas caso, que la falta de sol me está afectando a pasos agigantados... Michael Jackson (QEPD) quería ser blanco, YO QUIERO ESTAR NEGRA!! y no puedo...

    ResponderEliminar
  37. Mel

    zubi Zuri qué monooooooo parece un personaje de comics.. Cuidado que viene el Zubi Zuri a comerte jjja como el monstruo de las galletas o mejor uno de los Batasunis de Vaya de semana jajaj
    sí el mundo está muy mal repartido, se sabe....
    Besos

    ResponderEliminar

VUELVO

AUN QUEDAN DÍAS DE VERANO

Pues que ya estamos en septiembre ¡Oigan! como ocurre con todos los veranos parece que has cerrado los ojos en junio y zas los abres y ya es...